Paul McCartney: “New” / “Thrillington” / “Chaos And Creation In The Backyard” (Capitol / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

Quien lea a menudo Orpheo sabrá que nos encantan los Beatles, George Harrison y John Lennon. Pero no hay que dejar de valorar la maestría y clase de “Sir” Paul McCartney. No lo hacen en su discográfica, Capitol / Universal y si te pasas por www.paulmccartney.com comprobarás lo bien que le han tratado en esta última década. En la Serie Paul McCartney Archive Collection han ido saliendo remasterizadas, con jugosos extras y cuidada presentación todas las obras magnas de Wings y de Paul McCartney en solitario. Todavía estas a tiempo de conseguir en cuidadas ediciones “Band On The Run”, “RAM”, “McCartney”, “McCartney II” o “Wings Over America”.

Más adelante han comenzado con las reediciones en vinilo de 180 gramos y con algunas en tiradas limitadas de colores. En noviembre fueron un total de 8 discos los recuperados y también volvieron a salir en compactos sencillos.

Ahora llega el turno a discos más “pequeños” pero igualmente disfrutables y con algunas joyas mucho menos conocidas. 4 discos más en vinilo de 180 gramos y con ediciones limitadas en vinilo de color y con tarjeta de descarga de regalo. También están cuidadas las ediciones en compacto. Comenzamos por el “Wings Greatest” que como su título indica es un recopilatorio con lo más granado de Wings. Desde luego que si no tienes nada de ellos, es una excelente introducción a su catálogo. Así luego te puedes adentrar en su obra maestra, “Band On The Run” o en ese amplio y destacado directo que salió en vinilo triple en su día, Wings Over America”.

“New” (2013)

Seguimos por el final. Se trata de “New” y salió en 2013 y es el último disco de estudio de Paul hasta la fecha, aunque al parecer está grabando uno nuevo que puede que salga antes de fin de año. Es un disco que contó con la ayuda de variados productores y con un sonido, por tanto, que resume muy bien le trayectoria de Paul. Productores como Ethan Johns o Mark Ronson que han trabajado con Rufus Vainwright o Amy Winehouse, respectivamente. Se abre con las guitarras rock de ‘Save us’ que recuerdan a Wings. ‘On my Way to Work’ es un recordatorio de los viejos tiempos en letras y música. Luego tenemos singles como ‘Queenie Eye’ o la titular ‘New’. Pero entre ellos mi favorito es un ‘Early Days’ recordando también sus andanzas juveniles y con tonos folk similares a los de Tom Petty en solitario. El lado más beat y casi Hamburgo sale en una ‘I Can Bet’ de tonos ligeros por la que se puede apostar a ciegas. A ver si el nuevo tiene momentos similares…

“Chaos And Creation In The Backyard” (2005)

Este disco fue una exquisita anomalía con sus preciosos arreglos orquestales nada recargados. Entre ellos brillaban los de cuerda a cargo del Millennia Ensemble. Comienza con el single que es una pura delicia Macca titulado ‘Fine Line’. Gran ritmo y estribillo y finura al piano del que se encarga el mismo, así como de un montón de instrumentos más. ‘How Kind of You’ es un lento preciosos con los arreglos ensoñadores de Nigel Goldrich (Radiohead). ‘Jenny Wren es otro single en forma de melancólico y sencillo tema lento. Además tenemos más magia con las cuerdas del Millennia Ensemble en la delicada y estupenda melodía de ‘Follow Me’. También le tenemos emulando al mejor Randy Newman con piano y voz en ‘Promise to You Girl’. Luego se añaden buenos punteos de guitarra eléctrica. En otro single como ‘This Never Happened Before’ brillan también cuerdas y vientos del Millenniaa bien dirigido por John Talbot.

Thrillington” (77)

Esta auténtica rareza salió en su día a nombre de Percy “Thrills” Thrillington. Está remasterizado brillantemente en el 2012 u no es otra cosa que una exquisita versión del su estupendo y destacado disco “RAM”, pero en clave únicamente instrumental, aunque hay algunos coros aportando voces a esas preciosas melodías de ‘3 Legs’, ‘Ram On’ o la joya final ‘Back Seat of My Car’ con su guapo piano y saxo noctámbulo. Recupera también al más ligero Paul con vientos y percusiones y un ritmo casi reggae para ‘Eat at Home’. Me encantan las voces mágicas y el fin piano de ‘Dear Boy’. ¡No es la octava maravilla pero sí un peculiar e interesante disco que debiera conocer cualquier seguidor de “Sir” Paul McCartney!

A %d blogueros les gusta esto: