Fuster tiene también varios interesantes libros y de hecho está a punto de terminar su segunda novela, “Si Mañana No Regreso, Quémalo Todo” que sucede a “Si Me Ves No Se Lo Digas A Nadie”. Se encargaba mayormente de las letras de Suburbano, dejando la mayoría de las músicas para su compañero del alma, Luis Mendo. Comenzaron hace más de 40 años muy vinculados al folk celta del momento. Luego tuvieron derivaciones cercanas al jazz y en los últimos tiempos hasta se han acercado más al pop-rock sin dejar nunca de lado elementos de las músicas tradicionales y populares. Como banda han acompañado a Luis Eduardo Aute o Luis Pastor. Han compuesto también infinidad de bandas sonoras para películas de los más grandes como Berlanga, Montxo Armendáriz, Adolfo Aristarain o Fernando Trueba, además de para otro montón menos conocidos. También han creado música par televisión, obras de teatro y canciones como ‘La Puerta de Alcalá’ y otras para Víctor Manuel y Ana Belén, Javier Gurrutxaga, Luis Pastor, Nacho Campillo, Pablo Guerrero o Luis Eduardo Aute.
Sin embargo este nuevo disco puede ser el más especial y personal que Bernardo haya grabado jamás porque rememora los duros tiempos y las canciones del exilio. Sí, ha decidido recuperar esas canciones que grabó en la clandestinidad en los años 70 con el seudónimo de Pedro Faura. Canciones grabadas en casetes clandestinas que se distribuían y escuchaban en huelgas y otras luchas sociales y políticas. Lo mejor de todo es que muchas de estas letras siguen totalmente vigentes.
Este disco será una gozada para seguidores de Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute o Víctor Jara. También para los de Suburbano, claro. De hecho Luis Mendo le ayuda con un montón de instrumentos en muchos tema. La otra ayuda esencial la pone la poetisa Lura Casielles que aporta poemas actuales que complementan el punto de vista de un antifranquista como Pedro Faura/Bernardo Fuster. Muy buenos detalles al acordeón en bastantes temas también de Javier Palancar. Gran presentación con fotos de ayer y de hoy, todas las interesantes letras y los poemas. Hay letras del propio Bernardo y otras de Miguel Hernández. También aparecen poemas de León Felipe, Gabriel Celaya o Juan Marsé, relacionados con alguno de los 15 temas todavía vigentes. También buen texto aclaratorio de Bernardo sobre la presencia de Laura y sus poemas: “En sus poemas “Así La Canción”, “En Marcha”, “Venid” y “Conjetura” se refleja toda la emoción que sentimos los que durante años formamos parte de la resistencia contra el franquismo. Una lucha a la que todavía le queda por librar la última batalla: la de la memoria”.
Emociona oír el comienzo con “Así La Canción – Canción Del Esposo Soldado” con el poema de Laura y la segunda voz en el tema de Susana Martins. Aquí ya me viene el nombre de Paco Ibáñez a la mente. Muy chula y emocionante también su ‘Canción del Maquis’. Otro buen poema de Laura en la voz de Gloria Vega en ‘En Marcha’ con el buen y cálido fondo musical de Luis Mendo y Bernardo. Preciosa y tierna, sencilla y breve, pero emocionante y cálida ‘Mi Casa, Mi Corazón’ con muy buena y amplia participación instrumental de Mendo. Más lucha en ‘Cárcel de Ocaña’ o ‘Manifiesto’ y gran colofón con la final ‘Más Allá De La Utopía’. ¡Sí, suena a años 70 en letras y música, pero te arropa y acompaña como pocos discos hoy en día!