Bacon Radars: “Keep The Lights Off” (Autoedición)

Aunque seas vegano o incluso vegetariano tienes que meter a estos adictos al bacon en tu radar musical. Y es que este nuevo quinteto balear de garage-rock cuenta con referentes tan potentes como el gran Ty Segall o los fantásticos Cage The Elephant que, sobre todo, en directo son una locura total. Si los conciertos de los Bacon Radars se acercan en intensidad y variedad y locura a los de estos estamos ante una banda cuyo nombre no conviene olvidar en absoluto. Otros también hablan incluso de los Artic Monkeys o Foals pero lo mejor es que tú escuches este auto-editado (el signo de los tiempos) “Keeps The Lights Off”. Se puede disfrutar igual con las luces apagadas que con las estroboscópicas a tope de iluminación. Buena prueba de ellos es el primer single y videoclip titulado ‘Troublemaker’ que es un torrente rock con potente melodía acercándose al pop. Guitarras guapas y logrado estribillo. ¡Ojalá todos los problemas que cree este grupo sean temas así y ojalá que hubiera algunos más en este buen debut que sí que tiene algunos más a esta altura o muy cercanos. Gran cantante en la piel de Roger Abella quien, por cierto, hace de las suyas en el logrado videoclip de esta canción. Los hemos catalogado de entrada como garaje-rock, pero bien es cierto que no tienen ningún miedo en acercarse al rock más actual o de meter algunas andanadas de guitarras cercanas al stoner rock. Quizás por eso surgen otros nombres de grandes del nuevo milenio como The Hives o Deerhunter.
Este buen debut no ha surgido de la nada pues ya tenían algunos single y un buen EP publicados entre 2018 y 2019 de los que no han necesitado ni recuperar canciones para este debut grande. Destaca la voz de Roger, pero también los coros que aportan otros miembros del grupo. También es fantástica la labor conjunta de los 2 guitarristas entre los que me quedo con Guillem. Conviene destacar como merecen nuevos y poderosos temas como el más reciente single, un ‘Lost In Town’ con guapo videoclip y con romance nocturno incluido, algo que ahora resulta increíble con los toques de queda. Suena crudo, rudo y con gancho, gamberro y garajero, rima y es verdad, ja,ja, ja…
Antes arrancan con rabia y curdas guitarras al estilo Iggy Pop en ‘Nightclub Lights’. Nos cautivan con el inquietante y maligno rock nocturno de ‘Walking Out’ y sus destacados punteos. Mucha marcha y ritmo también, para cantar a las resacas en ‘The Morning After’. En este y otros temas a mí me vienen a la mente también discos como el debut de The Strokes. Otro buen single es un ‘Preoccupations’ que comienza lento pero que se desenfrena con unas grandes guitarras y con un contagioso estribillo chillado a pleno pulmón. Buen final con ‘A Thousand Million Copies’ que son las que quisieran vender. No me extraña que quieran publicar semejante trabajo también en vinilo. Para ello han preparado una campaña de micro-mecenazgo en Verkami a la que te puedes apuntar en https://vkm.is/baconradars. ¡Merecen lograr este desafío vinílico y merecen y tienen muchas ganas de confirmar su valía en unos prometedores conciertos que estamos ansiosos

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: