Bruguera regresa en octubre de la mano de Penguin Random House

Texto: Carlos Molina.

Bruguera es parte fundamental de la educación comiquera, y cultural, de cientos de miles de personas, entre ellas el que esto escribe, en nuestro país. Por eso, hoy ha sido toda una magnífica y agradecida sorpresa conocer que la que fuera la mayor editora de cómics de España volverá como sello editorial dentro del catálogo de marcas de Penguin Random House Grupo Editorial.

De este modo, publicará 45 títulos al año a partir de septiembre de 2018 y a partir de 2019 se convocará el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica dotado con 12.000 euros.

Autores consagrados como Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf compartirán sello con las nuevas promesas del género.

Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, ha afirmado que su grupo es depositario de la herencia de varias editoriales con una larga e importante historia en la cultura española y latinoamericana. “Hoy nos sentimos orgullosos de sumar Bruguera a estas editoriales, de volver a poner en las librerías un sello que albergó en su catálogo tantísimo talento y que incorporó a la lectura a generaciones enteras”.

En palabras de Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos y de la División Infantil, Juvenil & Cómic, “la vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone todo un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos”.

En esta nueva fase, Bruguera apostará por esos grandes clásicos con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez.

“Pero este no será su principal y único objetivo” según ha destacado Gemma Xiol, directora literaria del sello. “Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un público amplísimo y diverso.”

Coincidiendo con el relanzamiento del sello, se recuperarán algunos de los contenidos más emblemáticos de Bruguera dado el gran valor cultural, literario, histórico y sentimental de su fondo. Algunos de los títulos programados para el último trimestre del año serán:

-Lo mejor de Vázquez. Edición inédita de las mejores páginas de los personajes creados por el considerado el mayor genio de la historieta española, Manuel Vázquez. En este volumen los lectores se reencontrarán (o tendrán el placer de conocerlos por vez primera y enamorarse de ellos) con figuras tan legendarias como las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel. (Octubre 2018)

-Lo mejor de sir Tim O’Theo de Raf. Ediciones inéditas que reúnen por primera vez las cinco historias largas protagonizadas por sir Tim O’Theo, considerado como el Sherlock Holmes español. (Octubre 2018)

-Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. Entre 1958 y 1972, Francisco Ibáñez realizó más de 2.000 páginas de aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. En este libro el aficionado podrá disfrutar de una selección de lo mejor de esas páginas, algunas de ellas no reeditadas desde hace muchos años. (Octubre 2018).

-El Jabato 60º Aniversario, de Víctor Mora y Francisco Darnís. Con motivo de esta fecha tan importante saldrá a la venta una recopilación en edición facsimilar de todas las aventuras de El Jabato aparecidas en los extras de verano y los almanaques de Navidad.

-El gran libro de Superlópez, libro homenaje al mítico personaje de Jan que este año cumple 45 años y que estará presente en el 36º Salón del Cómic de Barcelona a través de una exposición retrospectiva. (Noviembre 2018)

-Zipi y Zape, de Josep Escobar. Edición especial de los Magos del Humor de los hermanos más famosos de la historia del cómic español, Zipi y Zape, que harán las delicias de quienes los leyeron de niños y de las nuevas generaciones (Noviembre 2018)

Además del fondo editorial proveniente de la Escuela Bruguera, Ediciones B contó con éxitos internacionales que esperan ser reeditados por parte de sus fans. En concreto dos de las que verán la luz en los próximos meses serán:

-Calvin y Hobbes. Son los personajes más importantes del dibujante estadounidense Bill Watterson, padre de la tira cómica titulada igual que sus personajes que se publicó por primera vez en 1985. Fue el comienzo del tremendo éxito de estas historias que describen el universo de la infancia y se burlan amablemente del mundo de los adultos. Con nombres inspirados por el reformador protestante John Calvin y por el filósofo Thomas Hobbes, las historias relatan el día a día de un niño y su tigre de peluche.

-Los Simpson. La serie estadounidense creada por Matt Groening, se comenzó a editar dentro de la colección Magos del Humor en el año 2003. Desde entonces, son muchas las aventuras por las que ha pasado la familia americana más famosa de la televisión. Todos sus fans podrán seguir leyéndolas y coleccionándolas en formato papel.

Be the first to comment on "Bruguera regresa en octubre de la mano de Penguin Random House"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: