Ali Smith, John Steinbeck, Charles Baudelaire y nuestro Jesús Marchamalo: Novedades variadas en Nórdica Libros

El Autobús Perdido

No podemos negar en Orpheo que nos chiflan los cuidados libros de Nórdica. Siempre con cuidadas presentaciones, especialmente en cuidadas colecciones como Nórdica Ilustrados en la que acaban de sacar una edición genial del clásico absoluto de Charles Baudelaire, “Las Flores Del Mal”. En la misma Colección nuestro Jesús Marchamalo. También un grande como John Steinbeck (“Las Uvas De La Ira”) con un libro muy especial. Por último, una de las mejores escritoras de la actualidad, Ali Smith, por quien comenzamos. Pero tienen muchas más novedades este año y otras al caer si miras en www.nordicalibros.com. Por ejemplo, en Nordica Cómic habrá salido cuando leas esto “Hambre”, de Knut Hamsum y Martin Ernstsen, cumpliendo así uno de sus sueños en el año que cumplen 15 años de historia. Versión cómic de la mítica novela (que caerá en el futuro) con los maravillosos dibujos de Ernstsen y que ganó el Premio Brage a Mejor Cómic del Año 2019.

Ali Smith: «Primavera» / “Invierno” / “Otoño” / “La Historia Universal”

¡Qué historias tiene la vida y qué vueltas da! Quizás una enfermedad como fue un síndrome de fatiga crónica nos ha proporcionado a una de las mejores, más regulares e interesantes escritoras del nuevo milenio. Debido a ella dejó sus estudios y se enfrascó en la escritura. ¡No hay mal que por bien no venga!

La descubrimos con “La Historia Universal”, un estupendo libro de 12 cuentos (1 por cada mes del año, pero empezando en febrero) que te cautiva desde su comienzo. Me encanta el protagonismo en muchos de estos cuentos de nuestros queridos libros y también de los queridos y sufridores libreros. También le gusta preocuparse en curiosas coincidencias algo en lo que coincide con un grande que seguro ha leído como es Paul Auster. Va ya por la 2ª Edición.

Ali Smith tiene ya 6 libros de cuentos y un total de 8 novelas, pero su gran explosión comercial y mediática le ha llegado, muy merecidamente, con este absolutamente recomendable Cuarteto Estacional. Un cuarteto o tetralogía que comenzó con “Otoño” con el Brexit como tema central y destacando por su valiente forma de tratar de entender un fenómeno tan controvertido. Tiene humor, delicadeza, elegía de la amistad y también sus habituales referencias a la literatura de genios como Shakespeare, Dickens, Huxley o Keats. Le llovieron premios y buenas críticas como las del New York Times: “Uno de los diez mejores libros de 2017”. Además se colocó Nº 8 en la lista de The Guardian de los 100 mejores libros del siglo XXI, Nº 3 de los mejores libros de ficción del año en La Vanguardia y Nº 2 en El Cultural. Fue Finalista del prestigioso Man Booker Prize y se ha convertido definitivamente en uno de los fenómenos literarios de las últimas décadas en el Reino Unido, además de ser una novela esencial para entender el Brexit. ¡Va ya, ni más ni menos, que por la 5ª edición!
Después llegó “Invierno” que también tiene ya una 2ª Edición. No podemos evitar hacernos eco de su maravilloso y evocador comienzo. “Dios había muerto: para empezar. Y el romanticismo había muerto. La gallardía había muerto. La poesía, la novela, la pintura, todas habían muerto, y el arte había muerto. El teatro y el cine habían muerto. La literatura había muerto. […] Muchísimas cosas habían muerto. Sin embargo, otras no habían muerto, de momento. La vida todavía no había muerto. La revolución no había muerto. La igualdad racial no había muerto. El odio no había muerto”. Ya ves también los importantes temas que toca. Pero lo mejor de todo es la manera en que lo hace. No podemos más que dejarte con las sabias palabras de José María Guelbenzu en Babelia. “Es inteligente, es lúcida, es única. […] Su escritura, en fin, es una obra de arte. Es una de las grandes escritoras en lengua inglesa actuales y la más interesante y arriesgada de todas ellas”. ¡No seré yo quien le contradiga!

Ahora acaba de publicar mi favorito hasta la fecha, aunque ya estoy deseando que llegue el verano y su “Verano”, ja, ja. Todos ellos con la buenísima traducción de Magdalena Palmer. El problema de la xenofobia está muy presente en estas nuevas 288 páginas. Por lo tanto es de actualidad total con la crisis humanitaria que estamos viviendo al respecto en Ceuta y Melilla. También presentes las enormes injusticias sociales, en general, de la dura época que nos está tocando vivir. En esta nueva obra hay nexos de unión entre Katherine Mansfield, Charlie Chaplin, Shakespeare, Rilke, Beethoven, el Brexit, el presente, el pasado, un hombre de luto por los tiempos perdidos y una mujer atrapada en los tiempos modernos. Arroja toneladas de luz y esperanza a pesar de la sombría situación generalizada y la crisis de valores galopante a la que nos estamos enfrentando. “Abro ‘Primavera’ y las palabras brotan de la página, como si el momento político actual hubiera encontrado su voz” (The Washington Post). “Estas novelas, a caballo entre la inmediatez y la permanencia, lo personal y el alcance de un mundo que se inclina hacia el desastre, son las que leeremos en los próximos años como la literatura definitoria, aunque desconcertante, de una era indefinible y desconcertante” (The New York Times Book Review). ¿A qué esperas para descubrir a Ali Smith.

John Steinbeck: «El Autobús Perdido»

Pocos escritores han escrito con tal calidad, honestidad y emotividad sobre los perdedores del llamado “Sueño Americano” como lo hizo John Steinbeck. Su cumbre indudable al respecto es “Las Uvas De La Ira”, desde luego. Además ayudó a encumbrarla la fantástica película protagonizada por un inmejorable Henry Fonda. Tras ella, la novela que mejor retrata estos perdedores del sueño americano es este destacado “El Autobús Perdido” que ha aparecido en la Colección “Otras Latitudes” al igual que los de Ali Smith. Steinbeck es un merecidísimo Premio Nobel de Literatura que tiene otras recomendables obras en Nórdica como son «Los Crisantemos», «Viajes Con Charlie en Busca de Estados Unidos» y «El Invierno De Mi Desazón”. Estudió en la Universidad pero para ello tuvo que trabajar duramente hasta de jornalero rural (como las familias de “Las Uvas De La Ira”) o albañil entre otros duros oficios. El estilo de Steinbeck es heredero del naturalismo y se acerca al periodismo hasta llegar a ser precursor del realismo sucio. Me encantan las palabras de Upton Sinclair sobre el autor. “Steinbeck es un poeta. […] Todo en su obra es real, todo perfecto”. “El Autobús Perdido” llegó tras su obra maestra, “Las Uvas De La Ira” y narra un accidentado viaje de unos bien trabajados personajes en su viaje interior hacia el corazón con problemas como el amor, el sexo, la familia o las frustraciones. Estos viajeros entrañables van cayendo inexorablemente en la decepción del mal llamado sueño americano. ¡Un emocionante viaje al que merece la pena sumarse!

Charles Baudelaire: “Las Flores Del Mal”

He aquí el libro de poemas preferido por los rockeros. Todos los amantes del rock más o menos poético y de artistas grandes como Dylan, Reed, Berrio, Cave, Bowie, Cohen, Waits o Corcobado se han sentido atraídos, alguna vez, por la poesía y, sobre todo, por “Las Flores Del Mal” de Charles Baudelaire. Yo recuerdo que lo disfruté en mi adolescencia y primera juventud, pero lo tenía bastante olvidado ya.

Ahora ha sido un placer absoluto volver a leerlo y visionarlo en esta maravillosa Colección “Nórdica Ilustrados” con las preciosas pinturas e ilustraciones de Louis Joos y que sirve para celebrar el bicentenario del nacimiento del mítico y romántico poeta. Tapas duras y muy buena traducción partiendo de una de las mejores ediciones de tan legendario libro. Muchos de estos poemas estuvieron prohibidos en bastantes países durante interminables años y es también una buena idea la de añadir los poemas originales en francés al final del libro. Si te pasas por la web verás que en esta atractiva Colección también figuran el «Poemas» de Paul Verlaine con ilustraciones de Louis Joos y «El Barco Ebrio y Otros Poemas» de Arthur Rimbaud que suponen una tripleta de libros y autores esenciales en esta materia literaria tan espiritual y romántica. ¡Preciosidades que entran por la vista (presentación) y por su disfrutable lectura!

Jesús Marchamalo: «El Rinoceronte Del Rey»

Si las ilustraciones de Joos son una pasada en el clásico de Baudelaire, otro tanto tenemos que decir de la de nuestro Antonio Santos en las 72 páginas de amplio formato de “El Rinoceronte Del Rey”. Chulada total de ilustraciones que junto a las palabras de Marchamalo nos llevan de viaje por la Europa del Renacimiento para descubrir la verdadera historia que inspiró a Durero y su célebre rinoceronte que despertó una inusitada curiosidad en su época. Las destacadas ilustraciones son con linóleos y sirven para ilustrar como las historias reales pueden superar a las mejores de ficción. Os dejamos con palabras más sabias que las nuestras, en este caso las de Luis Landero en su brillante y audaz prólogo. “Es un gusto leer la prosa ingeniosa, pulcra y llena de claridad de uno, y cotejarla con los dibujos inquietantes y llenos de penumbras del otro. Forman entre los dos un claroscuro tan armonioso y enigmático como el clown y el augusto, o como Jekyll y Hyde, o como un buen contrapunto en la música”. ¡Auténtica música celestial, color y calor, en esta nueva preciosidad de Nórdica Ilustrados!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: