Estoy seguro que los Aerobitch serían un grupo de cabecera o de sus favoritos cuando Los Chicos comenzaron su brutal y prolífica andadura. Por eso habrá sido para ellos un enorme placer el poder reeditar todos sus cotizados discos en sus habituales y muy cuidadas ediciones en vinilo. Difícil elegir entre sus tres LPs oficiales pero a mí su despedida con el brutal “Steamrollin’”, ya adentrándose en terrenos del high-energy escandinavo de la época fue el que más me impacto en su momento y el que más solía escuchar en una casete junto al debut de los Nuevo Catecismo Católico. ¿Para cuándo su reedición?. Yo tampoco prescindiría de “Time To Start Kickin’ Ass” con ese arranque salvajemente vital que suponen ‘Hey Jimmy’ y ‘Queen Of Rock’n’Roll’, en la que alternan las voces Laura y Mario en uno de sus mejores momentos; o de su joyita en 10”, “An Urge To Play Loud” que comienzan ‘On The Run’ con esa brutalidad de Laura en su voz y esos gritos de Mario para encender aún más el ambiente y luego esos punteos salvajes que tanto han inspirado a Nuevo Catecismo Católico y otras bandas fantásticas coetáneas o posteriores. También acaban de publicar otro 10” con el magnífico título y mejor portada como es ‘C’mon Cop, Make My Day”, encabezado por la imponente y pegadiza ‘I Drink It All’. Otros 15 temas que acaban con una ‘Sit On My Face’ que recupera el espíritu del debut de The Clash, por momentos.
Además de propio sello, Punch Records, tuvieron enorme y merecida repercusión internacional con discos compartidos y apariciones en montones de recopilatorios de lujo. Tuvieron a la mejor front-woman del punk, Laura Bitch, muy bien secundada por un Mario todavía activo. Lo tuvieron todo, pero lo dejaron por agotamiento, presión o ambas en 2001 cuando estaban en lo más alto. 20 años después regresan al menos con sus discos más celebrados. Todos a disfrutarlo y a gozar de una banda que cautivó a seguidores es Loudmouths (con quienes compartieron disco), Dwarves, Adolescents, Urinals, Pagans, Poison Idea, AC/DC o The Saints (a quienes versionaron en sus discos) o Circle Jerks, Nine Pound Hammer, Motörhead o The Hellacopters. Publicaron con sellos internacionales del prestigio de People Like You Records.
La muy gráfica portada de “Steamrollin’”, con la apisonadora, comienza como una apisonadora literalmente con una ‘Automatic Rock’ en la que Laura fuerza su voz hasta límites increíbles. Sigue un ‘This Situation’ cargada de denuncia acrecentada con gritos terribles en el estribillo y con algunos de los mejores riffs que abundan en su impecable discografía. ‘Be Pleased’ sigue con rabia escandinava y ‘Go Faster’ demuestra que todavía podían tocar más rápido y más breve en un minuto demoledor que luego tiene otro magnífico ejemplo con ‘Let It Go’. Y así hasta 25 minutos que no dejan lugar al respiro y que hicieron que Laura acabará rompiendo definitivamente sus cuerdas vocales y con Mario sangrando por sus dedos después de tantos crudos riffs y algunos punteos. El final con la locura de ‘Raise The Devil’ les dejó en uno de los momentos más diabólicos de su impresionante trayectoria. Pena los problemas con los baterías que no permitieron que siguiera la apisonadora en marcha. Pudieran haber sido la banda más grande del punk-rock estatal, aunque visto lo visto y oídas estas reediciones también quedaron muy arriba con lo poco pero básico que grabaron. ¡Estos discos totalmente vivos, y muy cuidados, lo vuelven a demostrar a la perfección!
Pero es que ahora nos llega una nueva joya, inédita hasta la fecha, como es este EP en 7” con algunas grabaciones inéditas de las sesiones de ese brutal “Steamrollin’”. Los disco de punk-rock, en general, y los de Aerobitch está muy bien que sean cortos. Pero al escuchar estas salvajadas ahora bien creemos que pudieran haber aumentado unos cuantos minutos los 25 de duración del LP sin ninguna merma de calidad entre los temas. No tienes más que oír el arranque salvaje con ‘No Matter What’ para comprobar que estamos en lo cierto y en poco más de medio minuto. Además 4 de estos temas son totalmente inéditos y solo uno apareció en su día en un CD promocional de difícil localización. Entre estas 4 novedades totales tenemos una espléndida versión de uno de los más salvajes temas de Devo. Con ‘Wanna Scream” te dan ganas de llorar por no haber podido verlos en directo en su época y eso que tampoco llega al minuto de duración acelerada. ‘What You’re Gonna Do’ es sorprendentemente larga y rock’n’roll (¡supera por poco el minuto de duración!). ‘Gates Of Steel’ es un tema casi progresivo para ellos porque llega casi a los 2 minutos y sí, has adivinado, es el ya citado de los imprescindibles Devo. Finalizan esta joyita con otra acelerada e hiper punk ‘Nobody Cares’ que tampoco alcanza el minuto de duración y ni falta que le hace. ¡Qué grandes eran, qué grandes son y qué grandes serán!