80/20 inaugura la temporada de conciertos este jueves en la sala Moby Dick de Madrid. «Cuando dos jóvenes músicos con talento mayúsculo, afincados en la capital, se inspiran juntos en medio de una pandemia, solo puede surgir algo excepcional, único», nos dicen desde Promosapiens.
Es el caso de Víctor Elías (Madrid, 1991) y Jairo Ubiaño (Gijón, 1989), compañeros de piso, profesión y confidencias. El primero comenzó su andadura artística en el mundo actoral (Los Serrano, La Llamada) y rápidamente se incorporó a las filas musicales. Tatuando su alma y sintiendo el respeto e influjo de su fallecido padre arpista, se formó en piano contemporáneo y sonido, lo que le llevó a ejercer como director musical. Ha trabajado con artistas de la talla de Manolo García o Pablo López. El segundo estudió en Estados Unidos e Inglaterra, por necesidad mundana del melómano; el músico más joven de la historia en recibir el premio AMAS a mejor batería. Gira actualmente de forma internacional con artistas como Gloria Gaynor, y tiene un libro, «Tocar un instrumento – 7 claves para optimizar el proceso», que se situó en el número 1 de Amazon España. Ritmo y pluma, compás perfecto.
Fruto de la pasión que les une nació, durante el confinamiento de manera natural, la formación 80/20, que ejemplifica la belleza y libertad verdaderas, convirtiéndose en uno de los pocos dúos de batería y piano del mundo.
Su primer álbum, homónimo, saldrá a la venta en marzo de 2021 bajo el sello de Mad Moon Music, ha sido compuesto y producido por ellos mismos y fue grabado en directo, con instrumentos Yamaha, en un solo día; magia y destreza descomunales. Un LP sincero, pretencioso e imprevisible.
Ocho temas instrumentales con un elemento diferenciador claro: la influencia clásica romántica del siglo XIX, con ese piano preciosista que camina de forma melódica hacia sonidos ambientales, llegando a fusionar con la batería multitud de estilos que van desde el rock progresivo, al jazz o funky y con la electrónica siempre presente. Dicen que sus influencias son Snarky Puppy, Tigram Hamasyan, Mars Volta, Skrillex, Griz o Anomalie, pero ellos tienen un sonido propio que todavía desconocen.
El nombre del disco y proyecto 80/20 proviene del «Principio de Pareto» y todas las canciones están relacionadas con la filosofía estóica, aunque poco control de la pasión muestran las mismas, sí lo hace su valentía. Un cóctel vanguardista que no dejará indiferente a nadie y que apuesta por algo distinto y disruptivo, poco habitual en nuestro país.
Su primer single de presentación fue “Premeditatio Malorum” al que seguirá «Memento Mori» el próximo día 15 de enero.