Balago: “El Demà” (Foehn Records)

Texto: Txema Mañeru.

El catálogo de Foehn Records sigue siendo una continua sucesión de emociones con sonidos variados y arriesgados que van del folk indie a la electrónica, pasando por la psicodelia o el kraut-rock hasta llegar al post-rock y el sonido de bandas sonoras. A comienzos de año nos cautivaron con el mejor disco y muy esperado de Marina Gallardo, un estupendo y más soleado que nunca “The Sun Rises In The Sky And I Wake Up”. ¡Desde luego que te despierta todos los sentidos y te deja con ganas de más. Pero si te pasas por www.foehnrecords.com verás que ahora nos traen una terna de auténtico lujo con dos de los principales y más prolíficos artistas del sello y otros que hacen su reválida y que también se convertirán en banda clásica de la casa. Además todos ellos tienen cuidadas ediciones en vinilo que, a menudo, se agotan.

Comenzamos por la propuesta más veterana y con mayor número de discos en el sello, Balago. El proyecto de David Crespo desde su debut en 2001 con “Erm” ha ido pasando por etiquetas como el post-rock o el pop psicodélico hasta llegar  a la electrónica actual de amplias aperturas estilísticas de sus últimos y destacados trabajos. “Darder” en 2013 viajaba del dark ambient al kraut-rock más delicado y mantenían referencias clásicas como Fennesz, Jóhann Jóhansson o Stars Of The Lid.

También en “El Demà”, desde ya uno de los mejores discos de música electrónica del 2018, la variedad de sonidos es impresionante y en muchos temas tenemos variaciones como si interpretarán varios temas en 1. Es el caso de la cambiante ‘Negació’. Tenemos también un precioso inicio que parece sacado de la BSO de “Blade Runner” y se titula ‘Àvol’. En ‘Entornar-me’n’ saltamos a “Twin Peaks” pero con guitarras a lo TheDurutti Column. Brilla también el dubstep oscuro de ‘Fins a L’últim Moment’ y los aromas cuasi industriales de la apabullante ‘El Buit’. Además logradas percusiones en ‘L’Estrany a Qui Va Imitar’ y el relajado y hermoso fina con ‘A L’Exterior’. Acabas de escucharlo y te das cuenta que se han pasado casi 3 cuartos de hora en un santiamén.

Con el nombre de GAF y La Estrella de la Muerte, los canarios encabezados por Kurajica Mladen llegan ya a su tercer disco. En anteriores encarnaciones en Foehn jugaron con el free-jazz más experimental de Sun Ra y Alice y John Coltrane. Ahora en “Gamma Bay” se adentran en terrenos más psicodélicos pero sin dejar de lado el folk más experimental de Six Organs of Admittance, el kraut-rock de Neu!, o la concrete music de John Cage. Hasta colaboró con ellos Rob Mazurek de los Tortoise o Isotope 217. Comienza con las inquietantes voces y los chirridos industriales de ‘What If’ que luego tiene un bajo demoledor y un ritmo kraut-strofóbico y helador. Voces de ultratumba en la rítmica y poderosa ‘Andrómeda’ y más kraut marcial y cuadriculado en ‘Secret Geometry’. Apisonadora oscura y electrónica en ‘Pitch Black’ y experimentales y misteriosos en ‘Firewater II’. Impresionante final de más de 7 minutos con ‘Watchers’ y sus ondas sonoras apocalípticas.

Los Harrison Ford Fiesta me encantan comenzando por su simpático nombre. Debutaron hace 3 años con un homónimo buen disco combinando su nouvelle chanson con el folk psicodélico. En el nuevo “La Fête” también te pueden recordar a Passion Fodder, Nick Cave o Leonard Cohen. Al canadiense especialmente en ‘Pas de Quoi Danser’ o en la íntima con buenas guitarras acústicas ‘Walou’. En los momentos más electrónicos como los de ‘L’Autel’ pueden gustar a veteranos enganchados a los Frippertronics del genio de King Crimson. Tenemos también space rock planeador, rítmico e inquietante en ‘La Descente’. Buenas guitarras e intenso teclados en el tema titular. Al final una arriesgada unión en los dos temas finales con un colofón muy épico para ‘Les Gardiens’. ¡Da para muchos viajes en su vehículo!

A %d blogueros les gusta esto: