Andy Sheppard Quartet: “Romaria” (ECM Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Nuevo y destacado trabajo para el sello alemán ECM Records del saxofonista británico con su proyecto Andy Sheppard Quartet. Ya hace 3 años entregaron uno de los mejores discos de jazz europeo de dicha cosecha con el título “Surrounded By Sea” que obtuvo varios premios por su hermosa serenidad y ese sonido impresionista con algunos interesantes acercamientos a la música brasileña. Ahora repite con sus saxos tenor y soprano junto a la sección de ritmo formada por e contrabajo de Michel Benita y la batería de Sebastian Rochford. El saxo improvisa a menudo sobre su colchón de sonido, algo que también hace la fina guitarra del noruego Eivind Aarset, el último en sumarse a este interesante proyecto de ECM Records / Distrijazz que ya había comenzado en formato trío. Sheppard se hizo popular ya hace muchos años por sus trabajos junto a la prestigiosa pianista Carla Bley que fue quien le apadrinó en sus comienzos. También tiene interesantes trabajos con el trompetista italiano Paolo Fresu.

En el nuevito “Romaria” todos los temas llevan la firma de Sheppard con la única excepción del tema titular del compositor y cantante brasileño Renato Teixeira. Temas espaciosos, parsimoniosos como esa joyita inicial de más de 8 minutos titulado “And a day…” con la paz total que transmite el saxo sobre una leve batería en el arranque. Luego se suma ya el contrabajo del franco-argelí Benita. El tema titular de Teixeira se acerca a Brasil en tonos también muy relajados e impresionistas y de hecho fue un gran éxito en los 70 en la voz de Elis Regina. Con el tenor da una gran exhibición en ‘Pop’ y suena nocturno con el soprano en ‘They came from the north’. En ‘Thirteen’ suenan más vivos y extrovertidos y regresan a la calma total en los más de 6 minutos finales de ‘Forever…’ en la que vuelve a brillar de manera muy especial un gran contrabajo.

No queremos dejar pasar esta oportunidad de invitarte a pasar por www.ecmrecords.com y por www.distrijazz.com para que te enteres de otras jugosas y excelentes novedades del prestigioso sello alemán. Es el caso de dos proyectos encabezados por sendos baterías. Repiten Thomas Stronen & Time Is A Blind Guide con un estupendo “Lucus”. Combina el jazz más actual con elementos del folk japonés proporcionados por el pianista Ayumi Takana. También añaden buenos destellos de música clásica contemporánea. Todos los temas son del noruego excepto la perla inicial titulada ‘La Bella’ en la que le ayudan su violinista Aase y el contrabajista Vágan. Enel sonido general tiene también mucha importancia la aportación del violonchelo de Lucy Railton. Hay muchos espacios para la experimentación y momentos más introspectivos y reflexivos como los ‘Fugitive Pieces’. De corte similar pero con mejores resultados para mi gusto tenemos “For 2 Akis”, debut para el sello del Shinya Fukumori Trío y que se mueven por parámetros similares al de Stronen. Es decir, también guapa combinación entre sonidos tradicionales japoneses, el jazz más vanguardista y ciertos detalles clásicos cuidados con mimo. La diferencia más clara es la sustitución de las cuerdas por el saxo del francés Matthieu Bordenave. También está el hecho de que este colabora en la composición solista con la preciosa ‘Émeraude’. Hace lo propio el gran pianista alemán Walter Lang, pieza fundamental en el trío, que aporta dos composiciones. Entre ellas la más claramente jazz y muy lograda ‘No Goodbye’. No en vano este pianista ha colaborado a menudo con el mismísimo Lee Konitz. Luego está Fukumori que hace verdaderas maravillas cargadas de sutileza con su batería con un destacado espacio para el sonido de los platillos. Muy distinto de estos 3 discos es el nuevo del proyecto Siwan del teclista noruego Jon Balke. “Nahnou Houm” es el título de su nuevo disco y combina música antigua andalusí, con sonoridades barrocas y, aromas étnicos provenientes de Persia. Al quinteto se le suman numerosos músicos de cuerda dirigidos por el violinista Bjarte Eike. Pero lo que más destaca es la voz de Mona Boutchebak que canta varios temas en castellano como ‘Duda’, ‘Desmayar se’ o ‘Arco y Flecha’. También lo hace en andalusí y en persa, suponemos. Lo borda hasta a capella en la íntima ‘Ma Kontou’. Una joyita para los amantes de este tipo de sonidos, pero si andas justo de pasta te recomendamos el disco del Andy Sheppard Quartet y el del Shinya Fukumori Trio.

A %d blogueros les gusta esto: