Black Bats: “Black Bats” (Off The Hip Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Está claro que Off The Hip Records sigue siendo “The Best In Australian Garage, Powerpop & Rock ‘N’ Roll”! y es que tienen clase hasta para fichar nuevos grupos de nombres atractivos. Es el caso de estos Black Bats que están tan contentos con su atractivo nombre para los sonidos que practican que han debutado con un disco magnífico titulado “Black Bats”, dejando sus meninges para dar con tan significativo título. A los murciélagos les gusta la oscuridad y por tanto lo negro. A este cuarteto de Melbourne, formado por murciélagos que ya habían chupado sangre en otras formaciones, también les gusta la noche y la sangre. Su amalgama de rock’n’roll, surf, garage-punk y psicodelia alucinada no deja lugar para la calma. Además tienen guapas melodías que se clavan pronto en tu cerebro como las de los singles ‘Big Yellow Eye’, enérgica andanada de  buenos riffs guitarreros y alucinado pero pegadizo estribillo o ‘Shining Haze’, que suena a western-surf con toques Morricone y guitarras fronterizas y voces gritonas psicodélicas. Los 11 temas de este bombazo se pasas como una exhalación y están grabadas en el estudio de Rheyce O’Neill durante una abrasadora ola de calor. Se nota que soltaron pronto lo que llevaban dentro porque la frescura es tal como la de un vampiro que acaba de pegarse unos buenos tragos de sangre joven. La psicodelia garajera y guitarrera de ‘Salt’ la podrían firmar Mood Six o los Cynics más reposados. En bombas como ‘Down To Reno’ les sale su vena más crápula, noctámbula y psychobilly al estilo de los Cramps más juveniles. Los de Poison Ivy y Lux Interior parecen ser uno de los grupos preferidos del líder y compositor, David Houston. También se nota en temas más lentos, pantanosos y serpenteantes como ‘Lizard Queen’ que también molarán a los seguidores de clásicos paisanos suyos como los Beasts Of Bourbon, otra de sus seguras referencias. Gran final con un título definitorio como ‘Too Much Bllod’ o los 5 minutos finales y pantanosos de la inquietante ‘Apache Ghosts’.

Pero si te pasas por www.offthehiprecords.com.au, comprobarás que también esta reciente el fichaje del trío de rockabilly y rhythm & blues cargado de voodoo a lo Sceramin’ Jay Hawkins, Plastic Section. Los han fichado para su cuarto disco que se titula “Trouble Is Our Business” y lo grabaron en solo un día con Raul Sanchez (Magic Dirt) para capturar la frescura de su sonido. El guapo y cuidado art-work lo firma el artista rocker Lluis Fuzzhound (Midnight Woolf). Sus buenas prestancias en directo (ideales para fans de The Cramps o The Meteors, también) les ha llevado a girar y/o abrir para el siempre en forma Paul Collins Beat, The King Khan & BBQ Show (otros de su calaña) o Deerhoof.

Pero, regresando a los Vampiros Negros, a ver si la gente de Soulblonding, especializada en canallas australianos de este pelaje nos los traen pronto por aquí porque pinta que en directo todavía pueden chupar mucha más sangre… y otros líquidos etílicos. ¡Bienvenidos a la noche de Walpurgis!

A %d blogueros les gusta esto: