Horacio Altuna: “Voyeur 3” (Dibbuks)

Texto: Txema Mañeru.

Cualquier seguidor medio de cómics debiera conocer el nombre del argentino, afincado entre nosotros, Horacio Altuna. Comenzó en la década de los 60 pero yo no tuve el gusto de conocerle hasta que publicó “El Loco Chávez” junto a los guiones de Carlos Trillo. Con dicha obra consiguió importantes premios. Se hizo más famoso aquí aún en la década de los 80. Además de vivir en Sitges publicó totalmente en solitario otra de sus más destacadas obras como fue “Ficcionario”. Una obra futurista y fantástica con controvertidos contenidos sociales al igual que “Chances” con la que consiguió el prestigioso Yellow Kid en 1986.

A fines de esa misma década comenzó su fructífera relación con la revista Playboy. Dentro de esta colaboración la obra más popular ha sido la de este erótico “Voyeur” del que Dib>buks acaba de publicar el tercer volumen. Al igual que en los dos volúmenes anteriores se trata de recopilaciones de historias cortas que fueron ya publicadas en Playboy. De nuevo repite con el fantástico prólogo, Sergio Bleda, al igual que en los dos tomos anteriores. Las palabras seleccionadas sobre Altuna en contraportada dejan todo bien claro. “Altuna sabe ser elegante y glamuroso cuando es necesario, pero también sabe cuándo debe ser costumbrista. Cuándo llevarnos a lujosos palacios presidenciales o cuándo acompañarnos al bar de la esquina. Su trabajo es honesto, personal y auténtico”. De hecho en el primer capítulo, “La Cogida”, se pasea por el mundo taurino y los cuernos característicos de dicho mundo. En el segundo, “La Expulsión”, es el mundo del deporte y los sudorosos vestuarios del mismo, el escenario elegido para una de sus divertidas y excitantes historias. Además en el indispensable capítulo de “Vocetos Indiscretos” tenemos fantásticas ilustraciones a página completa en las situaciones más inverosímiles y más provocativas que te puedas imaginar. Todo está en Tomos de 120 páginas en formato de 22 x 30 cm con impresión en color y Cartoné y por el módico precio de 24 euros. Todas las recopilaciones han sido digitalizadas y rotuladas de nuevo con una calidad  exquisita para todos los erotómanos del mundo. Además vuelve a haber jugosas páginas extras y con temáticas que nunca pasan de moda. Esta obra y su trayectoria en general le valieron el privilegio de ser el primer artista de nacionalidad extranjera en recibir el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Es totalmente cierto como reza en contraportada que, “El cómic erótico tiene una deuda indiscutible con el maestro de la historieta Horacio Altuna. ¡Recomendable 100%!

Pero tampoco podemos dejarte de recomendar otras novedades de Dibbuks. Así si te pasas por www.dibbuks.com podrás comprobar que también acaban de publicar este mismo verano “Los Campbell 5 – Las Tres Maldiciones” de José Luis Munuera y recomendada para un público a partir de los 12 años. Setrata de la quinta y última entrega con el enfrentamiento final entre los dos hermanos piratas en la Isla de San Brandamo. Trampas, tesoros y aventuras sin límite frente a su más encarnizado enemigo, El Corsario Inferno.
También calentita tenemos “Colorea Spirou y Fantasio” con 96 páginas a cargo de Fabien Vehlmann & Yoann y en blanco y negro para todos los públicos. Se recopilan diferentes viñetas de los cuatro tomos de la serie regular con los grandes dibujos de Yoann. Los colores los eliges tú y la experiencia te servirá para potenciar tu concentración y tu creatividad. Sí además, mucha gente utiliza esta técnica de coloreado para aliviar el estrés. ¡Normal, porque además disfrutas de las divertidas aventuras de Spirou y Fantasio!

Además cuando leas esto estará la caña total, con una nueva (y la mejor) Novela Gráfica sobre los Ramones. Se titula “One, Two, Three, Four Ramones” y lleva la triple firma de Cadène-Bétancourt-Cartier. Las citas de apertura de John Peel y Chuck Berry son más que significativas. Para el gurú radiofónico fueron la salvación del rock and roll. El difunto Chuck declaró: “Estos tipos me recuerdan a mí cuando estaba empezando. También conocía solo tres acordes”. Tres acordes + rock’n’roll + Johnny, Joey,Tommy, Dee Dee = Ramones.

A %d blogueros les gusta esto: