Abe Rábade, Yago Santos, Cyruns Chestnut y Tom Harrell: El mejor Jazz de otoño en Karonte

Yago Santos

Desde Karonte nos siguen publicando gran parte del mejor jazz internacional y nacional que se hace en la actualidad. No tienes más que pasarte por www.karonte.com. Aquí tienes 4 buenas y muy recientes muestras con nuestros Abe Rábade y Yago Santos. El primero tira por caminos más folk y el segundo combina en este trabajo clásica contemporánea romántica y flamenco. Además, figuras internacionales como Cyrus Chestnut y Tom Harrell. Comenzamos por el galego Abe Rábade que está que no para de crear.

Abe Rábade: “Botánica”

El pianista gallego sigue creando música propia y personal y con este “Botánica” llega a su disco número 15 como líder o en solitario. De hecho, el pasado año nos entregó un interesantísimo “Sorte” bajo la firma de Abe Rábade Trío. Pero es que también cuenta con composiciones sinfónicas, obras poético-musicales. Ofrece masterclasses y es docente en dos conservatorios superiores de música. Combina a la perfección jazz, música clásica, experimentación y música de raíces con especial hueco para su querida música gallega y celta. En “Sorte” nos habló de manera conceptual de la suerte. Ahora entrega 14 nuevas composiciones propias sobre la vegetación autóctona de Galicia y nos las entrega junto a una amplia banda de 7 músicos entre los que destaca la voz y las percusiones de Davide Salvado y el vibráfono de Ton Risco, pero sin olvidarnos del detallista cello de Jimena Andión y del magnífico saxo tenor de Daniel Juárez. Por encima de todos ellos su mágico piano que ha sido comparado con los de Keith Jarrett, Bill Evans o Brad Mehldau. Magia, paz y naturaleza con el arranque solo al piano de ‘Menciñeira Nüa’. La voz y los arreglos hacen de este tema y otros del disco ideales para seguidores también del mejor Wim Mertens. No faltan temas de aires jazz como el be bop de ‘Vestida de Bop’, ‘Faia’, ‘Amores de Punla’ o ‘Corteza’ y su espectacular saxo. Buen folk galego en ‘Freixo’ y hasta ecos flamencos en el díptico final, ‘Carballos’. Muy buena guitarra en los más de 7 minutos de ‘Amor De Raíz’. Preciosa presentación en triple digipack y con libreto de 32 páginas con todas las letras y montón de chulas fotografías de la vegetación y los paisajes de Galicia. ¡Sigue en estado de gracia y con brillantes ideas propias!

Yago Santos: “Homenaje a Claude Debussy”

Estamos ante un disco especial y exquisito, pero, sobre todo, para seguidores de Debussy y la guitarra flamenca. Para el resto igual se pueda hacer un poco duro. Debussy creó un lenguaje musical propio y se anticipó al jazz y al atonalismo. Fue el compositor clave del movimiento musical impresionista. Para Yago y los expertos su música tenía muchas cadencias próximas al flamenco. Le influyó en su adolescencia tanto en el aspecto musical como en lo personal. De ahí este sentido homenaje. Además de algunos de los temas más populares de Debussy se ha atrevido también con el ‘Homenaje Pour Le Tobeau de Claude Debussy’ de Manuel de Falla, con una emocionante parsimonia nota a nota. Delicadeza total y gran digitación en la apertura con el ‘Arabesque Nº 1’. Sigue fino y delicado en uno de los Preludios más famosos que compuso, ‘La Fille Aux Cheveux de Lin’. Borda su tema más popular, ‘Clair de Lune’. Aires hispanos en ‘Minstrels’ y tonos más alegres y perfecta digitación, una vez más, en ‘The Little Nigar’. Si te gusta Debussy lo debieras oír. También te comentamos que Yago acaba de sacar el interesante tema ‘Camino De La Plata’ pero solo en formato digital. Con él crea un nuevo palo flamenco que él ha bautizado como “Norteña”, basado en un compás por seguiriya pero con un modo menor eólico como eje total. Seguramente que proseguirá en este empeño con su habitual humildad.

Cyrus Chestnut: “My Father’s Hands”

Tanto este disco como el de Harrell son del prestigioso sello HighNote Records. Para el pianista Cyrus este disco es muy especial porque está hecho en homenaje a su padre. Le acompaña la prestigiosa sección de ritmo conformada por Peter Washington y Lewis Nash y sus nombres aparecen, merecidamente, en portada. Su padre le inspiró y el animó siempre con el piano y ha muerto recientemente a los 85 años. Comienza con el piano muy rítmico y ágil sobre un ritmo cargado de buen swing en ‘Nippon Soul Connection’. Sigue la sonoridad clásica swing en otro tema propio como ‘Thinking About You’, pero también clásicos llevados a buen puerto como ‘There Will Never Be Another You’ o ‘Baubles, Bangles and Bead’. Me gusta la enésima versión del clásico de los Beatles, ‘Yesterday’. Buenos aires latinos en ‘Cubano Chant’ o hasta en el ya citado ‘There Will Never Be Another You’ de Gordon & Warren. Deliciosa calma y nocturnidad a lo “Casablanca” en ‘But Beautiful’. Toques soul en ‘Working Out Just Fine’ y más paz aún en los 6 minutos finales de ‘Epilogue’ que evoca los últimos instantes de la vida de su padre con sonidos noctámbulos que te mecen y proporcionan paz. Ha recibido merecidas críticas elogiosas en todo el mundo.

Tom Harrell: «Oak Tree»

Harrell sigue siendo uno de los mejores trompetistas de la actualidad y ha conseguido mantener intacto su soplido potente a los 76 años, algo que muy pocos músicos de viento han conseguido lograr. Tiene más de 30 discos como líder y mantiene la esencia de la tradición de la trompeta iniciada con el bebop, su estilo preferido. Por eso en las buenas notas interiores se habla de Louis Armstrong, Roy Eldridge, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Kenny Dorham, Blue Mitchell, Lee Morgan, Freddie Hubbard o Woody Shaw. Todas las composiciones del disco son del propio Harrell que está muy bien secundado por el piano y el Fender Rhodes de Luis Perdomo y la sección de ritmo formada por Ugonna Okegwo y Adam Cruz. Entre los 4 suman a esa base bebop, toques jazz-rock (cuando Perdomo toca el Fender Rhodes), brasileños y cubanos y hasta algún destello de música japonesa como sucede en la íntima y experimental ‘Zatoichi’ con especial protagonismo para el piano de Perdomo. Su inconfundible trompeta lleva la pauta desde el arranque con ‘Evoorg’. Suena más delicado y sofisticado en el destacado tema titular. ‘Sun Up’ tiene un delicioso ritmo marcado entre el piano y la trompeta. Acaban a tope de revoluciones en una muy rítmica ‘Love Tide’ con gran brillo de nuevo para el exquisito piano. ¡Puede seguir sacando más discos si tienen la calidad de este!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: