Texto: Txema Mañeru.
Un disco como “Paranormal”, ya histórico en la trayectoria de Alice Cooper, se merecía una traslación al directo como la que ha tenido. El disco número 27 del padre del “Shock Rock” contó de nuevo con la producción del legendario Bob Ezrin, encargado de varias de las piedras angulares de la discografía de Alice. Por cierto que también hizo un trabajo increíble con el gran disco de Lou Reed, “Berlin”, que fue algo incomprendido en su momento.
Pero lo más importante de dicho disco, a mi juicio, es el reencuentro con sus viejos compinches en The Alice Cooper Group, con la única y lógica ausencia de Glen Buxton. Tanto ese tema de aires clásicos como ‘Genuine American Girl’ como el salvaje ‘You And All of Your Friends’ están a la altura de la leyenda. En “Paranormal”, además, contó con las inestimables colaboraciones de la barba más famosa del r’n’r, Billy Gibbons y de Roger Glover, de los Deep Purple y un Larry Mullen Jr., de U2 que ya pintaba algo menos. Una pena que en este directo grabado en el Olympia el 7 de diciembre de 2017 no tengamos ese ‘Fallen In Love’ de claros aires sureños muy marcados por la guitarra de Gibbons. No es nada extraño que “Paranormal” esté ya considerado como el mejor trabajo de Alice Cooper posterior a su periodo clásico y mejor, de los años 70. Para mí incluso está por encima de discos posteriores muy elogiados como “Trash” o un “Dirty Diamonds”, del 2005 desde el que prácticamente no había levantado cabeza. La que no falta es el single titulado ‘Paranoiac Personality’ que incluye un guiño a la película de Hitchcock, “Psicosis”. Guapos punteos y coros y un pegadizo estribillo marca de la casa.
Pero “A Paranormal Evening at The Olympia Paris” (earMUSIC / Top Artist Promotion) contiene muchas más cosas que lo hacen recomendable. Comenzando por el hecho de que el propio Bob Ezrin se ha encargado de las mezclas para que el sonido haga justicia a lo que Alice Cooper y su banda son capaces de dar aún sobre un escenario. Luego está la chula presentación en triple digipack con buenas fotos en blanco y negro y créditos. También ha salido en doble LP, uno blanco y otro rojo. Suponemos que este artefacto saldrá también en versión DVD porque el rock teatral de Alice Cooper es para contemplar también. No en vano su sentido del espectáculo visual sentó cátedra y tiene seguidores como los Kiss, Blue Öyster Cult, The Tubes o Gwar.
El repaso que hace a algunos de sus clásicos era también obligado. Más aún, cuando ya en “Paranormal” teníamos 6 clásicos en directo como jugosos bonus tracks. Los 18 cortes y la hora y media de pletórico concierto se abren con la contundente ‘Brutal Planet’ y su logrado estribillo. La segunda es a un clásico total como ‘No More Mr. Nice Guy’, todavía efectiva y todavía puro shock-rock en su estribillo. Sigue otro como ‘Under My Wheels’, tan pegadizo o más y con espectaculares guitarras. En este aspecto también brilla la obligada ‘Billion Dollar Babies’ en el primer disco. Molan un huevo los punteos de ‘Woman of Mass Distraction’ y se ve que Alice tenía la voz muy en su punto en esta cita tan especial. ‘Poison’ resuena com el venoso himno que es con su estribillo y sus coros y el primer disco se cierra con un ‘Halo of Flies’ que tiene de todo y lo tiene de 10. También supera los 10 minutos.
El segundo disco lo abre otro clásico total como ‘Feed My Frankenstein’. ¡Qué decir del maravilloso lento ‘Only Women Bleed’ y sus mágicos y sangrantes punteos! Otro momento especial y para la calma es ‘Ballad of Dwight Fry’, pero eso es un poco antes de la obligada tormenta final con sus cánticos de juventud, ‘I’m Eighteen’ o ese canto de rebeldía juvenil que aún es ‘School’s Out’ y que hasta toma las frases más carismáticas del ‘Another Brick in The Wall’ de los Pink Floyd en un estribillo coreado por todo el público. ¡A tomar por culo la escuela! ¡Esto puede ser rock teatral pero no es teatro en absoluto sino rock’n’roll real y de carne y hueso aún!