Amest Rodríguez (Mundaka Festival): “somos un festival diferente, de tamaño y dimensión humana”

Texto: ORPHEO.

Cuando apenas queda un día para que comience a arrancar este viernes la cuarta edición del Mundaka Festival, hablamos con su directora, Amets Rodríguez, del atractivo cartel de este año y los entresijos de este evento musical vasco, uno de los más interesantes de los que se celebran en Euskadi en verano.

Antes de nada, ¿cómo te gustaría definir brevemente el Mundaka Festival para aquel que aún no conozca nada sobre el?

Mundaka Festival es un festival diferente, de tamaño y dimensión humana. El festival de la costa vasca que aúna nuestra gastronomía, nuestro producto, nuestra cultura, nuestra identidad, con nuestra escena emergente y las más interesantes propuestas internacionales y nacionales. Un festival en el que el tamaño sí que importa. Donde se cuidan todos los detalles. Un festival con mucho encanto en un paraje inigualable.

Decías en la rueda de prensa que en esta cuarta edición habéis conseguido el cartel con el que siempre hubierais soñado. ¿Qué destacarías del cartel en sí y de los principales cabezas de cartel en concreto?

Estamos muy contentos con la programación de todas las ediciones, no es fácil para un festival de nuestra tamaño configurar un cartel que nos distinga, que no sea “más de lo mismo” y nos otorgue personalidad. Hemos apostado por ello y hay una progresión natural que nos ha traído hasta este cartel que realmente, es un cartel de ensueño.

Contar con un artista como Biffy Clyro, por ejemplo, un artista que toca siempre para unas 30.000-80.000 personas, es algo increíble. Tenerlo para un aforo como el nuestro es todo un honor. Es algo que los artistas grandes no están habituados a hacer, por lo que esto hace que el show también sea algo diferente tanto para el público como para el artista. Siempre digo que es como poder ver a tu artista favorito en un teatro natural que es Santa Katalina en esos días.

Que estos artistas que no tocan ya para menos de 35.000 personas quieran venir a nuestro festival, por la diferencia de concepto, lo especial del formato… es lo que queremos conquistar. Que no vengan por el caché, que vengan porque el sitio realmente es mágico, realmente es diferente, porque realmente es único. Los vi hace unos años en Madrid y fue el mejor directo que veía desde hacía mucho tiempo. Lo mejor del panorama del rock actual, sin duda.  Una banda muy rodada, con mas de 1.000.000 de seguidores en redes, artista de primera linea de festivales grandes… para nosotros era una oportunidad única, como soñar despiertos.

Y Enrique Bunbury, qué decir que no se haya dicho ya. Es muy grande. Pude verlo hace meses en el inicio de la gira con la que viene al festival y pura exquisitez. Además viene con el show al completo, es algo en lo que también nos gusta diferenciarnos. Dejarle al artista hacer su show cómodamente sin tener que meterles prisa o cortarles a los 45 minutos para meter a otra banda. De esa forma, dejas espacio para los bises y lo que pueda surgir, que al final es lo mágico del directo.

Hasta donde puedas contar, ¿las contrataciones de los nombres más destacados de este año ha sido más complicada de lo pensada en un principio, más sencilla o similar a la de otros años?

Nunca es fácil. Sobre todo para los que no tenemos una gran capacidad de compra. Hay festivales que compra al por mayor, nosotros elegimos mucho lo que queremos comprar, con la limitación de compra que tenemos respecto al aforo. Nuestro aforo no nos da para tener una capacidad de compra mayor. Para contratar grandes bandas multitudinarias entonces hay que escoger muy bien y mantener el espíritu de no repetir cartel, de no ser más de lo mismo, de procurar que nuestros artistas ofrezcan un show especial o sorprender con artistas no tan conocidos. Y a pesar de ello…¡pedazo de cartel! (risas).

Euskadi en general, y Bizkaia en particular, es un territorio muy festivalero. ¿Qué crees que hace diferente al Mundaka Festival frente a otros eventos similares? ¿Su aforo reducido y espíritu familiar, ese mix que ofrece con el mundo de la gastronomía y su incomparable entorno, quizás?

Es por todo eso. Porque tiene un cartel diferente a los circuitos veraniegos, porque puedes ver a los artistas sin tener que depender de una pantalla, por el trato amable y cercano de la gente, tanto con el público como con el artista y la conexión , el vinculo , que se crea entre unos y otros. Mágico. Esto con un aforo mayor es muy difícil que pase. Nos gusta decir que es como ver a tus artistas en un teatro natural al aire libre. Un festival con un paraje incomparable, un festival con encanto. ¡Además este año arrancamos con el eclipse lunar más largo del siglo XXI el viernes 27 coincidiendo con luna llena!

Como bien dices, también porque somos un festival que ha apostado desde sus inicios por el tamaño, el formato, la gastronomía y la sostenibilidad. El primer festival sostenible de Euskadi y el mejor balcón a la costa Vasca.

Como directora tendrás que estar a todo y todos pero, como melómana, ¿en qué conciertos de esta edición te podríamos ver en las primeras filas?

El primer día no pienso perderme a Depedro, me encanta la dulzura y el buen rollo que transmiten Jairo y su bandaza en directo. Después veré a Fink, un gran artista que, por cierto, escribió y compuso los primeros temas que cantó Amy Winehouse y que ha sido productor de artistas como John Legend. Crean una música llena de matices que te envuelve creando un climax de una calidad musical inmensa. Después acabaré bailando con el divertidísimo show de Vintage Trouble y la energía de chk chk chk.

El sábado tenemos al gran Enrique Bunbury, y estaré también en primera fila para no perderme ni un detalle. Y terminaré bailando con Belako y Revolta Permanent, lo mejor de nuestra escena. Tengo muchas ganas de ver también a Rayden, es una propuesta muy interesante, rapero cantautor y poeta madrileño. Con unas letras potentes y comprometidas.

El domingo creo que ya he dejado claro que ver a Biffy me pondrá los pelos de punta (risas), pero es que además antes tenemos a Santero y los Muchachos con su rock reposado y después a Atom Rhumba! un grupo que sale a matar en cada concierto, de tripas, que nos sacudirá con su potente directo. Uno de los mayores exponentes del rock euskaldun de los últimos años. Me apetece mucho empezar ese día con Confluence, últimamente llevo ya unos cuantos bolos de ellos, y tener a las chicas de Moonshakers el sábado abriendo, un lujo. Me encanta la actitud que las mujeres desprenden en el escenario. ¡Me dan mucha envidia! Como la bajista de Copernicus Dreams que transmite un buen rollo acorde con lo la música que hacen. A ellos les tocará abrir el festival este año. ¡Y con que mejor que con su profundo sonido americano para empezar a calentar motores!

¿Cómo marcha la venta de abonos y entradas para esta nueva edición? ¿mejor, o parecido, a la del pasado año por estas fechas?

Mejor que ningún año. Siempre somos muy respetuosos con nuestro aforo, no queremos ser un festival del sould out. Queremos ser un festival de “dimensión humana”. 3.000 personas, nuestro objetivo es ser muy fieles al número, controlar mucho el aforo para que todo el mundo que asista, esté cómodo. El tamaño importa.

Respecto a la edición de 2019, ¿trabajáis ya en nuevos aspectos a incorporar o para modificar alguno de los existentes?

A nada de celebrar esta edición del 2018 ya hemos visto cosas que nos gustaría corregir y que nos interesa reforzar, porque el año que viene es el quinto aniversario y nuestro objetivo es que sea algo muy especial y salga fortalecido.

Hablábamos antes de lo rico y variado de festis en Euskadi, ¿te veremos como espectadora en alguna de ellos?

Sí, suelo ser habitual. Por suerte, parte de mi trabajo consiste en acudir a aquellos eventos que pueden ser interesantes. Pero después de Mundaka Festival me suele apetecer más ir a la playa… después de Mundaka Festival “el silencio es el nuevo rock&roll” (risas).

Cualquier cosa que quieras añadir…

Recordar que aún quedan entradas en nuestra pagina web www.mundakafestival.eus, y plazas de bus para todo aquel que quiera ir desde Bilbao (salidas desde Moyua), los tickets de autobús también están disponibles en la pagina web.

A %d blogueros les gusta esto: