Texto: Txema Mañeru.
Quienes bailaron, gozaron, rieron, lloraron, amaron y/o se emocionaron, en general, con El Puchero del Hortelano o con “Uno” (DRO / Warner), lo harán con magnífica reválida de Arco! Ya con “Uno” demostró su amor y pasión por la poesía y también por la vida. El amor es tema también fundamental de este “Abril” (DRO / Warner) y se le sale por los poros en el tema ‘Abril’ que titula el disco y que es el nombre de su hija. También se le escapa en ‘El Amor’ en la que “El amor está loco por salir”. Todavía hay más amor en la rumbera ‘Quiero’ llena de alegría, optimismo y sí, amor. ¡Un pedazo y lógico single previo! Además cuenta con un animado vídeo para bailar rodado por los argentinos Pablovtsky y Oehler.
Con “Abril” canta también a la primavera y también se trata de su disco más autobiográfico y la sinceridad está más presente que nunca. Las guitarras acústicas tienen más importancia que nunca y resuenan en primer plano merced a la gran producción de Tato Latorre (Antonio Orozco, Marwan) que también se encarga de buenos arreglos instrumentales. El piano y las percusiones también están muy presentes en bastantes temas. Temas que navegan del folk al pop, pasando por las músicas de raíces y la rumba que tanto juego le dio en los 7 discos junto a El Puchero del Hortelano. También la poesía de Lorca se desliza por algunas de las variadas y personales historias de las canciones del disco.
Canciones que se abren con el romanticismo, la alegría y el pop aflamencado de ‘Tú’ y su magnífico estribillo. Esas mencionadas guitarras acústicas brillan en ‘El Momento’ con su precioso puente melódico o en ‘Todo’, un medio tiempo valiente con estribillo melódico y en el que nos dice que “El que habla es más valiente que el que calla”. En lentos como ‘La Primera’ o la final ‘La Cura’ le sale la vena más cantautoril. En la primera brilla la letra y el piano y tiene aires a Serrat. La final y desnuda a mí me parece que les gustará a los seguidores de Paco Ibáñez. En ‘Causa & Efecto y Libertad’ la lograda melodía tiene un toque al mejor Franco Battiato, aunque las guitarras se acercan a las de The Edge en los U 2. Seguro que en próximas actuaciones cae el disco casi al completo.