Alondra Bentley: “Solar System” (Mont Ventoux)

Texto: Txema Mañeru.

¡Nuevo salto de gigante para Alondra Bentley! Sigue su progresivo camino desde el indie-folk de sus comienzos hacia el pop más actual sin miedo a penetrar en sonidos psicodélicos y, cada vez más, electrónicos. La verdad es que este camino está siendo llevado a cabo por parte de muchas/os artistas en esta década. Bien es cierto que la voz y las canciones de Alondra te pueden gustar si te gustaban cantantes veteranas como Joan Baez, Joni Mitchell, Kate Bush, Kristin Hersh, Neko Case, Rickie Lee Jones o Laura Nyro. Pero también la puedes juntar a artistas más actuales como Tulsa, Joana Serrat, Mordem o incluso The XX o Beach House.

Sigue contando con productores cotizados. En “The Garden Room” fue Josh Rouse y en su anterior “Resolutions” (Gran Derby Records) fue el cotizadísimo, a nivel internacional, Matthew E. White. Ya con ese trabajo de hace 3 años comenzaron esos sonidos cósmicos y electrónicos y la utilización de arreglos my alejados del más sencillo folk.

Ahora en “Solar System” (Mont Ventoux), con la producción de Carasueño, y su fiel banda ha ido un paso más allá y ha subido la dosis de electrónica sin enturbiar sus esencias y sus bonitas letras que tratan igual sobre recuerdos personales que sobre el papel de hombres y mujeres en la sociedad actual. Comienza con una melodía deliciosa y unos arreglos muy actuales con ‘Mixtapes’ destacando ya los buenos teclados y programaciones de Carasueño y la guitarra de Xema. Los arreglos van un paso más allá en la tierna y luminosa melodía de ’45 Hours’. El pop se combina cn la electrónica casi bailable de ‘Prism’. ‘I’ll Be Alright’ es un tema que te hace sentir bien y de esos que lo mismo pueden gustar a seguidores de Kate Bush que a los de Beach House. ‘Tiny Portion of the Sun’ y ‘My Protection of You’ parecen un mismo tema partido en dos. Ambos tienen altas dosis de misterio e inquietud en forma de enigmáticos lentos. Sorprende ya totalmente ‘Beautiful Home’ sonando a synth-pop ochentas pero también con un ritmo casi Kraftwerk. El final relajado es otra joyita titulada ‘Before Sunset’ que, por su voz aguda, nos vuelve a recordar a la Kate Bush de los 80.

Como siempre también en Mont Ventoux, cuidadísimas ediciones en vinilo, compacto y hasta en digital. Preciosas fotografías de Julia Lomo con collages y diseños de Francisca Pageo y por supuesto con las letras impresas en los libretos. Tienes que pasarte por www.montventoux.com porque su gira otoñal ya está en marcha. ¡Sigue su evolución y cada vez es también más conocida en el panorama internacional!

A %d blogueros les gusta esto: