Ana Rossi nació en Rosario (Argentina) y en el año 2000 se trasladó a Barcelona, su lugar de residencia, donde consolidó su formación musical y donde empezó su carrera profesional.
Tras años de actividad musical y varias colaboraciones discográficas con Coetus, Gafieira Miúda, UNA, Marta Roma, Marcelo Mercadante y Elisabet Raspall, entre otros, Ana Rossi ha levantado Una Casa, con cimientos de vivencias musicales y toda una historia que contar. Una casa anfibia entre su Argentina natal y España. Son canciones de composición propia, con especial interés por la palabra y las músicas populares.
Una casa como metáfora de espacio íntimo y personal que nos protege, nos define. Y un lugar en el que acoger, recibir y compartir, con variedad de colores, luces y matices, donde conversan el folclore latinoamericano y de la península, la música popular brasileña, la canción y la poesía.
Las músicas de este disco se estrenaron en el festival de La Mercè de Barcelona el pasado septiembre con una banda de lujo: Aleix Tobias, JP Balcázar, Antonio Mazzei y Maria di Pace.
Se trata de canciones con un interés manifiesto por la poesía y por la mágica interacción de la música y la palabra. Quiere hablar en primera persona del movimiento incesante y dialógico entre Latinoamérica y la península. Invitación a la escucha creativa, a completar esas canciones con el sentido que cada quién le confiera. Proximidad e intimidad, en un variado espectro de intensidades que abarca el repertorio.
Producido por Maria Di Pace, se trata del primer disco de composiciones propias que acompañan su ejercicio en solitario. Canciones con perfumes latinoamericanos y el diálogo permanente con las músicas que han sido parte de su acervo musical todos estos años de recorrido, de ese sustrato y de esas fascinaciones nace Una Casa, una metáfora del espacio íntimo y que se brinda con hospitalidad.
Cuenta con las participaciones enormes de Aleix Tobias, Juan Pablo Balcázar, Antonio Mazzei, Dani Pérez, Guillem Aguilar, Nico Méndez, Rita Payés, Juan Berbín, Carola Ortiz y Lisa Bause. Una especial manera de escoger las palabras da cuenta de una intención poética y de un interés literario que sorprende. Para poner voz a esas palabras cuenta con la participación de las cantoras Rusó Sala, Eliseo Parra, Teresa Melo Campos, Juan Quintero y el recitado de Pau Riba, compositor de la única versión con la que cuenta el disco.