Blossom Dearie, Karl Zéro & The Wailers, Gadjo Combo, Félix Leclerc y Canto Gregoriano: Novedadesen Frémeaux & Associés

Blossom Dearie
Otra vez variedad y calidad entre el nuevo material presentado por el recomendable sello francés Frémeaux & Associés. Si te pasas por www.fremeaux.com comprobarás que han empezado con ganas este 2021. Jazz de ayer y hoy con Gadjo Combo y Blossom Dearie. Chanson con Félix Leclerc, el mejor Canto Gregoriano y hasta exótica, cocktail music y reggae con Karl Zero & The Wailers.
Blossom Dearie: “Little Jazz Bird 1952-1959”
Su nombre aparecía en primer lugar en el reciente y recomendable disco triple “Jazz Ladies: The Singing Pianists 1926-1961)”, incluso por delante de artistas más “grandes y populares” como Aretha Franklin, Nina Simone, Shirley Horn o Camille Howard. Nos presentaba 5 temas de su época dorada a finales de los 50 que están presentes en esta merecida caja triple dedicada íntegramente a su obra y que han podido editar en Frémeaux gracias a su acuerdo con el prestigioso sello Verve. Brillaban y siguen haciéndolo esos logrados standards. Es el caso del ‘Thou Swell’ de Rodgers y Hart o el genial ‘Someone To Watch Over Me’, de los Gershwin.
Pero todo eso se ve ahora aumentado hasta los 71 temas y las casi 3 horas y media en los que gozamos también con su enorme destreza al piano. Se le nota, al igual que a Nina Simone, su formación clásica con el instrumento. Su carrera comenzó en París y por eso es tan apreciada en el país vecino y por eso esta merecida caja. Sigue sonando refrescante en inolvidables clásicos bien adaptados a su piano y a su estilo como ‘April In Paris’, ‘Blue Moon’, ‘Autumn In New York’, ‘Just One Of Those Things’, ‘Between The Devil And The Deep Blue Sea’ o ‘Now At Last’. Ya ves que, además de temas clásicos ya citados hay varios de Cole Porter, Hammerstein, Bob Haymes y hasta un disco completo como “Sings Condem And Green”. También presentes, lógicamente, varias de sus perlas más celebradas en francés. Todos sus mejores discos al completo con algún bonus-track realmente destacado como el ‘Moody’s Mood For Love’ junto a King Pleasure. Comienza con jazz instrumental brillante y luego demostraciones al piano en n primer compacto casi totalmente instrumental. Su piano y su voz son protagonistas siempre  y te cautivarán en baladas como ‘Like Someone In Love’. También excelentes instrumentistas con mucho brillo para la guitarra eléctrica. Significativo en este aspecto el ‘Give Him The Ooh-La-La’ de Cole Porter en el que parece sonar el mismísimo Wes Montgomery. ¡Se merecía una caja de estas características!
Karl Zéro & The Wailers: “HiFi Calypso”
¡Qué sorprendente anomalía la de este precioso, original y muy divertido disco! Una magnífica combinación entre la cocktail music y la “Exotica” de los años 50 con el respaldo de la banda más popular de la historia del reggae, The Wailers. Los de Bob Marley ayudan a dar a estos divertidos y exuberantes temas cálidos toques de reggae, ¡cómo no!, pero también de mento, calypso o rocksteady. 15 variados temas entre los que no podía faltar una joya de Bob Marley como ‘Nice Time’, pero tampoco composiciones de Zéro como ese ‘Reggae Merengue’ de título tan explícito. Además buenas joyas tradicionales y versiones de otros grandes del reggae como Mighty Sparrow (‘Le Gars’) u otras del gran Harry Belafonte, o de Nino Ferrer y Rafael De Leon y su contagioso ‘Jump In The Line’. ¡Una gran fiesta para el baile y la diversión más absoluta!
Abbaye Des Solesmes: “Chants Gregoriens”
No es habitual que te hablemos de canto Gregoriano en Orpheo. Hacemos esta merecida excepción para hablar de este sensacional artefacto triple que nos trae todo lo mejor del género por una de las mejores formaciones de la actualidad en la materia. Prueba de su calidad es la producción a cargo de Jean-Baptiste Mersiol y Jacques Viret, que además de especialista en Gregoriano es profesor emérito en Musicología de la Universidad de Estrasburgo. Juntos han recuperado grabaciones hasta de los años 30 para traer integralmente su obra pero les han puesto un sonido actualizado que los hace sonar nuevos. Un Solesmes Abbey magistral y unos temas que todo el mundo esperaría encontrar en un trabajo de estas características más algunas sorpresas que harán las delicias para los doctos en la materia, pero también para los que quieran introducirse en ella. Por supuesto que no faltan ‘Kyrie Elison’, ‘Agnus Dei’, ‘Gloria In Excelsis’, ‘Sanctus’, ‘Requiem’, Alleluja’, ‘Salve Regina’, ‘Spiritus Domini, ‘Assumpta Est Maria’ o ‘Ave Maria’. Varias de ellas en diferentes pero siempre destacadas versiones. ¡Esencial y obligatorio para conocer el apasionante inmortal Canto Gregoriano!
      Félix Leclerc: “Le Quebecois”
  Leclerc, con su voz grave, es uno de los mejores cantantes en francés a la hora de pasar la poesía al formato canción. Pudiéramos decir que es el equivalente a nuestro Paco Ibáñez o a los discos consagrados a la poesía de Joan Manuel Serrat. En estos dos compactos con la realización de Olivier Julien tenemos reagrupadas todas sus grabaciones entre el año 57 y el 62. Además se suman las más grandes gemas del canadiense entre el 50 y el 53 para que la panorámica a su destacada trayectoria sea más completa aún. Con su voz y esas magníficas poesías logró cautivar a grandes como Jacques Brel o George Brassens. Aquí tenemos muchas de sus “Chansons” más emblemáticas. Es el caso de ‘Chanson Des Colons’, ‘La Chanson De Pierrot’, ‘La Chanson Du Pharmacien’, ‘La Chanson De Vieus Polisson’ o ‘Le Chant De La Création’. Tampoco podía faltar una de las más populares en su país, ‘Le Quebecois’. ¡Merecido, buen y amplio repaso a su obra!
Gadjo Combo: “Slavopop!”
Los amantes del gypsy-jazz de Django Reinhardt no deben perderse este tercer y más completo disco del Gadjo Combo. Antes los descubrimos en 2007 con “Modern Swing”. 7 años después llegó “A Brûle Pourpoint” y repiten frecuencia para el nuevo trabajo. El cuarteto reconoce que cayó cautivado antes por Jimi Hendrix que por Django Reinhardt, algo normal por su edad. Sin embargo han sabido ser unos renovadores de la obligatoria obra de Django. Por si fuera poco cuidan sobremanera el mensaje de sus canciones cuando se deciden a ponerlas voces. Tenemos mayoría de composiciones destacadas del guitarra solista, principal compositor y líder del cuarteto, Marc Joubert. También tiene aportaciones destacadas en este sentido su violinista y guitarrista Philippe Plassard. Entre las suyas me quedo con ‘Memory’ y ‘Shufflematic’. El guitarrista rítmico, Mater, también aporta la estupenda y final ‘Oui! Mai’. Redondean un buen trabajo en su estilo con ‘Swing 39’ y ‘Swing 42’ de Django Reinhardt y con la genial ‘Stompin’ At The Savoy’ de Edgar Sampson y Chick Webb. ¡A ver si para el próximo no pasan otros 7 años!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: