Steven Wilson: “Home Invasion – In Concert At The Royal Albert Hall” (Eagle Rock / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

¡Habrá pocos seguidores del rock progresivo que no conozcan el nombre de Steven Wilson! Es uno de los más grandes músicos que los últimos 30 años. Fue líder de los imprescindibles Porcupine Tree y como Steven Wilson tiene ya un montón de importantísimos trabajos. Además de esto está su trabajo como ingeniero y remezclador. De hecho ha estado nominado a los Grammy por sus trabajos de este tipo para Roxy Music, Tears For Fears o sus/nuestros adorados King Crimson. Con los Marillion también ha hecho un trabajo similar que es digno de escucharse.

Ya en los comienzos de Porcupine Tree en su propio sello, Delerium Records, firmaron discos básicos como “Signify”. Tras su pase a una multinacional firmó otras obras magnas como “Stupid Dream” o “Deadwing”. Pero en esta última década está más centrado en presentar interesantes y variados trabajos a su nombre. En varios de ellos, como “Hand. Cannot. Erase” o “4 ½” le acompañan prestigiosos músicos de su banda y de otras de los nuevos sonidos progresivos. Es el caso de Mikael Akerfeldt, de Opeth, Adrian Belew, miembro básico de los últimos King Crimson o Theo Travis que tiene también discos firmados junto a Robert Fripp.

Su último disco, celebrado y al mismo tiempo, discutido disco es “To The Bone”. En él ha sacado su lado más “pop” y se ha decidido más por crear “canciones” sin abusar de extensos desarrollos ni de estratosféricos arreglos. También se ha embarcado en una exitosa gira mundial para celebrarlo. Gira que por cierto llegará a Madrid y Barcelona los próximos 16 y 17 de enero en su segunda parte.

Y precisamente lo que tenemos en “Home Invasion : In Concert At The Royal Albert Hall” (Eagle Rock / Universal) es una fantástica grabación de esta ambiciosa y multitudinaria gira mundial. Todo un espectáculo multimedia visual y sonoro que aparece en diferentes formatos, pero de los que no conviene perderse tampoco nunca su apartado visual. La banda que le acompaña está formada por músicos de primerísimo nivel técnico y la grabación captura el último de los 3 conciertos en The Royal Albert Hall en marzo. Más de dos horas de fantástica música e imágenes que recuperan momentos de toda su trayectoria. Es una gozada su homenaje a Pharoah Sanders con el juego de palabras ‘The Creator Has A Mastertape’. También la recuperación del “4 ½” de la veloz ‘Vermillioncore’ que ha sido elegida como single y ha aparecido en bonito videoclip. Son 21 temas con un final por todo lo alto encadenando joyas de ayer y de hoy como ‘Blank Tapes’, la envolvente ‘The Sound Of Muzak’ o el subyugante final con ‘The Raven That Refused to Sing’. No faltan en las ediciones visuales unos jugosos bonus-tracks con una muy interesante entrevista al propio Wilson y con ensayos de otros temas que no aparecen en la grabación final como ‘Routine’, la destacadísima ‘Hand Cannot Erase’ o ‘Heartattack In A Layby’.

Pero lo bueno de Wilson y de su música es que cada uno descubrirá otros momentos realmente atractivos para cualquier seguidor de la buena música sin etiquetas. ¡Confirmación total de estar ante uno de los músicos más importantes y más trabajadores de los últimos 25 años, además de ser un gran admirador de los clásicos!

A %d blogueros les gusta esto: