Bob Dylan, Charles Mingus y Kim Gordon (Sonic Youth): novedades Libros del Kultrum

Dylan Greil Marcus

Volvemos a la carga con los nuevos y siempre destacados volúmenes de Libros Del Kultrum. Greil Marcus se encarga del “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan, desgarradora autobiografía de Charles Mingus y un gran volumen lleno de mujeres como Kim Gordon y Sinéad Gleason. Pronto más novedades si te pasas por www.librosdelkultrum.com. Comenzamos por Marcus y Dylan, dos gigantes.

Greil Marcus: «Like A Rolling Stone. Bob Dylan En La Encrucijada»

¿Se puede escribir todo un libro en torno a una canción y que su lectura te tenga cautivado de principio a fin? Pues claramente sí. 2 son los motivos fundamentales. Uno es que la canción es la mejor de la historia, ‘Like A Rolling Stone’, un prodigio de música y una letra universal y personal a un tiempo que puede llegarnos a cualquiera… y muy adentro. El otro crucial motivo es que el autor de este libro es el gran Greil Marcus, claramente uno de los mejores críticos y escritores de rock de la historia. En este aspecto tenemos que destacar las palabras de un escritor de primera como Nick Hornby. «Greil Marcus es sencillamente inigualable no solo como cronista del rock, sino también como historiador de la cultura». Las palabras de The Nation también son muy válidas. «Magistral, hipnótica e inacabada, la canción merece hasta la última coma del minucioso examen que Marcus le dedica con una pasión tan elocuente como infecciosa. Una lectura ineludible para quien quiera aproximarse a la vitriólica obra maestra de Dylan». Ya para acabar con voces expertas, tenemos a Jonathan Lethem. «Marcus ha situado a Dylan en lo más hondo del universo norteamericano, ese magma de voces nativas del que emergieron alquimistas como Walt Whitman, John Ford y Chuck Berry» Jonathan Lethem,

Es cierto que Marcus ha escrito la biografía de una canción, pero no de una canción cualquiera, sino de «LA CANCIÓN». Una canción que ha traspasado la barrera del tiempo y que fue un accidente prácticamente, pero un maravilloso accidente. Estuvieron persiguiendo la canción durante una veintena de pruebas y la atraparon el segundo día en la cuarta toma, incorporándose accidentalmente el guitarrista Al Kooper como organista y ayudando a agrandar la historia de este genial accidente. Fue el año de ‘Satisfaction’ o de ‘Help!’, pero ‘Like A Rolling Stone’ es mucho más. De hecho, en el buen Prólogo se nos habla de esa competición con Beatles y Stones. También son adecuadas las fotos que aparecen de los legendarios ensayos. En el amplio Epílogo se van narrando casi a modo de diario dichos ensayos. Como ya te hemos dicho, hablan de la canción que surgió casi por (feliz) accidente. Greil nos habla de cómo los músicos «cazaron» la canción. Una canción atemporal cuya letra e historia va de lo íntimo a lo universal y que, para muchos, habla hasta de la historia de los estados Unidos. El libro se lee con suma facilidad y agrado. Estamos hablando de 247 páginas que se subtitulan y explican como «Biografía de una canción. Edición ampliada y revisada con Bibliografía y discografía anotadas». Recomendar también el primer libro, creo, de Libros del Kultrum. «Lester Bangs: Reacciones psicóticas y mierda de carburador», con las prosas reunidas de su maestro, Bangs, otro de los mejores y más personales cronistas de rock de la historia. La lectura del libro combinada con la escucha de la triada mágica y mercurial con «Bringing It All Back Home», «Highway 61 Revisited» y «Blonde On Blonde» es un placer difícilmente superable este año en lecturas musicales.

Charles Mingus: «Menos Que Un Perro. El Mundo Que Compuse»

Estamos ante la polémica y apasionante autobiografía de Charles Mingus. Además, se trata de una edición conmemorativa del centenario de su nacimiento. 383 páginas tan alucinantes como lo era su especial y muy personal música. Está, por tanto, revisada y ampliada que incluye 3 textos nuevos inéditos. Más lujo aún. No extraña que le llamaran el Angry Man of Jazz porque realmente parecía enormemente enfadado. No sabemos si eran sus ansias por crear algo totalmente nuevo o simplemente su carácter salvaje. No extrañan frases breves laudatorias al libro y a la obra. Por ejemplo, estas: “Una autobiografía extravagante y brillante”, del Newsweek, “Un ejercicio sobre el cable al filo del delirio al que se asoma tan atormentado genio”, del Time Out o la gran definición de otro genio a menudo enfadado como Miles Davis. “Mingus era otra cosa, tío. Un verdadero genio. Lo adoraba”. Quizás por eso uno de los añadidos de esta edición sea “Carta Abierta a Miles Davis”. Otro es el interesante “¿Qué es un compositor de jazz?”. El otro bonus-track son las dos entregas del Blinfold Test de 1960 para la revista Downbeat, con la firma de Leonard Feather y con unas curiosas audiciones a ciegas de Mingus y sus siempre controvertidas opiniones.

Es normal que estas memorias salvajes y libérrimas, sin censura alguna, sean denominadas también como divertidas, demoníacas, atormentadas o escandalosas. Pero con todo este desparrame de sentimientos siguen siendo totalmente conmovedoras. También lo es el buen Prólogo que lleva la firma del experto Richard Williams. Mingus es uno de los más grandes de la historia del jazz, pero en ese tortuoso camino pasó de las más pobres chabolas a fastuosas mansiones. También visitó las celdas del psiquiátrico de Bellevue y de ahí al recogimiento asceta con una vida y una obra consagrada a la mística y a la soledad contemplativa. No cabe duda de que es el contrabajista más influyente de la historia y por eso figura en las 3 M junto a Miles Davis y Thelonious Monk. Él se declaraba como un músico negro o mestizo que tocaba con belleza, con fealdad, con amor, masculinamente y femeninamente, así como que se atrevía con todo tipo de sonidos. Una crudísima autobiografía que terminó 8 años antes de morir. Nos habla de sus estudios de música clásica y de su iniciación y aprendizaje en el jazz. Pero no por eso se calla sobre el inframundo callejero de chulos, prostitutas, camellos y matones. El espacio más “tierno” quizás sea el de sus años dorados en Nueva York en compañía de figuras legendarias como Duke Ellington, Lionel Hampton, Miles Davis, Charlie Parker y Billie Holiday. ¡Si, este libro es realmente pura dinamita, una dinamita que por momentos parece anárquica en su escritura, pero la música de Mingus también lo era!

“Música, Maestra” – Edición a cargo de Sinéad Gleeson y Kim Gordon

Original y recomendable libro (recomendado, por ejemplo, en Ruta 66) para saber que las mujeres nunca han sido lo suficientemente reconocidas por sus logros en el mundo de la música. Pero sí que sirve para abrirnos un poco más los ojos ante un cambio que es inminente, obligatorio y necesario no solo en el mundo musical, sino también en el resto de las cuestiones relacionadas con nuestra presencia en la tierra.

“Música, Maestra” cuenta con un muy prestigioso nombre en la espléndida edición, una vez más en Kultrum, como es el de la gran Kim Gordon, de los imprescindibles Sonic Youth, pero que no se ha dormido en los laureles tras su separación. Junto a ella otro nombre menos popular pero que hace un trabajo encomiable. Te hablamos de la ex crítica musical y, ahora, prestigiosa escritora Sinéad Gleeson. Entre ambas celebran la obra https://es.yahoo.com/noticias/criticas-giorgia-meloni-publicar-v%C3%ADdeo-133048579.html, con la presencia de muchas e importantes creadoras. Tenemos aquí pues retratos de músicas y activistas generalmente bastante transgresoras que practican indistintamente rock, folk, rap, country, jazz, clásica, electrónica, entre otros estilos. 16 ensayos sobre música escritos por mujeres con los que arrojar un poco de luz sobre su vida y su obra. Grandes como Laurie Anderson, Ella Fitzgerald y otras, injustamente menos conocidas, como Lhasa de Sela, Wendy Carlos (pionera de la música electrónica rescatada por Sinéad Gleeson), la baterista japonesa Yoshimi, colega y amiga de Kim Gordon o Agnes “Sis” Cunningham, entre bastantes más. Además de Kim y Sinéad, firman los interesantes ensayos escritoras consolidadas de todas las partes del mundo cmo la afgana Fatima Bhutto, la galardonada con el Premio Booker, Anne Enright, Rachel Kushner, Yiyun Li, Maggie Nelson o Simone White. También hay críticas musicales, DJs y músicas como Julian Huxtable, Megan Jasper, Heather Leigh, Jenn Pelly o Zaia Sewell.

Me encanta la opinión sobre el libro de Resident: “Este libro es para —y sobre— las mujeres que rompieron barreras, pioneras en su oficio y en su arte, y también un tributo a las que hicieron de la canción contestataria y el compromiso político el epicentro de su sonido; aquellas que nos brindan una nueva manera de pensar sobre el amplio espectro, antaño silenciado, que ocupa la mujer en el universo musical”. Los elogios a esta obra llegan también de otros prestigiosos nombres de The Guardian o del Irish Times. ¡Todos estos grandes hy prestigiosos medios no están equivocados en absoluto!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: