Cazacús, The Daltonics y Runaway Lovers: Novedades calientes en Family Spree

Daltonics

Tenemos que volver a hacer parada este verano
en las últimas novedades para el mismo de Family Spree Recordings. Es debido al especial interés que ponen Tony y su gente en nuestras bandas y a su buen nivel medio en general. Si pasas por www.familyspreerecordings.bandcamp.com comprobarás que además de Runaway Lovers y The Daltonics, tienen más propuestas calentitas en LP de aquí. Pero tampoco descuidando la cantera galega como demuestran con el buen disco “Lume” de Cazacús por el que comenzamos repaso.

Cazacús: “Lume”

El cuarteto galego se formó en 2019 tras un pasado, en algunos casos muy extenso, en diferentes bandas como Los Abrasivos, Asmáticos, Unabomber o Ded Routines. También algunos de sus músicos hacen pluriempleo y Chelino, por ejemplo, está en Tenue, con sonidos crust y Dani publicará pronto con Noite Atari. Las formaciones anteriores en las que tomamos parte, pues Javi en Los Abrasivos, Asmáticos o Unabomber. Ellos han mamado del old school punk británico con The Clash a la cabeza. También les ha gustado el punk más político y combativo, sobre todo de Euskadi y con referentes claros como Eskorbuto o La Polla Records. Pero Cazacús dejan bien claro de dónde proceden al titular su disco “Lume” y también al cantar la mayoría de sus canciones en galego. Por si fuera poco, sus notas de contraportada, con dedicatorias y agradecimientos varios, también están escritas en galego. Unas notas que finalizan con un lógico deseo de vernos en los escenarios de los conciertos. Está claro que se criaron también con las bandas del Xabarin Club (equivalente a La Bola de Cristal en la televisión galega). Allí vieron, escucharon ya prendieron de Siniestro Total, Antón Reixa, Diplomáticos de Montealto, Heredeiros da Crus, Killer Barbies y hasta Manquiña.

Se nota que no son unos recién llegados desde el curtido sonido punk-rock de la inicial y destacada ‘Corazón’ en la que ya ponen todo su “ídem” y también el resto de sus entrañas. Comienzan ya con su punk rabioso cargado de crujientes riffs con un estribillo salvaje para corear y una buena letra reivindicativa en su tema ‘Corazón’. De ahí sin parar en sus 13 temas propios que concluyen con un beligerante y literario ‘Guerra Ou Paz’. Los primeros nombres clásicos que nos vienen a la cabeza a la hora de definir su sonido son The Clash, por esos riffs, y La Polla Records, por las letras, pero también por esa voz que recuerda a la del mismísimo Evaristo en bastantes momentos. Esos riffs a lo The Clash los sentimos ya en ‘Dispara’ con letra combinando galego y castellano. Los buenos punteos son otro buen punto en este y otros temas. Suenan más acelerados en ‘Meigas’ como si volarán en las escobas de dichas ‘Meigas’. Aquí hay toques a La Polla Records al igual que en la letra de ‘Nacemos Para Mercar’, uno en los que la voz de su buen cantante se asemeja más a la de Evaristo. ‘Morte o Invasor’ es ese perfecto ejemplo entre la combinación entre los de Strummer y los de Evaristo. Buenos punteos y aires algo power-pop en ‘Disparando a Matar’. Ensayan en un centro social y son de izquierdas, nacionalistas y con orígenes marineros. De ahí su nombre que es la traducción del sabroso cazón, aunque la literal sea caza culos, porque también tienen sentido del humor y les gusta el punk más ácido.

La cara B sigue contundente con una letra antimonárquica como la de ‘Amatocracia’. No faltan buenos estribillos en temas en castellano como esas ‘Bombas Fuera De Control’. Puede ser single ‘Somos’ en la que dicen ser descontrol y r’n’r, bomba y bombón. ¡Y un bombón tiene que ser ver a estos cafres en algún pequeño y sudoroso garito!

The Daltonics: “3”

Los incansables The Daltonics siguen tocando allá dónde les llaman y siguen sumando adeptos a su causa allá dónde lo hacen. Lo hacen con sus divertidas actuaciones y con su humildad, pero también con su descaro en vivo y en las letras de sus canciones que la gente corea sorprendentemente en los sitios más recónditos. Lo del single con ‘Junta de Vecinos’ es ya un furor y parece que todo el mundo tiene problemas con los vecinos de la escalera y se sienten identificado con esta gran y divertida historia. Y es que la cotidianeidad en sus letras es uno de sus indudables puntos fuertes. A esto ayudan sus buenos estribillos que hacen que pronto todo el mundo acabe coreando las canciones de su mejor disco hasta la fecha, “3” (Family Spree Recordings) y el que mejor suena gracias a la producción y la ayuda del gran Martín Guevara (Capsula) en su estudio Silver Recordings.

Por fin han creado el disco que más se parece a su sonido de directo. Además, han creado algunas de sus mejores canciones hasta la fecha. También han hecho su mejor y más divertida portada hasta la fecha de la mano de Smoke Signals una vez más. Los que recuerden los tebeos de la “13 Rúe del Percebe”, del gran Ibáñez, sabrán porque es tan especial y chula esta flamante portada en la que verán hasta el señor ese de Amurrio de las camisas apretadas y amante de las armas.

La calidad del disco venía avalada por los singles previos. Comenzando por ese refrescante ‘Mójate La Tripa’ que tiene ya unos meses pero que sigue sonando fresco e ideal para este verano que comienza. Un baño de realidad de muchas vivencias pasadas por los nacidos décadas atrás para acordarnos de cuando éramos jóvenes y con una brutal armónica. Luego está el ya mencionado ‘Junta De Vecinos’ que tiene hasta un cachondo videoclip y es la lógica apertura del vinilo con su estribillo pegadizo. En la apertura de la cara B tenemos otro claro single con la primera letra “política” en su trayectoria. Es su mejor tema lento hasta la fecha. Una joya garajera en onda Lyres, Fuzztones, Creeps, titulada ‘Zombi Facha’ que está muy en consonancia con los últimos tiempos que estamos viviendo en política y en lo social.

Pero antes de eso siguen con sus buenas adaptaciones. La primera de ellas es para sus amigos de Haggish con otra divertida historia transformada en su ‘Kebab’. Gozada total y fija ya en los directos es su ‘Pullover (Pica Que Se Jode)’, la palabra que mejor rimaba con el ‘Shakin’ All Over’ que ellos han hecho inspirándose más en la versión potente de los Who que en la original de Johnny Kidd del año 60. El amigo Dani se marca hasta unos redobles deudores de Keith Moon. Buen cierre de la cara A. En la cara B, tras su ‘Zombi Facha’ ha sido un acierto repetir con sus adorados Fuzztones con una trepidante ‘1-2-5’ y sus habituales y sarcásticas rimas. Otro “Clásico Daltónico” en el que brilla con fuerza la armónica, pero más aún esas guitarras cargadas de fuzz y reverb. Pero hay también más perlas propias que ya relucen en sus frecuentes directos de los que te puedes informar en https://es-es.facebook.com/TheDaltonicsRock/, porque están que no paran. Así en la cara A tenemos ‘Gregarios de Lujo’ que ya está también rodada en directo y que comienza con oscuridad para hablarnos de esa oscuridad del ciclismo. Luego el estribillo se va “daltonizando” y acelerando. Ya en la cara B guitarras potentes y otro baño de realidad en la divertida historia de ‘Síndrome de Peter Pan’ o en la de la genial ‘Una Entre Mil (F)’. Finalizan corriendo como locos al igual que se hizo en la cuarentena con ‘Antes No Corríais’ con un sorprendente ritmo casi ska en una guitarra pero que luego pasa a sus característicos riffs pub-rock pasados por el garage-punk. ¡Un discazo cojonudo como los de antes de principio a fin!

Runaway Lovers: «Bilbao»

Otros que tal bailan… y cantan. También a base de divertidas historias y de auténticas lecciones de la historia del rock’n’roll conectan con sus crecientes seguidores en cada concierto. En el último Music Legends Fest actuaron por partida doble presentando las canciones de este flamante “Bilbao”, pero regresaron también a sus primeros discos para Hanky Panky Records con preciosidades como ‘Es Por Ti’ o esa bomba de apertura que es ‘6 Jerseys 6’ de “Plantado En El Jukebox”. De su “Monovolumen” bajaron personajes musicales básicos presentes en sus canciones como los obligatorios ‘Ramones’ o ‘Nick Curran’. También nos hicieron bailar y reír con el baile de ‘Mike Love’ y, ya entrando en las canciones de su flamante “Bilbao”, con la estupenda historia y el ritmo pegadizo de ‘Madonna’ que sacó más de una sonrisa a todos los presentes en sus conciertos y que bailaron sin pasar. ¡Qué se lo digan a mi amigo Héctor, que tuvo que sacarse dos jeringuillas de derrame de una de sus rodillas!

Solo hubiera faltado que estuviéramos cerca de navidad para que tocaran canciones de sus discos navideños, “Quiero Ser Santa” u “Odio La Navidad”. Pero es momento de centrarse en una joya con preciosa portada en blanco y negro como es su nuevo LP, “Bilbao”. Un grupo tan orgulloso de su ciudad como ellos tenía que tener obligatoriamente un disco con dicho título. 11 nuevos temas que comienzan, lógicamente con el tema ‘Bilbao’ que suena a r’n’r años 50 con tonos entre Richman, Buddy Holly y esos fantásticos coros doo wop habituales. La letra, con su buen humor habitual, tiene guiños a Eskorbuto, el Athletic, el Puppy y hasta al ‘Pongamos que Hablo de Madrid’. Primeros punteos destacados de un Carlos Beltrán que también es clave en Micky & The Buzz. Siguen con ‘Me Enamoré’ (versión del ‘I Must Be Dreamin’’ de Leiber & Stoller) en formato más de rock’n’roll enérgico. Ecos a ‘La Bamba’ en la genial y simpática ‘Madonna’ con un estribillo con todo el coro de voces al completo y que es tema ya destacado en sus nuevos directos. ‘Viva Viva Rock’n’Roll’ es lo que dice su título. Puro r’n’r y homenaje a Chuck Berry. No podía faltar algún tema más melódico al estilo de los Modern Lovers. Una maravilla ese ‘Icono Sexual’ que nos recuerda también su pasión por Dion, Ricky Nelson o Smokey Robinson. Gypsy jazz muy Reinhardt para cerrar la cara A con ‘Taxi Girl’. Una cara A que se grabó en los estudios Guitar Town con la inestimable ayuda de Hendrik Röver.

La cara B, en cambio, está grabada en su propio local de ensayo, lo que supone una mayor frescura aún. Guitarras surf en una ‘Link Wray Lerele’ cuyo título es muy claro. Todavía queda otra magnífica lección de historia de la música en ‘Pa-Pa-Oo-Punk-Punk’ con buenos vientos, por cierto. Riffs y punteos enrabietados con buenas palmas en una intensa ‘Por Ti’ que también funciona ya a la perfección en vivo. Nos sacan de nuevo a la pizarra para ver si conocemos ‘La Historia del Rock’n’Roll’ en dicho tema en el que vacilan con muchas bandas que degeneran con el paso del tiempo. Chulo final bilbaino, con la hermosa balada ‘Chulina’ en la que regresan a referentes de siempre como Dion o Jonathan Richman. ¡Calienta bien tus piernas antes de acudir a alguno de sus conciertos con estos nuevos temas no vaya a ser que te suceda como a Héctor (Rocky) y tengas que pasar por el traumatólogo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: