Algunos Hombres: “Experimentación y Ensayo” (Happy Place)

Texto: Txema Mañeru.

De Brothers pasaron a Hombres y de Becerring a Algunos. Ya como Becerring Brothers los 5 cordobeses se marcaron un disco en directo con heterogéneas versiones bien llevadas a puerto de Johnny Cash, The Fall, The Velvet Underground, Flamin’ Groovies, The Feelies o Television y ese inolvidable y siempre evocador ‘Marquee Moon’.

Tras el cambio de nombre y un arduo trabajo de 2 años debutaron como Algunos Hombres con el estupendo LP “Temario” (La Mina Producciones) en 2013. Un sentido homenaje a sus otros grupos preferidos que sigue valiendo la pena oír. Bandas y sonidos que no habían tenido cabida en proyectos anteriores como Big Star, Beach Boys, Neil Young, The Band, Wilco, The Jayhawks, Gram Parsons, John Fahey, The Replacements, Nilsson, Johnny “Guitar” Watson, Chet Baker o Nina Simone. ¡Qué buenos gustos, pardiez! De hecho hasta hacen una versión del ‘My Baby Just Cares For Me’ de la Simone, casi igual de sexy e insinuante. Todavía podrás encontrar alguna copia de este “Temario” en www.algunoshombres.es. Si lo haces fliparás con la genial letra “inspirada” en Johnny Cash de ‘El Chaval de Negro’ que a su vez tiene su música “inspirada” en el ‘Like A Rolling Stone’ de ese discípulo de Guthrie y Cash. También bailarás al ritmo de ‘Un Viejo Vals’ espectacular y tenebroso con aromas a Cohen y Tindersticks. Los finales de ambas caras del disco tienen efluvios al Neil Young más desnudo de “Harvest” con dos joyitas acústicas como ‘Mañana Volverás a Ver El Sol’ o ‘Fin de Fiesta’. Su faceta más power-pop entre The Replacements y algo Crazy Horse salían en una ‘Otra Vez El Cielo’ con preciosos coros y espectaculares guitarras. El disco estuvo dedicado a algunas mujeres por inspirarles. Una de ellas sería ‘Rosabel’, tierna canción con las buenas acústicas de Paco y Carrasco y esa personal voz de un Marce que sigue fabulando esas especiales historias de sus letras.

Pero es que ahora, como hombres mucho más maduros, nos acaban de traer un “Experimentación y Ensayo” (Happy Place Records) incluso mejor. Han incorporado en estos casi 6 años nuevas y también elegantes influencias como Prefab Sprout o McEnroe. Eso sin dejar de hacer su trabajo más personal hasta la fecha y un disco del que se sentirán siempre muy orgullosos. Bueno “Temario” tampoco es para cambiar de tema, precisamente. Te recomendamos que te hagas con una de las preciosas copias de la Edición Limitada en vinilo blanco y con código de descarga. Preciosa carpeta doble con una espléndida obra de Rafael Jiménez en la portada y gran concepto gráfico en general de Marce. Hojas interiores en grueso papel de lujo con las trabajadas letras de Marce, fotos, créditos y más sorpresas gráficas. Lograda producción de Raúl Pérez en La Mina, que también aporta algunos elegantes teclados y sutiles pero especiales percusiones.

Comienzan con una preciosidad más pop que se mueve entre el “Summerteeth” de Wilco y los Prefab Sprout y se titula ‘Ese Encanto’. Indudable que lo tiene el tema, el grupo y este discazo. Por algo fue el primer videoclip y single de adelanto. Aporta también buenas letras Antonio. Es el caso de ‘Lo Importante Es Perder’. Podrás volar con ‘Pájaros’, con la nítida voz de Marce sobre las acústicas desbordando romanticismo. Cierra la cara A ‘Quién Me Protege De Mí’, un precioso lento que puede encandilar a los fans de McEnroe pero también a quienes se acuerden de The Blue Nile. Una delicia total en la que la voz de Marce desgarrándose te pone la piel de gallina.

La cara B comienza con ‘Tu Perro Fiel’ a ritmo de los T-Rex. Luego nos meten un acertado extracto en la buena letra del ‘Firmarás’ de Los Enemigos y aún les queda tiempo para acabar con guitarras eléctricas desbocadas que pudieran estar en el “Weld” de Neil Young & Crazy Horse. Luego llega el segundo single y videoclip de adelanto. Un ‘Ángeles Caídos o Santos’ que tiene la más lograda melodía del disco y un estribillo realmente emocionante que te empuja a gritarlo al viento hasta romperte la voz. También buen estribillo en una más pop ‘Lo Mejor y Lo Peor’, de nuevo con letra de Antonio y con unas guitarras que recuerdan a los mejores duelos de Lloyd y Verlaine en Television. Íntimo y precioso final con psicodélicos teclados en una espectral y hermosa ‘Ser El Hombre’. Otro buen estribillo en el que nos emociona diciendo:”No me pidas ser el hombre de tus sueños. No lo voy a ser. Solo sé que allí estaré cuanto tú tengas frío”. Otro buen final con más guitarras que recordarán a ese mítico “Marquee Moon”. ¡Sin palabras me ha dejado una de las mejores bandas de la actualidad con uno de los mejores discos de finales del pasado año!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: