Allanamiento de Mirada: Cuidada editorial de ‘Libriscos’ variados

Hace tiempo que teníamos ganas de presentaros esta cuidada Editorial. Sobre todo desde que publicaron la novela de nuestra Amaia Santana, “Les Mamarreches”. Pero es que además nos han traído otros volúmenes más que destacados en los últimos tiempos y generalmente con 1 o 2 compactos con música que completa la visión de esas cuidadas obras literarias. Tienes muchos más libro-discos (ellos los llaman “Libriscos”) recomendables en www.allanamientodemirada.com, como por ejemplo el goloso “Al Compás Del Vudú” de Héctor Martínez González tras su todavía más goloso y divertido “Comer Y Cantar”. Es el caso del “Japón Jondo” de Paco Espínola que es el nombre con más libriscos en la editorial. También una gozada «100 años en La Carretera (Homenaje a Kerouac)» con Miguel López & Jorge Flaco Barral. Comenzamos por lo más cercano a nosotros que es Amaia Santana.

Amaia Santana: “Les Mamarraches”

Lo primero que queremos destacar de esta novela de Amaia es su gran sentido del humor. Dice que lo utiliza como una manera de desintoxicación y si la lees podrá conseguir esto también contigo. En ella aparecen muchas situaciones y personajes reales. Hay ataques directos hacia los hombres de negocios y su cháchara interminable. La novela, al menos su primera parte, partió de una especie de diario que venía escribiendo mientras estudiaba periodismo. Se trata también de una novela muy “musical” por ello Amaia quería que hubiera un disco acompañando su publicación. Se citan muchas canciones en la novela y ella ha querido meter el mayor número de ellas tras gestionar los derechos correspondientes, a menudo complicados. Es un canto también a la integridad y a la honestidad y hasta una defensa al amor romántico, algo que siempre estará presente pese a quien pese, además de ser una especie de rebelión ante la situación del jodido mercado laboral.

Entre las 20 canciones y casi 70 minutos de música hay un poco de todo. Gran arranque con uno de los mejores temas lentos de Iggy Pop y un estupendo ‘Sorrow’, nada obvio de Bowie. Domina el rock’n’roll en general, sí, pero no faltan joyas del flamenco como Manolo Caracol y hasta temas de música clásica cantada como esa joyita de Brahms. En este apartado también tenemos más de 8 minutos de Mozart. Buen soul a cargo de Sly & The Family Stone y siendo una rata de Bizkaia (de Santurtzi, Además)  no podían faltar tampoco los Eskorbuto. Podrás recuperar clásicos como The Zombies, The Kinks, Los Mustang o Los Salvajes y descubrir gemas más minoritarias como Dionne Warwick o la joya final de Bobbie Gentry. Ya ves también que la presencia de mujeres es importante y abundante. ¡Un gran complemento para una novela muy musical!

Héctor Martínez González: «Al Compás del Vudú (Religión, Represión y Música)»

Lo más novedoso es el nuevo trabajo de Héctor Martínez. Uno de los más extensos de la editorial con sus ricas 338 páginas y también de los que más música añade porque son un total de 2 compactos y hasta 48 canciones restauradas, traducidas y comentadas. El libro nos narra la lógica aparición del vudú en Louisiana motivada por la cruda época de represión e intolerancia, y también, en parte, por la ignorancia. Así, Héctor nos habla de la relación entre la reina del vudú y la Inquisición, pero también de quiénes fueron los instigadores de las revueltas de esclavos. Por supuesto que no falta el jazz y el blues ni en los discos ni en el goloso libro con el que sucede a su “Comer y Cantar”.

Miguel López & Jorge Flaco Barral: «100 años En La Carretera (Homenaje a Kerouac)»

En esta preciosidad se celebran los 100 años de la vida y obra de Jack Kerouac desde un punto de vista enormemente musical. Muchos grandes artistas unidos por la pasión compartida hacia el autor de “On The Road”. Una biografía musical que parte de su amor por el jazz pero que luego ahonda en la influencia que Kerouac y su obra tuvieron en músicos tan relevantes como Bob Dylan, por supuesto, pero también en Tom Waits, Patti Smith, Van Morrison, David Bowie o Grateful Dead, con Jerry Garcia al frente. Además tenemos un montón de artículos de diferentes artistas, escritores, periodistas, músicos, poetas o dibujantes que exploran dicha obra magna desde distintos puntos e vista y aportando mucha emoción y poesía en dichos escritos. El apartado musical lo dirige Jorge Flaco Barral, quien se encarga de reunir hasta a 1 docena de prestigiosos músicos como Victor Aneiros, Kike Jambalaya, Rafa Sideburns o unos Óscar Linares y Víctor Vázquez que también ponen su colaboración con escritos. 13 temas del Flaco y una mágica versión del ‘Death Letter Blues’ de Son House. Buen Prólogo de Jesús Ordovás y muchas fotografías, portadas de discos e ilustraciones a todo color. ¡Cualquier seguidor de Kerouak o de la Beat Generation gozará y aullará (también nos habla algo de su célebre “Howl” de gusto!

Paco Espínola: «Japón Jondo: Los Flamencos Cantan a Japón»

Una nueva delicatesen de Paco Espínola que creo es el autor con más libros publicados en la Editorial. En “Japón Jondo” se nos muestra la semejanza entre algunas letras de nuestro flamenco con algunos poemas escritos hace más de mil años en Japón. Establece así curiosas afinidades sonoras entre poemas y cantes surgidos en sociedades, culturas y épocas muy alejadas entre sí. Preciosos cantos waka entre los que destaca la voz a capella de Saori. Allado destacados cantes flamencos con especial presencia para la versátil voz de Esther Crisol y la guitarra de Antonio de la Luz. Los poemas waka japoneses datan de los siglos que van del VII al XII y aparecen en su lengua original, claro, pero luego con sus respectivas traducciones a través de cantes flamencos, sin desvirtuar su sentido. Se combinan compositores tradicionales como Kato Kyoto o Asano Yoko con otros destacados contemporáneos como el gran Ryuichi Sakamoto, líder de la Yellow Magic Orchestra, actor y muchas cosas más. Fragmentos del “Madame Butterfly” de Puccini con la voz de María Callas. Enrique Morente se sale con su voz en ‘Tan Cercano En La Lejanía’ con las finísimas guitarras de Sabicas y Ramón Montoya. Me encanta la música tradicional japonesa de apertura en la Escena 1ª, ‘La Mirada del Espejo’. Buenas narraciones poéticas en ‘El Río y maravilloso cante de Esther Crisol en la ‘Taranta del Miedo’. Precioso final en la Escena Nº 8, ‘Bulería del Sol Naciente’ con el emotivo canto Waka a capella de Saori y luego la gran bulería de Crisol. ¡Fantástica idea y muy buena presentación con ilustraciones y textos de estilo e idioma japonés!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: