La celebración del 15 Aniversario del Festival de Andoain se merece un repaso en condiciones que comenzamos por los cabezas de cartel The Black Lips. Si puedes, acércate pues el ambiente allí congregado suele ser de escándalo, así como la gran mayoría de sus conciertos.
The Black Lips: “Apocalypse Love”
Los de Atlanta no necesitan presentación. Para muchos son lo más grande del garage-punk junto a Dead Moon o Gories. Pero a ellos también les gusta el country, el blues o el rock psicodélico de The Seeds o 13th Floor Elevators. La banda de culto sigue liderada por Cole Alexander y Jared Swilley y tras discos tan enormes, y ya clásicos, como “Good Bad Not Evil”, ahora nos traen su reciente “Apocalypse Love” al que le meten toques glam-rock, boogie-punk y con sonido lo-fi. Ellos prefieren llamar a lo que hacen, con su habitual sentido del humor, como flower-punk. Empezaron grabando para Bomp!, y también lo han hecho en otros sellos del prestigio de Norton Records o nuestros Munster Records. Por cierto que ahora están reeditando su obra al completo en el prestigioso sello Fire Records, algo que está muy bien pues algunos artefactos eran difíciles de localizar. La prestigiosa revista Shinding!, les acaba de sacar un especial con entrevista y repasando todo su historia y discos con un total de 6 hojas. Son unos cavernícolas, pero les encantan los estribillos y las melodías. Tienen justificada fama de hacer unos conciertos salvajes que hemos degustado por aquí en muchas ocasiones y también de ser tan currantes como el mismísimo James Brown. ¡Favoritos de Juancar Bloody Mary de toda la historia de la música!
The Schizophonics: “Hoof It” (Pig Baby Records)
Otra banda estadounidense con sólida reputación de grupo explosivo en directo como comprobamos hace poco. High-energy rock espectacular que combina a MC5 o Iggy Pop, con negratas caídos como James Brown o Jimi Hendrix. Su “Hoof It” fue uno de los mejores discos del pasado año con bombas como el tema homónimo con su ritmo a trompicones y guapos coros. Antes, arranque rabioso y duro en ‘Desert Girl’ o la velocidad y el rhythm and blues a lo Dr. Feelgood de ‘Creature’ con su salvaje grito y posteriores punteos. Guitarras locas y aires Sonics en la poderosa ‘Pendulum’.
The Courettes: “Back In Mono” (Damaged Goods / Popstock!)
The Courettes son un dúo explosivo danés muy querido y conocido también ya aquí. Suponen, en cierta forma, una especia de evolución de otro apreciado dúo paisano como son The Raveonettes y también guardan bastantes detalles que pueden recordarnos a bandas clásicas vocales femeninas de los 60 como The Ronettes. Y es que, de hecho, practican una original y chispeante combinación garage-rock, 60’s Girl Groups, el Wall of Sound de Phil Spector, guitarras surf y voces doo wop. Pero es que si mencionamos a más bandas también se citan otras más dispares y punks como los Buzzcocks, New Bomb Turks, Manic Street Preaches, Atari Teenage Riot, Amyl and the Sniffers, Billy Childish o el Captain Sensible de Damned. Pues si escuchas este “Back in Mono”, con otro claro guiño a Phil Spector, en su título tus ganas aumentarán aún más. Flavia Couri y su marido Martin Couri, guitarra y batería respectivamente, han tocado techo, hasta la fecha, con este mágico tercer disco. Un disco que se abre ya de manera muy atractiva con aromas garaje, pero también destellos soul y doo wop en una estupenda ‘Want You! Like A Cigarette’. El Wall Of Sound se vislumbra en ‘I Can Hardly Wait’ y ‘Hey Boy’ es de esos temas que pueden recordar a The Ronettes o incluso a The Sanghri-Las. Tienen también un gran sentido del humor como demuestra su simpático homenaje a quien tú ya sabes en ‘R.I.N.G.O’. Buen rock’n’roll con destellos surf en la rotunda ‘Hop The Twig’. En bastantes de estos temas resuenan panderetas y cascabeles con aromas muy sixties. Subirán intensidad en directo con temas más garage-punk, con la guitarra de Flavia a tope de fuzz, como ‘Edge Of My Nerves’. También nos harán bailar rockabilly a lo Jerry Lee Lewis en ‘Won’t Let You Go’ o ‘Trash Can Honey’ y nos enamorarán como las girl groups con ‘Misfits & Freaks’. Llorar lo podremos hacer de placer al escuchar su emocionante final con ‘Cry Cry Cry’. Buenos homenajes, además del de Beatles, más o menos escondidos en diferentes temas a Phil Spector, The Who o Ramones, que te mencionamos para que tú los descubras.
The Giant Robots: “Fuzz You” (Groovie Records)
The Giant Robots nos encantan desde su nombre y están próximos a cumplir las 3 décadas de vida. Su cuarto álbum se titula “Fuzz You” y trae las mezclas de Jorge Explosión. Gran instrumental homónimo de arranque con teclados al frente, claro. Luego llega el single de adelanto, hit en italiano, titulado ‘Avanti La Macchina’ con su aroma sixties pero también Cynics y Fuzztones. ‘Do Like Me’ es una brutal lento al estilo de The Creeps o Fuzztones con un estribillo para romperse, coros excelentes y finos punteos. Baile y más coros contagiosos en el cierre con ‘Termine’ y su guitarra punzante. Mejoran su buen disco para Voodoo Rhythm Records, “Too Young To Know Better. Too Hard To Care!”, que contó con las alabanzas del Reverend Beat-Man. ¡Pinta genial para verlos en vivo!
Chocolat Billy: “Le Feu Au Lac» (Kythibong)
Este cuarteto de Burdeos me venía con la expresa recomendación de Juancar Bloody Mary, organizador del siempre destacado y divertido Andoaingo Rock Jaialdia que este año cumple su XV Edición, creo. Eso, conociendo sus exquisitos gustos, era un aliciente más para escuchar su último disco con profunda devoción. Es una pena que no conozcamos muchas de estas exquisitas y variadas bandas del país vecino porque las hay a patadas. De hecho este “Le Feu Au Lac” es ya el séptimo disco para los de Burdeos. Son una locura en vivo, pero también se engorilan en disco. Meten distorsión a mansalva con primitivos sonidos e instrumentos cambiantes (todos son multi-instrumentistas) para crear una original combinación de free-rock, pop atemporal y hasta world music. ¿Increíble, no? Sus dotes de improvisación y su espléndida locura hacen que puedan ser una de las revelaciones del festival. Me encantan los aromas de sus sintetizadores analógicos y ochenteros. Homenaje al cine clásico en un hermoso single como ‘Au Cinéma’ que tiene un preciso videoclip que te recomiendo visionar. En ‘Watch Out!’ es fácil acordarse hasta de The B-52’s, pero nos hacen bailar aún más en francés en bombas como ‘Je Danse Dans Le Noir’.
Nize: «Zu Lo Han» (Autoedición)
El grupo bilbaíno se creó en 2017. Trío de post-rock formado por Intza, Niko y la buena voz y guitarra) de Andrea Plaza al frente. Melodías mayormente oscuras que ya llamaron la atención con su anterior y buen disco “Ezin”. Buena utilización del fuzz y recuerdos a bandas como Mogwai o los más cercanos Yakuzi y los primeros Audience. Con él se hicieron con el segundo puesto del Soinu Berriak. Han mejorado prestaciones y resultados, tras actuar más en directo, con la grabación de “Zu Lo Han” por parte de Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia. Con este nuevo disco van más allá en cuanto a experimentación y utilización de sonidos ya que entran de lleno en el rock, pero tampoco tienen miedo del noise o del punk, en general.