Texto: Txema Mañeru.
Ahora que tanto se habla del empoderamiento de las mujeres, ya era hora por cierto, conviene destacar como se merece a pioneras revolucionarias como Barbara Lynn. Conocida por “The Soul Queen of the Gulf Coast” fue una de las primeras mujeres en empuñar la guitarra eléctrica con maestría además de cantar realmente bien y con poder. Pero es que fue todavía más revolucionaria al ser de las primeras que componía la mayor parte de las canciones que interpretaba. Algo que por aquellas épocas no hacían ni Elvis Presley, ni Frank Sinatra, por ejemplo.
Su combinación entre rhythm & blues sureño, blues, soul y rock’n’roll suena igual de fresco a día de hoy. Además muy buen equipo de músicos con vientos que son puro Nueva Orleans y un órgano de matices blues firmado por el mismísimo Mac Rebennack, Leo O’Neil es otro grande que está fantástico con su trombón en varios temas. Las grabaciones, incluidos los 11 Bonus Tracks están hechas en Texas y Nueva Orleans en el 61 y el 62
Aquí tenemos, además, su debut de 1962, “You’ll Lose A Good Thing” (Soul Jam Records / Distrijazz) con la producción del prestigioso músico de Louisiana, Huey P. Meaux. Huey se encargó también de las notas originales del LP que, como es habitual en los discos de HooDoo Records y Soul Jam Records, aparecen también en los completos libretos de 16 páginas. Colaboró también con algunas composiciones pero la gran mayoría las firmó la propia Lynn. Comenzando por la inicial ‘Second Fiddle Girl’, un r’n’r para bailar con buenos vientos, su gran voz y su fascinante guitarra. No falta ese piano puro R&B. También son suyos el estribillo alegre de ‘Dina And Petrina’ o el sublime lento que tituló el disco. No faltan en el disco original un blues clásico de Jimmy Reed como es ‘You Don’t Have To Go’ y Meaux firma otra gran balada como ‘I’m Sorry I Met You’. Entre los muchos y jugosos extras destaca su versión del ‘Dont’ Be Cruel’ de Elvis haciéndola más relajada y con excelentes coros femeninos. También su propia desgarradora balada a lo Etta James con su gran guitarra, ‘You’re Gonna Need Me’. Se acerca más al soul, aún, la versión alternativa del tema que titula el disco y otro tanto sucede con el ‘Everybody Loves Somebody’ que te puede recordar a Brook Benton o Percy Sledge. Mac Rebennack, sí, Dr. John, también colabora con la composición ‘You Can’t Be Satisfied’ y en los extras también colabora en la composición Meaux aportando otro desgarrador lento titulado ‘Dedicate The Blues To Me’ con buen piano y la sensacional guitarra de Barbara Lynn. Hasta el rapero Lil Wayne la ha sampleado y es una pena que perdiera su popularidad. De hecho, aunque sigue viva no ha grabado nada nuevo en los últimos 15 años. ¡Eso sí, para conocer lo mejor de su legado, este es tu disco!