El prestigioso sello alemán Ruf Records, aquí distribuido por Karonte lleva ya muchos años trayéndonos el mejor blues-rock eléctrico que se hace por todos los rincones del mundo. Además, trayéndonos muchos y destacados nombres de mujer, como comprobarás si te pasas por www.rufrecords.de. Ahora nos traen los nuevos discos de 2 veteranos como Bernard Allison y Mitch Ryder, además de la prometedora realidad ya de Katie Henry. Comenzamos por el apellido histórico de Allison.
Bernard Allison: “Luther’s Blues”
Fantástico doble compacto recopilatorio con casi 90 minutos de música y 20 temas que suponen un rendido homenaje para el padre de Bernard, el histórico Luther Allison. Homenaje que le brinda su hijo y también Thomas Ruf, capo del sello y fan absoluto de Luther. Bernard lleva más de 30 años metiendo canciones de su padre en cada uno de sus discos de estudio y tocando siempre algunas también en todos y cada uno de sus especiales y poderosos directos. Blues canónico, power blues eléctrico y estupendas baladas con voces y sentimientos a menudo cercanas al soul. El disco se abre con las espectaculares guitarras muy a lo Eric Clapton en Cream de ‘Hang On’. Un tema del año 92con un juvenil Bernard. Llegan hasta el disco de 2022, “Highs & Lows”, por ejemplo, con un mágico lento de aires soul como ‘I Gave It All’. Pero tenemos otros buenos lentos de aires soul como ‘Reaching Out’ o ‘Love Is Free’. Otro genial lento más blues es ‘Serious’ con destacado órgano y con unos punteos que pudiera haber firmado el mismísimo Gary Moore. No faltan temas de acentos funk como un ‘Too Many Women’ con calientes vientos y espectacular trompeta. ¡Todo lo mejor de Luther Allison con la maestría guitarrística y vocal de su propio hijo!
Katie Henry: «Get Goin'»
Ya hemos dicho que Ruf Records es un sello volcado en la grabación de blues women, generalmente guitarristas y con mucha devoción por los sonidos negros más eléctricos. Katie Henry ha sido uno de sus últimos fichajes en este sentido y ya debutó con el sello hace 2 años con un destacado “On My Way”. Estuvo hace 2 años en sus giras del “Blues Caravan” junto a Ghalia Volt y al más conocido Will Jacobs. “Get Goin’” es su tercer disco y cuenta, casualmente, con la eficaz producción de Bernard Allison. Un Allison que también le ha compuesto varios destacados temas para este disco y que ha compuesto 2 de los mejores de manera conjunta con ella. El disco comienza impecable por su último single y videoclip titulado ‘Love Like Kerosene’, composición de Scott Sharrard popularizada por el enorme Gregg Allman. Katie canta de miedo y además toca el piano como en esta preciosidad de lograda versión. Tiene una buena banda con 5 músicos más y su mencionada voz suele llevar comparaciones con grandes como Bonnie Raitt, Madeleine Peyroux o Norah Jones, aunque en el estupendo lento ‘A Doll’s Heart’ nos recuerda a la gran Chrissie Hynde al frente de The Pretenders. Bernard Allison le regala la estupenda ‘Clear Vision’ y también brilla una chula e insinuante versión del ‘Voodoo Woman’ de Koko Taylor con destacados teclados y buenos riffs de guitarra. Entre los temas compuestos a medias por Katie y Allison destacan el pegadizo ‘Get Goin’ Get Gone’ del que sale el título del disco. También a medias un ‘Trying’ con toques funk. No queremos dejar de destacar la versión final con el clásico góspel de Blind Willie Johnson, ‘Nobody’s Fault But Mine’. Emoción a raudales solo con el piano y la voz de una Katie en clara ascensión.
Mitch Ryder: «The Roof Is On Fire»
Despedimos repaso con otro doble compacto en este caso en directo de uno de los más grandes del rock de Detroit. Mitch Ryder celebraba la gira de su setenta y cinco cumpleaños en su segundo hogar, Alemania. Es uno de los mejores cantantes blancos de rhythm and blues, power-blues, white-eyed soul o hard-rock-blues como ya había demostrado en otras actuaciones alemanas como las de la caja “Live At Rockpalast” (MIG-Music / Karonte), con 3 compactos y dos DVDs que se iban hasta las 3 horas y media. Muy bien dividido en dos compactos con un primero titulado “Tuff” conteniendo su lado más agresivo y eléctrico y un segundo titulado “Soft” circulando por sus temas más relajados. En ambos aparecen bastantes de los temas más clásicos de su extenso repertorio compuestos por él, como ese trepidante arranque con ‘Betty’s To Tight’ o la magistral ‘Ain’t Nobody White’, normalmente subtitulada ‘Can Sing The Blues’ y demostrando que él sí que sabe cantar el blues porque lo tiene dentro. Tampoco faltan sus versiones de clásicos llevados a su terreno como los de su admirado Bob Dylan. Grandes versiones, una vez más, del ‘Subterranean Homesick Blues’ y del ‘From A Buick 6’. Otro tanto con la brutal ‘Heart Of Stone’ de los Rolling Stones. Buen lento con su voz rota desgarrándose, buena armónica, junto al emocionante estribillo y los logrados punteos. En el segundo compacto destacan las del ‘Many Rivers To Cross’ de Jimmy Cliff con otro sensacional órgano y el genial y habitual final con los más de 16 minutos del ‘Soul Kitchen’ de The Doors en el que tenemos hasta un emotivo saxofón. ¡Sigue muy vivo y a ver si se vuelve a marcar otra gira el próximo año con motivo de sus 80 años!