Amparo Sánchez: «para mí es muy importante ser coherente con lo que pienso y lo que hago, y creo que la gente valora eso»

Amparanoia

Amparanoia (foto: Rakel López) vuelve con ‘Himnopsis Colectiva’ (Mamita Records), un nombre fácil de pronunciar una vez descubres su origen y significado. Hemos podido acercarnos a este nuevo trabajo compuesto por diez temas donde vuelve a destacar su mestizaje; ritmos como la cumbia rebajada, reggae caribeño, western, pop, electrónica, ritmos urbanos, entre otros, son los que consiguen transportarnos a un sonido muy familiar generando una sensación parecida a la de volver a casa. La presentación oficial de su vuelta con este nuevo álbum no se va a hacer esperar; el próximo 21 de marzo dará comienzo su gira mundial con un concierto en streaming. Tiempos sensibles en los que acogemos este álbum como un trabajo sanador capaz de alegrarnos y hacernos reflexionar a partes iguales. Para descubrir más, detalles hemos querido disfrutar de una entrevista inspiradora junto a su frontwoman Amparo Sánchez.

Empezamos este 2021 con el regreso de Amparanoia tras quince años (os echábamos de menos), ¿qué tal la vuelta?

Muy bien, quería hacer un álbum después de tanto tiempo porque desde que volvimos en 2017 para hacer el homenaje a los 20 años de ‘El Poder de Machín’ se han ido sucediendo las giras, así que en 2019 empecé a componer canciones pensando en unirlas al repertorio de Amparanoia en directo.

Como fan de Amparanoia y de los juegos de palabras sería imperdonable dejar en el aire la pregunta de cómo surge el nombre que da título: “Himnopsis Colectiva”.

Himnos por las canciones, cuando las íbamos seleccionando comentábamos: “Esta es un himno” y la Hipnosis viene por la atención desmesurada a redes sociales, medios de comunicación, vivir en piloto automático… así que uní los himnos y la hipnosis con el estado general de la gente: Colectivo, y me gusto la propuesta y el concepto.

Este nuevo álbum está cargado de mensajes que invitan a la acción, empuja a la introspección, trabajo personal… Como hemos podido observar en alguna entrevista reciente la intención ha sido remover algo e impulsar al oyente hacia una “revolución individual”, ¿el objetivo inicial era ese o ha ido evolucionando a lo largo del proceso de creación?

Ese ha sido el objetivo inicial y así se ha desarrollado en todo el proceso creativo, las canciones debían transmitir unos mensajes concretos que pudiéramos aplicar al día a día, tomar consciencia del valor del tiempo, de disfrutar del presente, de hacer cosas que te gusten, el perdón, etc. Creo que lo único que podemos hacer es mirar y cambiar lo que no nos guste de nuestro interior en vez de empeñarnos en cambiar lo exterior.

A este disco le acompaña un libro llamado ‘Metanoia’, una “guía práctica para la toma de consciencia” que consigue completar su significado, ¿crees que es una guía apta para todos?

Sí, creo que es apta para los que están en el camino de la toma de consciencia o los que quieran empezar desde cero, la gente que está trabajándolo, porque no es un libro solo de lectura, es una guía que te propone una revisión para que te sientas mejor, pues esa gente me comenta que a medida que van leyendo se sienten en paz, que las palabras son como un calmante, que les lleva a un estado de vulnerabilidad, pero también de entusiasmo, de verlo más claro. Hay conceptos, ejemplos prácticos, una historia de ficción en la que nos podemos ver reflejados y ejercicios que pueden ser muy reveladores acerca de quién eres y lo que quieres.

Canciones como ‘Ahora’ y ‘El Día Que No’, hablan del tiempo, con frases como: “Ahora, solo hay ahora” y “El tiempo es todo lo que tengo No voy a perderlo”, tienen el propósito de ponerlo en valor. ¿Crees que hemos perdido el rumbo?

Creo que no dedicamos suficiente tiempo a nuestro desarrollo espiritual y crecimiento, como se le dedica al deporte, a una dieta sana, al yoga, etc. Huimos de enfrentarnos a nuestros miedos y traumas, a darnos un voto de confianza, a darnos el perdón, no nos han enseñado a mirar adentro, creemos que todo lo que nos pasa es por lo que pasa afuera, en el momento que tomas responsabilidad de que tu creas tu realidad, tu percepción cambia.

Cantante, compositora, escritora, productora, música… Para atender a todos esos aspectos, ¿has tenido que aparcar o renunciar a muchas cosas?

Hay que tener prioridades y un propósito para no sentir que estamos renunciando a nada, estamos siempre en continuo crecimiento y aprendizaje, abrirme a otras facetas es lo que me motiva a levantarme cada día y siempre he compaginado mi vida personal con la profesional, al fin todo lo que hago me gusta y forma parte de mi vida. Lo que si me ha pasado es que después de tantos años girando por tantos países sí que estoy en un momento en el que quiero estar más en mi casa y mi estudio de trabajo, este año sin conciertos me ha hecho ver que necesito echar raíces y moderar los viajes.

¿Qué ha supuesto para una artista inquieta y multidisciplinar como tú lanzar un trabajo en la situación tan incómoda que estamos viviendo? ¿Has tenido más tiempo para atender a detalles que en otras circunstancias no hubieras podido?

Sí, le he dedicado mucho tiempo al disco y al mismo tiempo al libro, también he hecho cursos online, de piano, e-marketing, negocios online, etc. He podido dedicar más tiempo también a mi sello Mamita Records, nuestra tienda online, la producción de otros artistas… ¡He aprovechado mucho el tiempo!

El diseño y el arte gráfico tanto del cd/vinilo como de tu libro “Metanoia” logra llamar la atención emitiendo ciertas sensaciones muy afines a las que generan su contenido, supongo que estarás muy contenta con el resultado.

¡Muchísimo, lo ha hecho un estudio de diseño de Oaxaca (México) que han captado perfectamente el espíritu de los dos trabajos y hemos tenido mucho tiempo para desarrollarlos y conseguir esta imagen tan brutal!

En otros tiempos, el lanzamiento de este nuevo disco hubiera supuesto un sinfín de conciertos e interacciones con el público de las que ahora es verdaderamente difícil disfrutar. Parece que la presentación en directo del disco va a tener que esperar, no obstante, ¿cuándo os vamos a poder ver?

Vamos a hacer un streaming a nivel internacional el 21 de marzo, está toda la información en nuestras redes, de momento lo estamos preparando como la presentación del álbum y lo que van a ser los directos, con un formato completo de banda. Los conciertos que van saliendo para este año, sobre todo a partir de otoño no sé en qué formato podrán hacerse o si se harán. La incertidumbre es total para nuestros futuros conciertos, pero esperamos que se vayan concretando.

En los últimos años has podido contar con tu propio sello discográfico, Mamita Records, imagino que habrá creado grandes diferencias…

Es mucho trabajo, pero es un trabajo de equipo, puedo disfrutarlo en todas sus facetas, desde producir canciones hasta hacer el guion de un videoclip o la estrategia de lanzamientos, me apasiona todo, para mis trabajos, pero también para el de otros artistas, quiero convertir Mamita en una referencia de música de calidad.

Siempre has sido una artista muy querida por la gente. Te hemos bailado y coreado mucho, eres lo que cantas, estás comprometida con ello y eso se nota. ¿Cómo vives el calor de la gente?

Me sigue asombrando que me quieran tanto y en tantos países, de parte del público como de tantos artistas. ¡Algo bueno habré hecho (risas)! Para mí es muy importante ser coherente con lo que pienso y lo que hago, y creo que la gente valora eso, me preocupa mucho más lo que puedo aportar que lo pueda conseguir y todo lo hago con mucho amor.

¿Hay alguna lectura, canción, serie… que taches de imprescindible y quieras recomendarnos?

Lectura: “El evangelio según Magdalena” de Cristina Fallaras, una serie: “Peaky Blinders”, y una canción: “Amigo” de Lous and the Lakuza,  y “La tierra es mi madre” de La Abuela Margarita!

Si hay algo que quieras añadir, bienvenido sea…

¡Muchas gracias por la entrevista!

A %d blogueros les gusta esto: