Nasser Bouzida nació en la ciudad más jamaicana de UK, Brixton. Si no, ponte a escuchar el ‘The Guns Of Brixton’ de The Clash que rulaba a ritmo reggae. Tiene muchos discos con gran protagonismo para el reggae, el ska o el rock steady y ha colaborado en discos y en directos con grandes de esta música como Laurel Aitken, Desmond Dekker o Rico Rodriguez. También se ha relacionado a lo largo de los años con Prince Buster, Bad Manners o Derrick Morgan. Todo ello viene muy bien explicado, en los cuidados textos de contraportada de “Return Of The Loafer” (Liquidator Music).
El título tiene mucho que ver con su primera banda de finales de los 80, The Loafers, que se inspiraron en la música jamaicana así como en la de sus paisanos del sello 2-Tone, con The Specials, The Selecter, The Beat o Madness, a la cabeza. Su fama mayor la ha adquirido como organista (especialmente el Hammond, claro), pero también toca batería, percusiones, guitarras y bajos. En este brutal disco hace lo que más le gusta que es calurosos y bailables temas jamaicanos instrumentales. Suena, por tanto, como su disco más Jamaica. Big Boss Man es su proyecto más importante en las dos últimas décadas, aunque también ha grabado artefactos interesantes como Bongolian. El vinilo incluye tarjeta de descarga digital y trae algunas colaboraciones vocales como las de Antonae17 (‘DJ Goldfinger’) y un Valco Donn que lo borda en ‘Mr. Mittoo’, ‘Bongo Lion’ o ‘Brixton To St Annes’. Mola el bansuri de Rajat Prasanna en los aires indios de su ‘Indian Reggae’. Pero mola más aún la fuerza de un arranque con título definitorio como ‘You’re Too Rude Boy’ o el genial final con sus teclados a fuego en ‘Mr. Moogs Dream’ y ‘Dr. Hammond’. ¡Sí, todo un doctor de la música jamaicana y del Hammond!