Algunos Hombres: “Un Suspiro Eléctrico” (Sociedad Fonográfica Subterránea & Happy Place Records)

Algunos hombres

He aquí uno de los mejores EPs en 7” que han aparecido este año. Lleva la firma de una de las mejores bandas del país en la última década. Lo firman los cordobeses Algunos Hombres más de dos años después de publicar “Experimentación y Ensayo” (Happy Place Records), uno de los mejores discos de aquella cosecha con exquisita presentación en portada gatefold en su lujosa versión en vinilo. Contó con el beneplácito de la prensa especializada y también con el mío propio. A sus influencias clásicas de Velvet Underground, The Feelies, Big Star, Television, Nilsson, The Replacements, The Band o Neil Young, se sumaron otras que iban de Prefab Sprout a McEnroe, pasando por The Blue Nile, Wilco, T-Rex o Los Enemigos. El pop sofisticado del “Summerteeth” estaba en un single como ‘Ese Encanto’ a la que sigue otro totalmente distinto como ‘Genesis’. Claramente un disco, con el que ya pasaron por Orpheo, y una banda a redescubrir, al igual que su debut, “Temario”.

Ahora llegan con los 3 temas totalmente diferentes de “Un Suspiro Eléctrico”. Más pop original con sonido más personal y sin prejuicios de ningún tipo. De hecho ‘Puzzle’ es un auténtico puzzle de sonidos sintéticos repletos de cajas de ritmo y teclados. Una balada con toques entre The Postal Service y David Kitt. En ‘Conductividad’ regresan al sonido de esos ya citados Prefab Sprout, a los que se acercaron en ‘Ese Encanto’, pero aumentando más aún los destellos y sonidos más cercanos al Mediterráneo. Suena más viva y las guitarras tienen un punto a los Television de Verlaine y Lloyd. Ellos mismos afirman que ‘Me Partiste En Dos’ está entre la imposible intersección que hay entre la Velvet Underground, New Order o el Nick Cave más etéreo. Hasta hablan de su muy mejorable educación católica, una temática que siempre ha tenido traumatizado también al australiano. Yo sí veo el tono general muy Velvet, pero en el estribillo más pop aprecio más bien toques a The Cure, en lugar de a los New Order. Un buen aperitivo que les abre el apetito y el instinto para seguir trabajando en su esperado tercer LP que llegará el próximo año.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: