Ali Smith: “Verano” (Nórdica Libros)

¡Qué ganas había de que la gran escritora Ali Smith pusiera final a su maravilloso y muy actual cuarteto estacional! En su día dije que el anterior volumen, “Primavera” (Nórdica Libros) era mi favorito hasta la fecha. Ahora mismo acabo de cambiar de opinión con el excelente colofón que han supuesto las 320 páginas de este maravilloso y cautivador “Verano”. Además sale cuando esta estación toca a su fin. Estamos hablando de la novela ganadora del Premio Orwell 2021 de Ficción Política. También se trata del mejor libro del año 2020 para Spectator, TLS, New Statesman y hasta para el Financial Times.
Los problemas de Sacha y de su familia son el eje central de esta cuarta estación. Problemas que ponen a estas personas al borde de la desesperación. Vuelven a ser muy descriptivas las palabras sobre este cuarteto de libros mayúsculo de Rebecca Makkai en The New York Times Book Review: “Estas novelas, a caballo entre la inmediatez y la permanencia, lo personal y el alcance de un mundo que se inclina hacia el desastre, son las que leeremos en los próximos años como la literatura definitoria, aunque desconcertante, de una era indefinible y desconcertante”. Te dejamos que descubras más pormenores del libro por ti mismo y te recomendamos que te pases por www.nordicalibros.com para conseguir el resto de sus recomendables libros. De paso te informamos que antes de Navidad culminarán el proyecto sobre la escocesa con un estuche que reunirá los 4 libros ideal para regalar. También te adelantamos que a lo largo del otoño van a ir publicando otras joyitas que conmemorarán el 15 Aniversario de la editorial.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin recordarte algo de los otros libros de Ali Smith. Una Ali que se dedicó a la escritura debido a una enfermedad. La descubrimos en Nórdica con “La Historia Universal”, un estupendo libro de 12 cuentos cautivadores, aunque tiene ya 6 libros de cuentos y un total de 9 novelas con este reciente “Verano”. Su explosión comercial y mediática le ha llegado, muy merecidamente, con este absolutamente recomendable Cuarteto Estacional. Un cuarteto o tetralogía que comenzó con “Otoño” con el Brexit como tema central y destacando por su valiente forma de tratar de entender un fenómeno tan controvertido. Tiene humor, delicadeza, elegía de la amistad y también sus habituales referencias a la literatura de genios como Shakespeare, Dickens, Huxley o Keats. Va por la 5ª Edición y ha cosechado multitud de prestigiosos premios. Luego vino su “Invierno” con su cautivador comienzo. “Dios había muerto: para empezar. Y el romanticismo había muerto. La gallardía había muerto. La poesía, la novela, la pintura, todas habían muerto, y el arte había muerto. El teatro y el cine habían muerto. La literatura había muerto. Muchísimas cosas habían muerto. Sin embargo, otras no habían muerto, de momento. La vida todavía no había muerto. La revolución no había muerto. La igualdad racial no había muerto. El odio no había muerto”. De nuevo tocando con acierto temas trascendentales. Por último “Primavera”, con el cada vez más grave problema de la xenofobia. Actualidad total con la crisis humanitaria que estamos viviendo al respecto en Ceuta y Melilla, pero también en Afganistán.

También presentes las enormes injusticias sociales, en general, de la dura época que nos está tocando vivir. En esta nueva obra hay nexos de unión entre Katherine Mansfield, Charlie Chaplin, Shakespeare, Rilke, Beethoven, el Brexit, el presente, el pasado, un hombre de luto por los tiempos perdidos y una mujer atrapada en los tiempos modernos. Arroja toneladas de luz y esperanza y captura tu atención como solo los más grandes literatos saben hacer. Todos ellos con la buenísima traducción de Magdalena Palmer. ¡Recomendación encarecida desde Orpheo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: