Cuba siempre ha sido una isla muy musical. Bueno también muy de literatura y de cultura en general. El nombre de Alejo Carpentier siempre ha estado entre los más grandes de su literatura del siglo pasado y siempre sintió un especial apego por la música afrocubana que le llevó a escribir de ella en más de una ocasión. Dentro de ella su obra clave es «La Música en Cuba» (Libros Del Kultrum), una obra que jamás se editó oficialmente aquí y que llevaba bastantes años descatalogada en su país.
332 páginas con el buen y explicativo subtítulo “Orígenes e Historia: Del Clasicismo Colonial al Afrocubanismo”. Cuenta también con un sello en portada con la laudatoria frase de un gran fan de la música afrocubana como es Santiago Auserón. “Esencial para comprender cómo se fusiona la herencia culta con la popular, cómo emerge en sociedad la tradición africana y cómo la pasión por la danza se convierte en seña de identidad cultural”. También destaca el buen Prólogo de Iván de la Nuez titulado “Y La Música Creó a Cuba” con frases tan certeras como estas. “Este libro trata de una isla parecida al paraíso y de cómo fue poblada por la música”. Un ciclo vital e intelectual que empieza y acaba con música. Buen acierto de Libros del Kultrum es el incluir las partituras y letras de canciones del original de Carpentier. Un Carpentier que dedicó buena parte de su actividad literaria al periodismo, a la crítica musical y a los estudios de musicología. Este básico y seminal libro se publicó en 1946 y no es el único que firmó con temática musical.
El amplio repaso consta de 18 capítulos qe comienzan con “El Siglo XVI”, “El Siglo XVII” y “Esteban Salas”. Otros nombres básicos de músicos que aparecen ene los capítulos son los de Antonio Reffilin – Juan París”, “Saumell”, “Ignacio Cervantes”, “Laureano Fuentes – Gaspar Villate” y “Amancio Roldán – Alejandro García Caturla”. Por supuesto destaca como se merece la herencia negra y africana y lo demuestra en capítulos como “Los Negros”, “Afrocubanismo” o el final “Estado Actual de la Música Cubana”. No podemos dejar de destacar también las palabras del Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez, poeta, crítico literario e investigador cubano. “La música en Cuba es mucho más que una investigación sobre el desarrollo histórico de ese arte en la isla, rebasa esa aspiración declarada, y se convierte en un brillante texto sobre la cultura cubana en su sentido más orgánico y en sus elementos diferenciadores y específicos”. ¡Música y literatura de primer nivel!