Pogüey Romero y Los Malasangre: “Ladrillo, Aspirina y Matarratas” (Sweet Grooves Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué alegría para el cuerpo me está proporcionando este “Ladrillo, Aspirina y Matarratas” de Pogüey Romero y Los Malasangre! Cuando los descubrí con su potente single, “Gato Negro” (Sweet Grooves Records / Devil Records), fueron todo un subidón para mí. Ya comenté entonces que dada su veteranía y prestancia pedían a gritos un LP completo cuanto antes. ¡Ya está aquí! Y ratifican lo apuntado en ese single y lo aumentan para regocijo de seguidores del garage-punk r’n’r más crápula y canalla. Desde la maravillosa ilustración de portada hasta el último segundo de la última canción no hay desperdicio alguno.

Los valencianos no son unos recién llegados y han militado en bandas tan recomendables, muchas de ellas afines al sonido que practican ahora, como Wau y Los Arrghs!!!, Los Espantos, Los Zzumbidos, Los Infraseres o Los Subterráneos. Alguno de ellos también ha estado en otro de los grupos más recomendables de Sweet Grooves Records, The Fingersmiths, más centrados en el más potente y pletórico power-pop y el high-energy rock’n’roll.

Por cierto que si te pasas por www.sweetgroovesrecords.com comprobarás que acaban de sacar otros dos LPs sin desperdicio alguno. Te hablamos de sus paisanos Ukelele Zombies que debutan con el precioso “El Mito”, también desde su flamante portada desplegable con maravillosas ilustraciones interiores y las divertidas letras impresas también dentro. Más garaje-punk aún que Los Malasangre se acercan más aún al sonido de Los Nastys, Wau y Los Arrrghs!!!, Los Explosivos u otros  compañeros de sello, Mutagénicos. Un LP que rual a 45 revoluciones, ojo, pero que también suena cañero a 33. Gran producción de Jose L. Shipley y de nuevo unión de sellos para esta flamante edición. En este caso con Hurrah! Música y Devil Records.

Con Hurrah! Música, Bartolini Records y Lucinda Records se han unido para la publicación de la fantástica y “diferente” propuesta de Happy New Year & 3 AM. Su reválida se titula “Mixed Babies”. Decimos “Diferente” pues los cacereños de Sweet Grooves Records se suelen decantar más a menudo por grupos más “ruidosos”. Sin embargo la banda de los hermanos Sánchez cuenta hasta con 3 guitarristas que también tocan mandolinas, slide guitars y guitarras de 12 cuerdas. Además también cuentan con 6 colaboradores que aportan violín y jugosos vientos, entre varios instrumentos más. Lo que facturan en “Mixed Babies” es folk-rock americano clásico en la onda de America, The Jayhawks, Big Star, The Byrds o CSN&Y. También recupera la senda bien marcada aquí por formaciones como Driver 8, Euro-Trash Girl o Parkinson DC.

Tampoco queremos dejar de mencionar su último single en 7”. Lo firman unos gallegos abducidos por extraterrestres con nombre de lavadora vintage, Superser. Vienen de la Galaxia Fuzzmilión y hace garaje-rock psicodélico con toques de surf instrumental y destellos del post-punk siniestro estatal de los 80. Para “No Te Pires Nena” se han aliado con los sellos Pelgar, Pafff Bum! Y Doente. La portada es otra de esas joyitas gráficas de Sweet Grooves. Una chica sexy haciendo surf sobre un platillo volante y en un punto de mira de ondas radiofónicas. El ‘No te pires nena’ define su estilo entre garaje-psych y esos toques post-punk en guitarras con mucho eco. La cara B es para ‘Ámame como una Perra’. Más desafiantes y oscuros con un estribillo y algo más que recuerda a los Parálisis Permanente. ¡Queremos también este año LP de estos locos extraterrestres!

Pero ahora queremos repasar como se merece el flamante LP de Pogüey Romero y Los Malasangre. Comienzan con el tema homónimo, ‘Ladrillo, Aspirina y Matarratas’ de manera salvaje con R&B garage a lo Dr. Feelgood y esa gran armónica  de Leandro. ‘La Senda Torcida’ trae guitarras y voces rabiosas con un estribillo pegadizo más cercano al garage-punk de grandes como The Sonics o The Fuzztones, sobre todo en su pegadizo estribillo. ‘Dejando Todo Atrás’ es otra bomba pegadiza que, sobre todo cuando entra la armónica, nos recuerda de nuevo a los de Lee Brilleaux y Wilko Johnson. En ‘Basura’ hurgan en la mismísima basura con punk-rock de toda la vida y estruendosas guitarras y cierran la cara A con la relajada ‘Llámame’. En estos momentos más relajados nos recuerdan en voz y mucho más a los Burning de Johnny.

La cara B vuelve a arrancar con garage-punk macarra con efectivos coros y su título es ‘No lo Negaré’. Y no negaré que es en este tipo de temas cuando más burraco me ponen. La armónica y el ritmo de ‘Jóvenes Punks’ combina toques a Mermelada con los debuts de Ramoncín y La Banda Trapera del Río. Las mujeres también les hieren en sus corazones como demuestran en ‘Humo y Rock and Roll’. ‘Zapatos de Piel’ es puro r’n’r trepidante con estribillo para corear y se despiden por todo lo alto con ‘Satarratam y Aniripsa’ (sí, aspirina y matarratas del revés). ¿A qué estás esperando?

A %d blogueros les gusta esto: