Bo Diddley: “The Indispensable Bo Diddley 1955-1960” (Frémeaux & Associés / Karonte)

La Colección “The Indispensable” de Frémeaux & Associés tiene bastantes artistas realmente indispensables. Algunos han pasado ya por estas páginas de Orpheo como es el caso de Little Richard o Gene Vincent. No hay que olvidar tampoco a Chuck Berry, Roy Orbison o Aretha Franklin para salir un poco del rock’n’roll. Pero indiscutiblemente un de los más indispensables, sino el que más, es este triple compacto con casi 3 horas y un total de 64 temas del grande, en todos los sentidos, Bo Diddley.

El revolucionario del rhythm and blues, con su flamante guitarra cuadrada, sus contagiosos riffs, sus ritmos tribales africanos y sus canciones con llamada-respuesta consiguió poner de acuerdo a grandes como John Lennon, The Who, la Creedence, Muddy Waters, The Rolling Stones, Chuck Berry, The Clash. Además inspiró, con su particular artista no solo a artistas del rock’n’roll y blues sino que llegó al rap, al funk y hasta al más salvaje punk y no solo a través de The Clash.

Además creó un montón de temas propios que versionaron o “inspiraron” a muchos de estos grandes antes citados. Todo ello fantásticamente rodeado por varios de los más grandes músicos de la época. Otis Spann brilla en muchísimos temas al piano. Grandísimo ejemplo el prehistórico sonido de su ‘Little Girl’. Billy Boy Arnold está sembrado cada vez que sopla la armónica. También buen ejemplo de ello es la citada ‘Little Girl’. Además el genial compositor y músico Willie Dixon al bajo y aportando alguno de sus más célebres temas como es ‘Diddy Wah Diddy’. También Jerome Green en las importantes maracas para su alocados ritmos y también en la voz  de ‘Bring It To Jerome’. Importantes los buenos coros, alguna voz solista y las guitarras de Lady Bo en varios temas como su inmortal ‘Limbo’ con el que recuperó el olvidado estilo Mento.

Gran inicio con el ‘I’m A Man’ inspirada en Muddy Waters, pero que luego volvió a fusilar el propio Muddy. Por supuesto que tenemos todos esos inolvidables títulos auto-referenciales como ‘Story Of Bo Diddley’, ‘Diddley Daddy’, ‘Bo Diddley’ (también en una buena captura en vivo), ‘Bo’s Guitar’, ‘Hey Bo Diddley’ o la superior ‘Run Diddley Daddy’. También buenas dosis de sus calientes instrumentales como ‘Spanish Guitar’ con su destacada guitarra, al igual que en la citada ‘Bo’s Guitar’ o ‘Travelin’ West’, en la que se vuelve a salir Otis con su piano. Además ‘Road Runner’, ‘I’m Bad’, ‘Say Man’, ‘Craw-Dad’, su inmortal ‘Who Do You Love’ o la estupenda ‘Before You Accuse Me’ que casi consiguieron igualar los Creedence Clearwater Revival. Keith Richards mamó de riffs como los de ‘Oh Yea’ y los Who no hubieran compuesto ‘Magic Bus’ sin haber escuchado un montón de veces algunos de los clásicos de Bo. Además suma emocionantes lentos menos conocidos como ‘The Great Grandfather’, ‘You Know I Love You’ o ‘Love Me’. Todo ello sin olvidar los fantásticos coros en esas destacadas canciones de llamada-respuesta firmados por unos The Moonglows entre los que estaba hasta Marvin Gaye, además de Harvey Fuqua o James Nolan. Por supuesto otro gran y currado libreto de 24 páginas con extensos y acertados textos de Bruno Blum que sitúan a Bo, merecidamente, entre los más grandes y originales de la historia. ¡Grita conmigo, ‘Hey Bo Diddley’ y corre como un ‘Road Runner’!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: