Alain Goraguer: «Le Monde Instrumental D’Alain Goraguer» (Frémaux & Associés / Karonte)

¡Atención amantes del piano, del jazz y de las bandas sonoras de películas! Si aún no conocías al genial pianista y compositor francés Alain Goraguer te estabas perdiendo algo muy gordo y aquí tienes una genial forma de subsanar este garrafal error. No podía faltar una buena representación de su obra en este sello tan especial y recomendable que es Frémaux & Associés. No en vano, y sin arrogancia alguna, se denominan “Los Editores de Referencia del Patrimonio Musical y de la Librería Sonora”. Si te pasas por www.fremeaux.com alucinarás con la cantidad y calidad de material clásico que tienen abracando rock’n’roll, soul, blues, jazz, góspel, country, clásica contemporánea o world music. Todo con elegantes ediciones integrales de hasta 4 o más compactos ideales para conocer a los músicos más grandes de la historia. Ahora acaban de sacar estas dispares y muy recomendables novedades que van de Fletcher Henderson a Aretha Franklin pasando por Mahalia Jackson, Gene Vincent, Stan Getz, Thelonious Monk, Manu Dibango o Claude Bolling. No faltan tampoco paisanos esenciales como Moustaki, Gainsbourg, Boris Vian. Tienen buena distribución aquí por parte de Karonte para poder conseguir estas joyitas a muy recomendables precios. Por cierto que si te gusta el piano te recomendamos efusivamente también “In Antibes 1961”, una caja de Ray Charles con 4 compactos y cuidado libreto de l6 páginas. “The Genius” se salió con voz y teclados y estuvo mágicamente acompañado por The Raelets con especial mención para la voz de Margie Hendricks. En su gran orquesta brillan también solistas consagrados como los saxofonistas Hank Crawford  David Newman, el batería Bruno Carr, David Newman o Philip Gilbeau. Además montón de bonus-tracks y temas inéditos con monstruos como Guitar Slim, Lula Reed o Joe Turner. Hay clásicos que se repiten en las 4 diferentes actuaciones pero con peculiaridades distintivas. No importa escuchar una vez más ‘Georgia On My Mind’, ‘Let The Good Times Roll’, ‘(Night Time Is) The Right Time’, ‘I Believe To My Soul’, ‘Sticks And Stones’, ‘Hallelujah I Love Her So’ o la contundente ‘What I’d Say’.

Pero queremos presentar mejor a un menos conocido Alain Goraguer. El triple compacto lleva el explicativo subtítulo “Jazz Et Musiques De Films 1956-1962”. Este fantástico pianista de jazz comenzó con otros grandes como Boris Vian o Serge Gainsbourg, pero enseguida demostró que era un genial arreglista y un excelente compositor de bandas sonoras. También compuso muchos temas con seudónimo en sus comienzos y también tenemos ese especial material aquí. Todo eso lo tenemos en esta caja de 3 compactos con títulos individuales que dejan bien claro lo que contiene cada uno de ellos. “Alain Goraguer, Son Trio Et Son Orchestre”, “Bandes Originales De Films” y “Alain Goraguer Sous Le Pseudonyme De Laura Fontaine Et Son Quartette”. Por todos ellos desfilan algunos clásicos destacados de Rodgers & Hart. Sus favoritos y de quienes podemos escuchar muy buenas versiones de gemas como ‘It’s Easy To Remember’, ‘Bewitched’, ‘The Lady Is A tramp’ o una sublime ‘My Funny Valentine’. Pero también tenemos geniales standards ya, de Cole Porter, Duke Ellington, Hoagy Carmichael, Jerome Kern, o Hank Williams. No faltan por supuesto alguna buena representación de las composiciones de Serge Gainsbourg. En el primer disco domina el jazz por goleada, pero no faltan destellos surf y de música hawaiana de los divertidos discos “Hula-Hoop” y “Danse-Party nº 26”. En el segundo entra mucha y buena cocktail music entre las bandas sonoras y muchos aromas al gran Henry Mancini. Además de su sutil piano hay muchos destacados momentos para el vibráfono. El tercer disco, el de los seudónimos, es una maravilla desde el romántica arranque con los sonidos de piano-bar de ‘I Only Have Eyes For You’ o esa maravilla ya citada, ‘My Funny Valentine’. Pero es que tenemos más de 3 horas y media de música y hasta 82 temas. Encontrarás títulos históricos como ‘What Is This Thing Called Love’, ‘Prelude To A Kiss’, The Nearness Of You’, ‘Smoke Gets In Your Eyes’ o esa preciosidad final en clave orquestal llamada ‘All The Things You Are’ y compuesta por Jerome Kern. Entre las bandas sonoras de películas yo me quedo con las de “Le Piège” y “Le Bel Age”, pero hay otro mundo por descubrir. ¿A qué estás esperando?

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: