No hay que confundir este reciente y precioso “Cronos” con el también destacado “Cromos” del pasado año, ambos en su propio sello, el muy recomendable Hall Of Fame Records. Las similitudes son bastantes además del parecido claro en el título. Ambos vienen en un precioso digibook con precioso art-work en forma de preciosistas dibujos. Traen 10 y 12 nuevas canciones respectivamente, y en ambos aparecen como buen y acertado regalo las versiones instrumentales de todos los temas. También tiene casi el mismo acompañamiento musical que ya lleva una larga temporada con él. Pero mientras en “Cromos” teníamos un repaso emotivo al mundo de la infancia ahora tenemos casi un disco conceptual entorno al tiempo y al hecho de madurar y crecer, aunque Luis G. sigue siendo juguetón como un niño.
Seguramente estamos ante el hombre más prolífico con grabaciones oficiales en la historia de nuestra música. 45 discos (o más si contamos sus muchas grabaciones digitales) entre los que incluimos la media docena de folk-prog junto a Los Visionarios. Muchos de ellos han sido de versiones, tan diferentes pero casi siempre recomendables como los de Yes, The Beatles, Motörhead o King Crimson. Tienes que entrar en www.halloffame.es para flipar con todo su catálogo, como por ejemplo la extensísima colección “Unmatched” con tributos variados a Frank Zappa por diversos artistas. y también otros buenos y recomendables trabajos de Luis Prado o Señor Mostaza (reciente y recomendable, aún, su directo con el “Sgt Peppers” de los 4 de Liverpool).
Pero también tienen un montón de variados discos con logrados, variados y muy originales temas propios. Es el caso del citado “Cromos” pero tienes mucho más material donde bucear y perderte. Además de la temática del nuevo trabajo las otras novedades son la aparición de Santiago Serrano en la batería y Aníbal Gleza, hijo de Reynaldo, aportando 3 inteligentes letras que aparecen, por supuesto, en el bonito libreto. Es el caso de las de los singles y videoclips ‘Dales Cera’ o esa deliciosa ‘Yo Mismo Con Mi Mecanismo’ con guitarras cardinales destacadas a cargo de Manoel Macía y con delicioso aire rhythm and blues en onda Los DelTonos. También se encarga de la divertida y peculiar letra de ‘Benditas Memeces’. Todas ellas en una primera parte del disco más pop, alegre y animada que luego deja paso a una segunda parte más introspectiva y folk con cumbres como ‘Alguien Ha Muerto Hoy’, con su ritmo de vals, o ‘Vibrante Rutina’ que nos recuerdan irremediablemente y con placer a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o Solera. También algo de Nilsson como en ‘El Camisón De La Muñeca’. Finaliza con el estribillo animado de ‘Si Ya No Te Gusto’ para acabar con esos pegadizos para-para-ras.
Atención también a los buenos temas instrumentales. Suenan realmente llamativos los teclados en la versión instrumental de ‘Yo Mismo Con Mi Mecanismo’ que luego avanza con esas destacadas guitarras para conformar el tema más largo del disco con sus casi 4 minutos. En la instrumental ‘Dales Cera’ dichas guitarras todavía suenan más funk y son una delicia también las acústicas melancólicas de ‘Vibrante Rutina’ por citar algunos matices que se parecían mejor en las tomas instrumentales. Por cierto que puede que este mismo año tenga nuevo disco con canciones originales, titulado “Cosmos”, y por otro lado un pack con 2 cd’s y 1 dvd con directos, singles e inéditos de los últimos 5 años junto a Rebeca Ibáñez y The Grand Kazoo. También habrá documental sobre toda su carrera, o sea que deberá ser largo… ¡A lo mejor hasta se atreve con el tema de la pandemia!