La revalorización de lo propio frente a lo ajeno parece una máxima en el terreno de la cultura. Una manera muy ajena a la mentalidad propia patria del siglo XX. Artistas, como Javier Bravo Lahoz pueden ser, los que en la música, encabecen este nuevo romanticismo.
Bravo Lahoz dejó hace algún tiempo el centro de Madrid para refugiarse en su Sierra Norte. También se alejó de las baterías de bandas de Post-Punk y Hardcore para adentrarse en panderos, cencerros y tambores, formas de percusión de antaño.
¿Vuelta al pasado o crítica al presente? Quizás un poco de ambas haya en ‘Se abre paso’, single de su primer trabajo grabado en Anti Studio con guitarras de Anti Horrillo y con videoclip a cargo de Chano Audiovisual, nos informan desde The Borderline Music.
En este adelanto Lahoz pasea entre un ritmo festivo aunque con un mensaje donde prima el valor de la naturaleza, como en una canción de romería con doble fondo, como esas prohibidas y denunciadas no hace muchos años. Todo invita a beber y a reír aunque el mensaje final no es ese.