Bruce Springsteen – Letter To You (Columbia Records / Sony)

La melancólica y acústica “One Minute You’re Here” es la primera canción que nos muestra Bruce Springsteen, siendo éste el primer contacto con su nuevo disco disco ‘Letter to You’. Un desnudo corte donde ‘El Jefe’ desgrana sus versos junto a su inseparable guitarra acústica para después dar paso a la canción que da título a su nueva obra musical gestionada junto a su entrañable E Street Band. Un tema totalmente springsteeniano que rezuma nostalgia por devolver a través de esta composición a su etapa exitosa cuando Springsteen era un auténtico torbellino encima de los escenarios. Una canción de índole rockero que demuestra todos los instrumentos que poseen esta banda de la calle E. Las guitarras del propio Bruce, de Stevie y de Nils, el bajo de Garry, la batería de Max, el piano de Roy, y el órgano de Charlie, quedándose fuera o mejor dicho en segundo plano su mujer Patti en la voz y Jake en el saxofón. El listón sigue en aumento al encarar toda la banda otro tremendo tema bajo el título de “Burnin’ Train” con un Bruce liderando el vagón sonoro donde fluyen por los carriles del tren las guitarras, la batería, el bajo, el piano y órgano. Es tal el subidón obtenido con estos dos cortes rockeros que es el momento de rebajar la alegría para encarar un medio tiempo a través de “Janey Needs a Shooter”. Un tema de los llamados descartes que ha vuelto a grabar y que proviene de sus incios anclados en los setenta. Aquí la armónica vuelve a sonar en una canción que mantiene sus constantes vitales vía Springsteen y la E Street Band. “Last Man Standing” sigue por los mismos terrenos rockeros que tan bien sabe manejar Bruce junto a su banda donde aparece al final de la misma el saxo de Jake, teniendo de esta manera un ligero y corto protagonismo. En “The Power of Prayer” obtenemos a un Bruce mucho más directo y más enérgico que es fielmente acompañado por toda la banda donde vuelve a aparecer el saxofón de Jake y los teclados de Roy, dos instrumentos fundamentales en la música de el Boss.

Nuevamente el piano y la propia voz de Bruce abre la esencia sonora del siguiente corte. “House of a Thousand Guitars” es otra canción muy springsteeniana que tras un inicio semi acústico, la banda reaparece para acompañarle y guiarle de manera magistral tal como viene siendo habitual, para así facturar otro tremendo corte de rock americano que termina de la misma manera que como empieza. El aroma country se asoma en el comienzo de “Rainmaker” para derivar junto a sus compañeros en otro tema muy al estilo de Springsteen compuesto por varios y precisos cambios de ritmo que quizás se alarga algo más de lo esperado. De seguido rescata del baúl de los recuerdos el tema descarte “If I Was the Priest”, que con esta nueva y apoteósica grabación demuestra la grandeza que posee este artista estadounidense de 71 años, sí has leído bien, 71 primaveras tiene nuestro adorado Bruce. Han pasado muchos años desde su debut pero aquí tenemos a un músico que se sigue manteniendo en un estado de forma envidiable, y casi lo mismo ocurre con su banda. Se trata de una añeja canción que recuerda de algún modo al propio Bob Dylan a pesar que sus seguidores más fieles odian dicha comparación, pero el timbre de voz que destila Bruce se asemeja bastante al de Bob, pese a quién le pese. Y tras esta fantástica y épica interpretación llega el momento cumbre de todo el disco al encarar el gran Bruce junto a su inseparable banda, su mejor composición hecha en estos últimos años. “Ghosts” tiene todo lo que necesita un seguidor y fan de el Boss. Y además por si fuera poco, el saber que la canción contiene un cierto homenaje a sus amigos Danny Federici y Clarence Clemons, fallecidos en 2008 y 2011, respectivamente, hacen de la misma que adquiera mucha más dimensión y sea aún más grande. Un tema que sonará en multitud de ocasiones durante las próximas semanas y que en directo será la perfecta comunión entre el artista, la banda y el público. “Song for Orphans” es la tercera y última canción que rescata de unos descartes antiguos y que a través de esta nueva grabación cargada de una enorme melodía vuelve a demostrar que lo añejo es vida. Resaltar que estas tres canciones rescatadas de sus inicios superan los seis minutos y aparte de las nuevas canciones que contiene este nuevo disco, estas tres nuevas versiones son las que mejor demuestran la grandeza que posee Bruce Springsteen al mostrarse tal como es, un verdadero genio. Para después cerrar el álbum por todo alto con “I’ll See You in My Dreams” en otra canción con bastante melodía y similar a las escuchadas en el disco donde vuelven a participar todos los componentes de la banda. Y que termina con la frase: «Te veré en mis sueños«. Unos sueños de los que nunca queremos despertar junto a unas canciones que no queremos que dejen de sonar en nuestras vidas. Así de simple y de sincera es la magia que posee ‘El Jefe’.

Poco o casi nada se le puede reprochar a Bruce Springsteen. Todos los que amamos y respetamos su carrera musical nos ha sorprendido gratamente este inesperado regreso con su banda. Y sobre todo que en estos duros días de pandemia global no lo esperábamos ni por asomo aunque ya se estaba especulando de su salida. Su regreso, tras su anterior y solitario ‘Western Stars’, nos ha dado una nueva inyección de moral que nos sirve para afrontar de la mejor manera posible lo que queda de este maldito año. Un disco que ha sido grabado de un tirón en cuatro – cinco días en el estudio de la casa del propio artista en Nueva Jersey con la E Street Band al completo. Un álbum que ha sido mezclado por Bob Clearmountain (The Rolling Stones, Bon Jovi), masterizado por Bob Ludwing (Led Zeppelin, Queen) y producido por sus ya habituales, John Landau y Ron Aniello.

Un disco que nos ha hecho regresar a la etapa dorada de los años 70 y 80 donde este gran artista se encontraba en plena ebullición de inspiración publicando sus mejores obras maestras. Cuarenta y siete años después de su debut sigue en activo lanzando notables trabajos ‘The Rising’, ‘Magic’ y ‘Wrecking Ball’. Con éste ‘Letter to You’ ha regresado a su segunda juventud. Se ha quitado unos cuantos años de encima y junto a sus colegas de la famosa calle E (la mejor banda de bar que ha dado la historia del rock) nos han devuelto la ilusión por su música y sobre todo nos reafirma aun más la admiración que tenemos por esta bestia del rock.

Sobre el Autor

Txema De la Cruz
Quiso ser músico pero su mayor virtud la tenía en los dedos para teclear noticias, reseñas, crónicas, entrevistas delante del ordenador mientras escucha heavy metal de fondo, su gran pasión. La famosa 'doncella de hierro' le tiene atrapado desde que tiene uso de razón. Melómano asistente a los conciertos rockeros y metaleros junto con su inseparable humilde cámara de fotos. Redactor y jefe de contenidos en RIB.
A %d blogueros les gusta esto: