J.M. Baule: “9th Dylan Experience” (autoeditado)

Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que el amigo Baule pasó un buen puñado de ocasiones por las páginas del blog de Orpheo. Seguro que también repetirá en un futuro en la nueva web de Orpheo. Los méritos fundamentales han sido alrededor de una decena de discos con canciones de Bob Dylan. Muchas en inglés, otras cuantas en catalán y también bastantes de ellas en castellano. Además se ha atrevido con todas sus etapas, con sus temas más eléctricos y rockeros, pero también con su faceta blues, country y con los temas más desnudos y folk de sus comienzos. Se ha enfrentado a ellos en solitario y acústico, ayudado por su hijo y su gran guitarra eléctrica y también tocando variados instrumentos para vestir de rock sus temas con sonido de banda de rock’n’roll.

La última vez que pasó por nuestros corazones fue con motivo doble. De un lado nos trajo su “Bob Dylan Spanish Experience 8” con 13 nuevas adaptaciones en catalán y más de 1 hora de gran música. Me traen todavía excelentes recuerdos su fronterizo ‘Romance in Durango’, el tétrico góspel ‘Ring Them Bells’, la romántica ‘Buckets of Rain’ o ese recuerdo a su época con The Band con la eufórica ‘This Wheel’s on Fire’. No faltó a su cita al catalán ‘Like a Rolling Stone’, pero me gustaron más su pausada ‘Not Dark Yet’ o la siempre emocionante melodía de ‘Don’t Think Twice, It’s Alright’. Junto a este disco sacó “Recull de 2014” repasando todo su trabajo de ese año de 37 temas, más de dos horas y media y dos compactos. Además de las inevitables paradas en Bob Dylan, teníamos a Traffic, Gram Parsons, The Byrds o The Rolling Stones.

Ahora nos trae también varias novedades y él mismo nos cuenta que su producción es tan elevada que necesitaría un sello para él solo. Por eso no edita ya nada oficialmente aunque todas sus nuevas canciones las puedes encontrar en Amazon, iTunes o Spotify. Te hablamos primero del último disco hecho con canciones propias titulado “Miners”. Se nota que cada vez le gustan más los temas instrumentales complejos. Se acerca casi al rock progresivo y sinfónico en ocasiones y cada vez tiene más medios y eso se nota en los añadidos de teclados y orquestales que le dan una gran riqueza a su sonido en general. Este disco con temas propios no podía tener mejor título que “Miners” porque Baule es un trabajador que sigue excavando en sus sentimientos para ofrecernos lo que le bulle por las venas y el cerebro. Abre con un ‘Beauty’ entre sinfónico y progresivo con orquesta y ricos teclados. Suena a Dylan en un ‘Mon Fluctuant’ con guapo chelo y ‘Perdus en un Nou Mon’ es una perla melódica con cuerdas. ‘Something Printed on Me’ navega entre el Dylan más burlón y Malcom Scarpa y ‘Fum de Trens’ suena a folk progresivo a lo Traffic con excelentes punteos. El tema titular cuenta con guitarras de aliento surf y con un toque al ‘Ghost Riders in the Sky’ que interpreta también con gran acierto y sonoridad fronteriza en “Some Favorite Songs”. ‘Impressions Blues’ es blues crepuscular con armónica y con riffs que parecen inspirados en el ‘Baby Please Don’t Go’. 74 densos, trabajados y logrados minutos. ¡Y eso que dice que este trabajo y las versiones de Dylan y de favoritos sólo es la cuarta parte de lo que ha hecho en estos tres últimos años!

También tiene calentito “Some Favorite Songs Vol.1”. Aquí se centra en versiones en inglés de temas que le marcaron o le impresionaron de joven por diferentes motivos. Muchos de ellos los comenzó tocando con desnudez casi total y ahora los ha engalanado con toda esa riqueza instrumental que tanto le gusta. Para él poder tocar prácticamente todos los instrumentos es un motivo de felicidad y lo demuestra en estas 20 canciones. Repite con dos temas de Elvis Presley (mejor ‘Love Me Tender’), Tony Joe White y también con dos que ha cantado Dylan como la preciosa balada ‘Answer Me, My Love’, de Nat King Cole y con deliciosas cuerdas o el ‘Kopper Kettle’ del “Selfportrait”. No faltan otros primeros clásicos como Chuck Berry (con un ‘Carol’ muy al estilo Rolling Stones), Buddy Holly, Link Wray, The Walker Brothers o Sam Cooke con un ‘Bring i ton Home to Me’ al estilo The Animals. Sorprende con The Honeycombs, Jimmy Webb, la Banda Sonora de “El Alamo”, con flipante sonido fronterizo, trompeta incluida o la encantadora ‘Radioactivity’ de Kraftwerk. De mis favoritas es una espeluznante ‘I Put A Spell On You’ de Screamin’ Jay Hawkins y más de 7 minutos. Y se despide con su querido Jim Morrison y ese enigmático ‘The Spy’ de The Doors. ¡A esperar con ganas el segundo volumen!

Acabamos con el doble de casi dos horas y media “9th Dylan Experience”. 26 temas en los que sigue perfeccionándose en la interpretación y también adaptación del gran bardo. De hecho bastantes temas ya los había grabado anteriormente. Algunos los cambia del catalán al castellano y otros viceversa. Luego varios los transforma completamente al elaborarlos con mayor riqueza instrumental. No faltan también algunas aportaciones novedosas que debieras descubrir sacadas de sus inabarcables “The Bootleg Series”.

Me encanta el inicio en castellano con una salvaje ‘Highway 61’ cercana al boogie rock de los ZZ Top. También la romántica ‘I Threw It All Away’ o el genial órgano y los punteos de guitarra para ’Ballad of A Thin Man’. También en castellano es una pasada la versión más eléctrica de ‘Desolation Row’. Tenemos más temas en catalán y molan la genial armónica de ‘Idiot Wind’ o en la tétrica y hermosa ‘Man On The Long Black Coat’, en esta también con guapo bajo. ‘Chimes of Freedom’ clama libertad y ‘All Along The Watchtower’ tiene unos punteos destacados en clave Hendrix. En ‘Love Sick’ brillan guitarras y órgano y sorprenden los vientos de ‘I Shall Be Released’, ‘Blowin’ in The Wind’ resuena más melódica y ‘Just Like A Woman’ más romántica. Por último destacar un colosal ‘Forever Young’ con ayuda de bajo, ukelele y el genial solo de Telecaster de Lantxi. Si quieres ponerte en contacto con él y saber más de él te puedes dirigir directamente al señor Baule en patgarrett11@yahoo.es y en J.M.BAULE. ¡Un gran tipo, además de genial y muy prolífico músico!

A %d blogueros les gusta esto: