Celesta y Josemi Garzón: Novedades Jazz en Karonte

Está claro que Karonte es uno de los hogares principales de todo el jazz que se hace en España. Más o menos puro, muy a menudo con multitud de uniones con otros estilos, destacando siempre el flamenco. Ahora nos llegan dos discos preciosos que no podemos dejar pasar de largo. El segundo disco de Josemi Garzón y un genial recopilatorio de Celesta.

Celesta: “1982 – 1987”

Celesta fueron pioneros en el jazz en los años 80. En esa época sólo vivía de hacer exclusivamente jazz aquí el gran Tete Montoliú, pero el proyecto conformado por el pianista y compositor, Pedro Ojesto y el flautista y saxofonista Jaime Muela, fueron unos precursores y unos luchadores en este campo de arduo trabajo. Ambos estuvieron juntos casi 10 años con Celesta tras haberse unido y animado con el flamenco trabajando con el pionero en unir flamenco y jazz, José Antonio Galicia. No hacían flamenco uro, claro y sí lo unían con el jazz-rock de la época de grandes como Weather Report o Return To Forever. Ojesto ha tocado con los más grandes del jazz, además de con flamencos de lujo como Enrique Morente, José Mercé, Antonio Canales, El Bola o Joaquín Cortés. Jaime se enamoró del trabajo de Jorge Pardo con Paco de Lucía e hizo lo propio con Manolo Sanlúcar y Vicente Amigo. Ya en los 90 fue parte clave de Radio Tarifa y ha seguido trabajando en este milenio con Ariel Brínguez o Antonio Lizana, también con trabajos en Karonte. Ojesto dedica este magnífico recopilatorio de más de 100 minutos a su gran amigo, Jaime Muela. Una preciosa edición en triple digipack con cuidado libreto y músicos como “Gali”, David Thomas, Pepe Pereira o los baterías Paco García y Tony Moreno. Este último, neoyorquino y ahijado y alumno del gran Elvin Jones, aportó una gran composición como ‘Code’ en el disco de 1986, “El Amigo Mágico” que ocupa el segundo compacto. Más de 9 minutos con los buenos coros de Carla Vallet, además del contrabajo de Josh Machte o la trompeta de Antonio Ramos.

En el primer compacto, con grabaciones del 82 y el 84, brillan el ‘TAO’ de Ojesto con más de 11 minutos y acompañados por Thomas y “Gali” en la sección de ritmo. La flauta y la composición de Muela, ‘Danzas’, destaca entre las grabaciones del 84 en compañía de Pepe Pereira y Paco García en la sección de ritmo. ¡Documento histórico y banda precursora que merece la pena oír si se quieren oír las primeras uniones entre jazz y flamenco!

Josemi Garzón: “ABLA”

El contrabajista Josemi Garzón es uno de los claros herederos actuales de lo que iniciaron Jorge Pardo o los propios Celesta. Este es su segundo disco a su nombre, tras el también recomendable “Aborigen” (en formación de cuarteto), con el formidable quinteto en el que le acompañan Juanma Barroso, Germán Kucich, Teresa Hernández y Román Filiú. De ahí que también aparezcan sus nombres en la chula portada. También aparecen los de dos colaboraciones tan especiales como son las de Carmen Linares y Lucía Espín. Josemi lleva más de 30 años en esto y más de 20 luchando por la inclusión del contrabajo en el flamenco. En su gigantesco currículo en grabaciones y giras tenemos a grandes como  la propia Carmen Linares, Enrique Morente, “El Cigala”, Joaquín Cortés, Estrella Morente, Dulce Pontes, Ismael Serrano, Pasión Vega, Patxi Andión, Mónica Naranjo o la gran voz de Donna Hightower. Las ‘Intro’ y ‘Outro’ de “ABLA” llevan su firma y son una gozada. También firma las juguetonas ‘Tangos del Primo’ o ‘Baraka’. Luego destacan joyas como ese ‘Playa del Carmen’ de Paco de Lucía o la ‘Nana del Caballo Grande’ con la firma de nuestro inmortal Lorca. Mucha imaginación también en el ‘Pura Imaginación’ firmado por Newley y Bricusse. Gran producción por parte del propio Josemi y Barroso para esta grabación en absoluto y muy vivo directo. ¡Si te gustan flamenco y jazz, te recomiendo los 2!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: