The Prussians: “Karma” (La Cúpula Music / Sony Music)

Texto: Txema Mañeru.

Los mallorquines tiene miedo de que no les funcione su “Karma”. Es un sentimiento normal pero no deben tener ningún miedo. Han hecho su mejor disco y en esta ocasión esa buena acción debe volver a ellos de la misma manera. En muchas ocasiones malas ocasiones son recompensadas y las buenas no cuando lo más justo es que ocurriera lo contrario. De esto es de lo que trata este gozos “Karma” (La Cúpula Music / Sony Music). Desde ya el mejor disco que han hecho hasta la fecha.

Debutaron en 2013 con un buen Ep titulado “The Hills”. Al año siguiente tuvieron un buen debut con LP completo bajo el nombre de “Mull Mull” con el que les llovieron las comparaciones con los Franz Ferdinand y los Artic Monkeys, aunque también hubo quienes apreciaron referencias anteriores y buenas como las de Echo & The Bunnymen. Hace 2 años tuvieron un año bastante intenso ya que la aparición del buen Ep, “Kerala” vino acompañada de la obtención del galardón más gordo en la 38 Edición de los Premios Rock Villa de Madrid. En “Kerala” volvieron a combinar con acierto las guitarras pospunk de ‘Dangerous Road’ con los aires más actuales y sintéticos de unos Foals en ‘Big World’. El fantástico tema titular ya nos hizo pensar que querían investigar nuevos territorios cuando se adentraron en terrenos casi progresivos pero actuales al estilo de los más avanzados Radiohead.

Desde entonces ha continuado su buen “Karma” y han compartido escenario con el DJ Set de Franz Ferdinand, Kaise Chiefs, We Are Scientists o Los Planetas. También han salido por primera vez al extranjero, en concreto al prestigioso festival sueco Live At Heart. Además se han convertido ya en asiduos de algunos de los más importantes festivales veraniegos aquí. Y todo apunta a que esta tendencia ascendente seguirá así. En su nueva casa hablan de sus nuevas influencias y citan a The XX, Glass Animals, Metronomy, Alt-J o Balthazar. Todas ellas buenas referencias y aunque es cierto que se aprecian efluvios de estas bandas en algunos momentos en sus nuevas canciones, también es cierto que siguen trabajando y logrando un sonido cada vez más personal y “Prussiano”.

El disco comienza lleno de alma con un gran single como ‘Soul’ cargado de Groove bailable y también con aires al funk más actual. Continua otro gran single. Se trata del tema titular y nos trae los ecos en la voz de Dominic Massó, auténtico alma del combo, al Bono de “Zooropa”, pero combinado con ritmos Foals y un estribillo muy pegadizo. Recuperan con acierto el ‘Dangerous Road’ del “Kerala Ep” anterior y del que ya te hemos hablado. Ahora suena más sintético y combina matices hip-hop en la voz con electrónica que viaja de The XX a los mejores Massive Attack. El buen soul sintético se desborda también en un emocionante ‘Alone’ que encantará a los seguidores de The XX. La cara B se abre con el encanto soul actual de una deliciosa ‘Call It Love’ que nos hace pensar que han escuchado bastante en los últimos tiempos la gran propuesta de Blood Orange. ‘D For D’ está dedicada por Dominic a su padre, pero lejos de sonar nostálgica o reposada tiene las guitarras eléctricas más agresivas del disco y suena realmente potente. El final sí que es más relajado y melódico con buenos arreglos de cuerda en una preciosa ‘One Of Many War Stories’. También coqueto y en buena conjunción con los sonidos el llamativo art-work del disco. ¡Que continúen con su buen “Karma”!

A %d blogueros les gusta esto: