Sé que me voy a llevar bastantes palos entre los fans de Bruce por decir esto, pero es lo que pienso. La verdad es que sus discos del nuevo milenio me dejan una sensación demasiado rápida de frialdad. No es que hayan sido cagadas del todo y en casi todos hay unos cuantos temas más que destacados, pero en general he disfrutado más de sus discos reeditados de material antiguo, pero renovado y ampliado.
Sin embargo, con este «Only The Strong Survive – Covers Vol.1» (Sony Music) estoy gozando como hacía tiempo no me ocurría con Bruce. La voz de Bruce es puro soul. Vale, más aún, soul rock. A Bruce le encanta la música soul. A mí me encanta el soul más clásico. ¿Qué podía salir mal? Pues nada. Para mí ha hecho uno de los mejores discos de versiones de los últimos años. Además, era algo que el Boss tenía que hacer. Se lo debe a todos esos grandes cantantes negros de los que ha mamado. Me ha encantado también ver en portada eso de “Covers Vol.1”. Eso quiere decir que habrá más capítulos y si son igual de excitantes y adictivos como este, eso será una buena noticia.
Por supuesto que te recomendamos la versión en doble vinilo con portada gatefold y con cubierta distinta para cada uno de los discos y con un guapo libreto-póster también con créditos y fotografías. Eso a pesar de que nos deja la cuarta cara del vinilo sin grabar. Vamos, que tiene 3 caras grabadas en total y 15 guapas y variadas canciones de soul y rhythm and blues. Muy buena producción compartida entre Bruce y Ron Aniello y un equipo musical de lujo. Además con la guinda de la colaboración vocal del gran y legendario Sam Moore (Sam & Dave). Por el disco pululan además de los Sam & Dave, los sonidos de Stax, la Motown o Gamble y Huff. Temas popularizados por Aretha Franklin, The Walker Brothers o Ben E. King, pero otros mucho menos previsibles con nombres rulando como Levi Stubbs, David Ruffin, Jimmy Ruffin, Jerry Butler, Diana Ross o Dobie Gray y Scott Walker, entre muchos otros.
Comienzan con el gran tema titular firmado por Jerry Butler. Exquisitos coros femeninos y buena narración que luego se torna en baile con lujosos teclados de Aniello. Sigue con una épica ‘Soul Days’ muy Bruce y en compañía de Sam Moore. Los E Street Horns soplan que da gusto y la guitarra de Bruce está cargada de finura. Por la letra y el sonido se pasean Wilson Pickett, Joe Tex, James Dean, Ray Charles, Sam Cooke y la radio. Luego llega el single y videoclip ‘Nightshift’. Tema de los más modernos popularizado por los Commodores y que es un homenaje elegante y pausado a Marvin Gaye y Jackie Wilson. Luego llega el último y contagioso single ‘Do I Love You (Indeed I Do)’, de Frank Wilson. Tema eufórico para corear de sonido Motown. Cierra la cara A un tema que siempre me encantó y que le va al Boss como anillo al dedo. Se trata del ‘The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore’ de los Walker Brothers.
Y así podríamos seguir con el resto de temas, pero es mejor que te dejemos perderte en ellos. ¿Algunos detalles más? Repite con Jerry Butler, Gamble y Huff, así como con el gran William Bell. Un Bell que compuso con Booker T. Jones el ‘I Forgot To Be Your Lover’ en el que vuelve a cantar Sam Moore. Otro de los grandes momentos. También lo es el single y videoclip ‘Don’t Play That Song’, de Ahmet Ertegun que cierra la cara B con su estribillo genial y unos deliciosos coros cercanos al doo wop y que popularizó en su día Ben E. King. Mi favorita igual es el ‘I Wish It Would Rain’ de los Temptations. Precioso y romántico lento. Otro gran momento es con la reivindicativa ‘7 Rooms Of Gloom’ del trío Dozier, Holland & Holland. Gran final también con ‘Someday We`ll Be Together’ que fue un número 1 por parte de Diana Ross & The Supremes. Otra gran melodía de esas que se te clavan para finalizar un trabajo del que esperamos, al menos, esa segunda parte. ¡Sí, mi disco favorito del Boss en este milenio!