Archie Shepp & Jason Moran y Joachim Kühn: Veteranos del Jazz Internacional en forma en Karonte

Archie Shepp

En Karonte siempre han tenido una especial predilección por el mejor jazz. Bastantes de las propuestas españolas en torno a él llevan su firma pero también distribuyen potentes sellos y artistas internacionales del ramo. En MIG-Music tienen un importante catálogo jazz y por las páginas de Orpheo ya han pasado algunos de los mejores músicos que graban para el también sello alemán ACT Music como el pianista Joachim Kühn que ha trabajado también con el otro protagonista de esta doble reseña, el gran soplador Archie Shepp por quien comenzamos.

Archie Shepp & Jason Moran: “Let My People Go”

No podía quedar sin ver la luz esta fascinante unión entre el saxo de Shepp y el piano de Moran que tuvo lugar en 2017 en París en el Festival Jazz à la Villette. Tenía ya Shepp 80 años cuando tocaron juntos estos temas que reflejan la denuncia que ambos querían hacer por las injusticias, desigualdades, sufrimientos y lucha de las personas por sobrevivir. Un trabajo de denuncia social a base de espirituales con mensaje imperecedero y recuperando clásicos de grandes del género. Shepp ha trabajado con otras estrellas del jazz como nuestro Tete Montoliú,Max Roach, Ron Carter o Charlie Haden. También con el experto pianista Jason Moran. Juntos comienzan con el inmortal y siempre emocionante góspel ‘Sometimes I Feel Like A Motherless Child’ que comienza de manera muy lenta y noctámbula con el saxo de Shepp sonando más Coltrane que Ayler (dos de sus principales referentes). Cuando entra la voz y su mensaje la emoción es ya total. Sigue otra maravilla lenta como es el ‘Isfahan’ de Strayhorn y Ellington. La aportación de Jason Moran con su composición ‘He Cares’ es fundamental y es el tema en el que más luce su piano. El otro espiritual es ‘Go Down Moses’ y, sobre todo, al cantar recuerda mucho a la mejor y más combativa Nina Simone. Siguen con los más de 13 minutos de sufrimiento, pero muy hermosos del ‘Wise One’ de John Coltrane. De nuevo buena voz hacia el final de ‘Lush Life’ de Strayhorn. Final precioso con el clásico de Thelonious Monk ‘Round Midnight’. Además destacar la colorista y reivindicativa presentación con un chulísimo trIple digipack y con un magnífico libreto lleno de dibujos, fotografías y buenos textos además de una emotiva declaración del mismísimo John Coltrane  allá por el año 64. ¡Sin desperdicio alguno!

Joachim Kühn: “Touch The Light”

Como ya hemos unido a estos grandes en este breve repaso jazz porque también tienen destacados trabajos conjunto. Con Archie firmó, por ejemplo, “Wo!man” en 2010. El mejor pianista alemán de jazz de la historia también trabajo con otra estrella del free jazz, además de Shepp, como Ornette Coleman. Pero es que también tiene discos con maestros del jazz fussion de los 70 como Billy Cobham, Joe Henderson, Michael Brecker o Eddie Gomez. Bueno también el disco de dueto de pianos junto a Michael Wollny, “Piano Works IX”. Podríamos seguir con montones de nombres y discos recomendables más pero no merece la pena.

El caso es que en el nuevo milenio la mayoría de sus trabajos han aparecido en el destacado sello alemán de jazz, ACT Music. Entre ellos algunos más él sólo al piano como el preciosos “Allegro Vivace” de 2005 combinando piezas de John Coltrane u Ornette Coleman con otras clásicas de Mozart o Bach. Algo de eso hay también en este calentito “Touch The Light”, que nos entrega en total forma a sus 77 años, en la que no falta una buena pieza clásica como es el ‘Allegretto, Symphony No. 7’ de Beethoven. Luego nos trae un total de 12 temas más entre los que no podían faltar, al menos, un par de composiciones destacadas propias. Es el caso de su particular viaje a la preciosa ‘Sintra’ o del magnífico tema titular. Antes hermoso arranque con una joya de Mal Waldron. Mucha variedad y calidad con temas destacados de Joe Zawinul, Milton Nascimento o el ‘Stardust’ de Hoagy Carmichael. Sorprende, para bien con la siempre emotiva ‘Redemption Song’ de Bob Marley para conmemorar el 40 aniversario de su muerte. También el gran ‘Fever’, popularizado por Elvis Presley o el tema ‘Blue Velvet’ de la película. Hermosa versión también del ‘Purple Rain’ de Prince y magnífico final con otros dos grandes del jazz como Gato Barbieri y el gigante Bill Evans y su ‘Peace Piece’. Como siempre en ACT Music con sus preciosas obras de arte de la pintura en su portada, en este caso de Rupprecht Geiger del año 2005, y sus trabajados y coquetos triples digipacks con buenos textos de presentación como en las épocas más clásicas del jazz y el rock. ¡Completísimo y panorámico para un genial del piano todavía muy vivo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: