Manolo Breis sigue incansable y luchando contra viento y marea el solito. Por eso titula su noveno disco con la inicial de su nombre, “M”. Por eso y porque es su disco más personal tras tiempos personales de zozobra. Ha tocado más de una docena de instrumentos y lo ha grabado con calma recuperando canciones olvidadas y reformulándolas para adaptarlas a su vida y situación actuales. Una vez más demuestra que tiene interesantes historias por contar y que las sabe envolver en los justos arreglos musicales y de instrumentos para que las canciones fluyan con naturalidad y pureza. Especialmente inspirado ha estado en los discos editados esta década. En “Asuntos Pendientes” liquidó cuentas personales con fantástico rock en castellano y la ayuda de Juan Zarppa en la eficaz producción y estimulantes guitarras “Verna” nos llevó a su tranquila ciudad imaginaria. En ambos discos entregó detalles que le acercaban a Quique González, Robyn Hitchcock, Bob Dylan, Luis Eduardo Aute, Josh Rouse, Eels o Nacho Vegas. Estas referencias y bastantes más se han podido ir apreciando en su duradero proyecto de versiones, “Covers”.
Ahora en “M” (Sweet Song Records) nos entrega 10 interesantes y variadas canciones. Durante su amplio período de gestación se atrevió con más versiones como ese ‘Imán de Mujer’ de Aute (nuestro Leonard Cohen, para el propio Breis) ya incorporado a “Covers”. También concluyó hasta 4 temas más que ha descartado en aras de lograr una coherencia para este nuevo trabajo. Coherencia, emoción y sentimientos que se despliegan desde la inicial, extensa y fantasmal ‘Adiós’ con su pedal steel, piano y una armónica muy Neil Young. Luego coros épicos y unos punteos que suben en un crescendo ejemplar. Claro que le ayudan con la slide y la eléctrica y coros de ambos, Joaquín Talismán y Fernando Rubio. ¡Genial y listón altísimo para arrancar! El aire entre luminoso y nostálgico, acrecentado por unos preciosos coros, hacen de ‘Días Raros’ una rara y hermosa gema de pop reluciente. En los coros quienes le ayudan son Angela, Jani y Fanny. De todo lo demás se encarga un Breis que toca guitarra acústica, guitarra eléctrica, dobro, pedal steel, banjo, mandolina, batería, bajo, percusión, piano, Hammond, Rhodes, sinte, Moog, además de encargarse de algunas programaciones y poner su buena voz y coros La cara A se cierra con una enamorada y alegre ‘Siempre Hablo De Ti’.
A última hora ha variado un poco el orden de las canciones pero el final natural sigue siendo con la triste, pero cada vez más hermosa en mi interior, ‘Malos Entendidos’. Eso sí, ha añadido un lógico bonus track que no podía ser otro más que ‘Hasta el Final’ porque se trata de un disco para escuchar con oídos y mente abiertas hasta que acaba. ¡”M” de “M-ucho” Breis!
PD: “Algo iría Mal” si este disco no lo escucha toda la gente que debiera…