Texto: Txema Mañeru.
La verdad es que “Me Siento Mucho Mejor” tras haber leído este fantástico primer libro en castellano sobre la figura de Gene Clark. Leer “Vuela Hacia El Sol” escuchando su preciosa voz y recordando algunas de sus más magníficas composiciones ha sido toda una experiencia. Ahora escribo estas palabras escuchando esa obligatoria, más que recomendable, recopilación titulada “American Dreamer 196 – 1974” y vuelvo a gozar y a soñar. Mi cabeza y mis dedos viajan por lugares desconocidos y es una sensación más que placentera. Es paradójico que se diera a conocer con The Byrds y que cantara sobre estar a 8 millas de altura o nos hablara de su hermana la luna o de cuervos plateados y, sin embargo, detuviera su viaje casi en seco por su miedo a volar que le hizo apearse del viaje con The Byrds en su momento de más altura.
Bajo esa mirada taciturna y esa sonrisa tímida se escondía un magnífico y soñador creador que demostró una y otra vez como era posible combinar fuerza y sensibilidad a raudales. Su vida fue dura y sus múltiples adicciones no le ayudaron. Aún así dejó un puñado de discos y canciones excelentes con los Gosdin Brothers, The Byrds, Dillard & Clark, McGuinn, Clark & Hillman o junto a Carla Olson ya más hacia el final de su prematura muerte. Álvaro Alonso sabe combinar bien los momentos más duros y penosos con la narración de los momentos felices. Este doctor en Filosofía y periodista musical ya escribió “Las Músicas de Nuestro Tiempo. El Universo Pop” en 2010 y tiene el blog “Música para a Nasa”. Aprovechó su selección para dar clases en Texas para hablar con muchos supervivientes cercanos a Gene Clark y para crear esta maravilla de libro que tenía que sacar Lenoir Ediciones.
Ya el Prólogo “Camino A Mendocino” es una gozada que explica toda la vida y obra de Clark. Todo gracias a las palabras de un locuaz Kai Clark, uno de sus hijos. Luego es muy buena la idea de comenzar cada uno de los 12 capítulos con algunos fragmentos traducidos de varias de las mejores canciones de Clark. Al igual que The Byrds, fue artífice del viaje de la psicodelia al country-rock, sin olvidar sus raíces folk y contando y cantándonos con esa frágil, pero atractiva voz. Las 16 páginas de fotografías vuelven a ser una preciosidad, incluyendo todas las portadas de sus discos en color. Pero lo mejor es sumergirse en capítulos tristes, amargos o melancólicos como “El Pájaro que no Quería Volar”, “Más de Ocho Millas de Altura”, “Las Dos Caras de la Moneda”, “Letras Para Carla” o el final “Los Últimos Días de Clark”. Seguro que si escuchas su música tendrás ganas de leer este libro y si lo lees tendrás ganas de escuchar de nuevo sus discos. Esto no s un chiste. ¡El mejor libro en castellano escrito jamás sobre Gene Clark! Ya sé que es el único, pero no creo que nadie logre superarlo. Ya puedes pasarte por www.lenoir.es para conseguirlo y para enterarte de las magníficas sorpresas que nos esperan de aquí a final de año. Por ejemplo, cuando leas esto, ya estará en las mejores librerías, “Mods: El Estilo y La Estética de los Mods Originales”. 180 elegantes páginas con tapa dura y la firma prestigiosa en la materia de Dani Llabrés y se suma la de Tete Navarro. Y es que hace un par de años aproximadamente Llabrés ya firmo un gigante, 468 páginas, pero ameno “Mods: Guía para una Vida Elegante”. Y eso sin olvidar su curioso y muy vistoso “Esquelas Sonoras” con Prólogo de Alex Cooper. ¡Pronto más novedades!