Antonio Tarín: “Esquirlas de Ternura y Rabia” (Hall Of Fame Records)

He aquí uno de los discos más especiales que nos ha traído la gente de Hall Of Fame Records (Caballero Reynaldo) a lo largo de sus más de dos décadas de vida y casi 200 discos. Se trata, además, de un compacto doble de 75 minutos de duración y que viene en un triple digipack muy chulo y con un libreto realmente excepcional de 20 páginas, repleto de interesantes textos sobre Tarín, buenas fotografías de todas sus épocas y las cuidadas letras de las canciones que aparecen en este trabajo tan especial. Un total de 19 temas agrupados en dos discos titulados “Ternura” y “Rabia”.

El valenciano Antonio Tarín comenzó a finales de los 80 con los seminales La Banda Sin Futuro (sí, junto a Poch que luego formaría Derribos Arias) en Donosti. Ya en Valencia, a mediados de los 80, creó Extrema Cordialidad Homicida y en 1987 su proyecto más duradero y conocido, Amor Sucio. Luego ya comenzó su trayectoria en solitario.

Animado por Luis González (Caballero Reynaldo) ha vuelto a la música y nos presenta aquí una recopilación de sus grabaciones entre 2016 y 2023. Aquí tenemos temas de todas sus formaciones y en algunas recuperaciones se nota el paso del tiempo, pero los resultados son estupendos. Hasta ha incorporado temas de Amor Sucio como ‘Enterrado Vivo’, ‘Tierra’ y ‘Tus Ojos’. A mí me ha encantado oír ‘Nos Van A Desinfectar’ de La Banda Sin Futuro con su sonido nueva-olero, algo defectuoso, pero buen testamento sonoro de los viejos tiempos. No faltan tampoco algunas versiones como los clásicos ‘Paloma’ de Tomás Méndez o el ‘Somos’ de Mario Clavell a ritmo de tango meloso y que también versionó con acierto Corcobado. Precisamente Corcobado es la referencia más aproximada para situar musical, e incluso textualmente, a Antonio Tarín.

En “Ternura” tenemos sus momentos más relajados y comienza acústico con ‘Tus Ojos’ y con buen dueto femenino. Aquí nos recuerda también a Rafa Berrio e incluso a Quique González. ‘Cuando Caen Los Ojos’ tiene un guapo órgano y aromas a Nick Cave. Buenos punteos y recordatorio a ‘Angelitos Negros’. Se acerca a transgresores como Corcobado o Carlos Desastre en el tema de este último ‘Un Beso En El Desierto’. Buen uso del theremin o algo similar y hasta ecos al más arriesgado Patxi Andión. Ya te hemos destacado los clásicos ‘Paloma’ y ‘Somos’, pero ‘Zulema’ es otra gozada oscura y “Corcobadiana” con magníficos punteos. Finaliza este disco con otro tema clásico latino como es ‘Alfonsina y El Mar’ de Ariel Ramírez. Antonio no lo lava como Ariel sino que lo ensucia a ritmo de tango como hacía Corcobado con sus Boleros enfermos de amor.

En ‘Rabia” tenemos su lado más crudo y punk o post-punk. Lo abre con ‘Psicopatía’ y sus guitarras crudas post-punk y con aromas 80’s. Suena más crudo aún en ‘Jerusalén’, un tema en el que es fácil acordarse de los comienzos de Corcobado en Demonios Tus Ojos o Mar Otra Vez. El ‘Desarreglo Hormonal’ de Extrema Cordialidad Homicida suena más oscuro aún y nos recuerda al más triste Rafa Berrio y encantaría a seguidores de Pabo Und Destruktion que seguro que ha escuchado la obra de Tarín. Más guitarras eléctricas crudas y duras en ‘Enterrado Vivo’ y sonidos tribales y casi étnicos en ‘Tierra’. Sensacional final de artefacto doble con ‘Alquimia del Dolor’ de nuevo arañando con las guitarras eléctricas y superando los 6 minutos de duración y volviéndonos a traer a la mente a los Mar Otra Vez de ‘Miércoles Cercano al Infierno’. Lo puedes conseguir en www.halloffame.es junto a montones de interesantes, personales y originales discos de Caballero Reynaldo, Malcom Scarpa y cien más. ¡A ver si Antonio Tarín se anima y sigue conectado con la música y nos trae nuevas canciones!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: