Llega el segundo adelanto de ‘Brindis’, el disco de celebración de los diez años de la existencia de Cala Vento.
En esta ocasión se han atrevido con ‘Insurrección’, sin duda alguna, una de las mejores y más populares canciones de la historia del pop español. Difícil tarea la de mejorar la versión original de Manolo García y Quimi Portet. No nos atreveremos a decir que lo hayan conseguido, pero sí podemos afirmar que han logrado llevarla a su terreno y salir airosos de ello.
Insurrección formaba parte de Enemigos de lo ajeno, el segundo disco de El Último de la Fila, y el que los llevó directamente a la cima de las listas de éxito. La letra, en cierta forma, es un canto a la independencia y a encarar las cosas a tu manera, sorteando las reglas del juego. Un ideario y una forma de hacer y pensar que encaja a la perfección con el dúo del Empordà.
No hay que decir que Manolo y Quimi actuaron en esa dirección durante toda su carrera y, contra pronóstico, consiguieron convertirse en uno de los grupos más importantes y, a la vez, más respetados de la música española. A veces, solo se trata de escoger bien los referentes.
Nueva gira
El primer ensayo de Cala Vento tuvo lugar el 15 de octubre del 2014 en un local por horas de Barcelona. Por aquel entonces, Aleix estaba terminando arquitectura y Joan estaba estudiando audiovisuales. Aquella quedada era simplemente para probar si había química entre los dos y si era posible emular bandas como Japandroids, dónde la eterna fórmula de guitarra, bajo y batería se podía pasar ligeramente por alto.
Diez años después, podemos confirmar que la química entre ellos existía y que la eterna fórmula era perfectamente sustituible. Hoy Cala Vento se ha convertido en uno de los grupos más singulares y personales de la música independiente española, no solo por su identificable forma de hacer música, sino, también, por un marcado carácter a la hora de hacer las cosas.
En 2025 toca celebrar estos diez años. ¿Una gira de salas y un nuevo disco? Sí, pero un poco especiales. La gira de salas se va a realizar durante 12 días seguidos y pasará por diez ciudades distintas. En esta ocasión, el nuevo disco no será de canciones nuevas, sino de versiones de algunos artistas que de una forma u otra provocaron que Aleix y Joan decidieran quedar un día en aquel local por horas de Barcelona y que hoy podamos seguir disfrutando de sus canciones, su espectacular directo y su actitud ante la forma de afrontar este oficio, a veces tan extraño, de la música.
12 DÍAS, 12 CONCIERTOS
05-02 Sala Apolo Barcelona
06-02 Sala Apolo Barcelona
07-02 Sala Moon Valencia
08-02 Sala Mamba Murcia
09-02 Sala Custom Sevilla
10-02 Teatro Eslava Madrid
11-02 Teatro Eslava Madrid
12-02 Sala Capitol Santiago
13-02 Teatro Aléniz Gijón
14-02 Jimmy Jazz Vitoria
15-02 Escenario Santander
16-02 Sala Oasis Zaragoza