Texto: Txema Mañeru.
El asalto al poder y la igualdad para las mujeres es un justo e imparable fenómeno. También debe serlo en el apartado musical y cinematográfico. Aquí hacemos repaso de algunas de las protagonistas de este año como son Taylor Swift y Ariana Grande. También pudiera estar la genial Lana Del Rey, pero ya tuvo su espacio en solitario porque su nuevo disco es uno de los mejores del año como certificaron las listas habituales de lo mejor del año. Comenzamos por la actualidad más palpitante con la banda sonora de “Charlie’s Angels”
Ariana Grande & Various Artists; “Charlie’s Angels Original Motion Picture Soundtrack”
La nueva aventura de “Los Ángeles de Charlie” fue una de las películas más importantes de la cartelera navideña, con esta banda sonora que se venderá como rosquillas. Sobre todo entre el público femenino, esperemos que más peleón. Además la película está también dirigida por Elizabeth Banks y cuenta con las estrellas Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska en los papeles protagonistas. ¡Mujeres al Poder!
El gran gancho de la banda sonora es la presencia hasta en 5 de sus temas de Ariana Grande que lleva un año de lo más movidito porque todavía están más que vigentes los ecos de su destacado “Thank U, Next” del que te hablaremos algo a continuación. El disco arranca para petarla y para bailarla con Kash Doll, Kim Petras, Alma & Stefflon Don. Pegadizo estribillo y destacados fraseos hip-hop. Sigue el nuevo single ‘Bad To You’ en el que Ariana Grande está acompañada por Nicki Minaj y Normani. Luego está la bomba, y primer single, ‘Don’t Call Me Angel’ con su pegadiza melodía y coros y la unión de tres de las divas más destacadas de la actualidad, Ariana Grande, Miley Cyrus y Lana Del Rey. No falta la reina de los 70, Donna Summer con su pegadiza ‘Bad Girls’ actualizada en la Gigamesh Remix. Ariana también comparte micro con la veterana e histórica Chaka Khan en ‘Nobody’. Pegadiza, insinuante y latina Anitta y su ‘Pantera’. Nuevo tema en solitario de Ariana ‘How I Look On You’ y genial y emociónate lento de Danielle Bradbery. Repite Ariana junto a Victoria Monet y se cierra el disco con ‘Charlie’s Angels Theme’, recordando y actualizando el tema original con su Black Caviar Remix. ¡Todo un manjar para los amantes del R&B y pop más actuales!
Ariana Grande: “Thank U, Next”
Este mismo año Ariana se nos mostró más “Grande” y más valiente que nunca con un 5º disco de madurez y que rompe con muchas barreras del R&B más actual y standard. Supera así en autenticidad a otras divas como Rihanna o Beyoncé aportando letras más duras y confesionales. Ya lo hizo con ese single Nº 1 previo que titula el disco, ‘Thank U, Next’, con su comercial pero preciosa melodia. Lo hace también con otros singles como ‘7 Rings’ en el que nos mete un atrevido sampler del clásico ‘My Favourite Things’, combinado con brillantes fraseos hip-hop y excelentes coros. Además se adentra en más temas en terrenos más hip-hop, trap y hasta reggae como sucede en ‘Bad Idea’, con buenos resultados. Antes arranca con el buen estribillo de un ‘Imagine’ ideal para bailar. Me gusta la intimidad de esta mujer de apariencia frágil pero que se ha envalentonado y suena más auténtica que nunca, por ejemplo, en temas como ‘Needy’. ‘NASA’ sigue más sus derroteros anteriores con acierto y ‘Bloodline’ de viera ser otro single si ya no lo es. ‘Ghostin’ es un fantasmal y fascinante tema lento. Acaba comercial y animada con la pegadiza ‘Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored’, de nuevo destacando el apartado de coros.
Taylor Swift: “Lover”
La Swift parece haber perdido algo de fuelle comercial desde su aclamado “1984” de hace ya un lustro. A ella no parece importarle demasiado, algo siempre de agradecer. Lo decimos porque seguramente parte de su bajada comercial haya sido por posicionarse claramente en temas políticos.. También por su defensa en general de los Derechos Humanos y por su apoyo a causas benéficas como la Cruz Roja, asociaciones de apoyo a lugares con desastres naturales o la fundación de Elton John para luchar contra el SIDA. Pero quizás lo que más daño el haya hecho haya sido su enconada posición contra los republicanos y su apoyo total al colectivo LGTBIQ.
Pero nosotros queremos ahora centrarnos más en el lado musical. Ya sucedió con el extenso “1984” y lo ha vuelto a hacer con “Lover” (Republic / Universal). Son 62 minutos y 18 temas que dan para un disco doble. Además combina a la perfección su lado más orgánico, con relajadas melodías y muchas y buenas guitaras acústicas, frente a los momentos más sintéticos, electrónicos, bailables y cercanos al R&B más convencional. En ambos casos sale bastante airosa en más de una ocasión en este buen trabajo. Así arranca luminosa, contagiosa y lista para bailar en un ‘I Forgot That You Existed’ con logrado estribillo. El tema titular es una preciosidad romántica de sonido muy orgánico. ‘The Archer’ es un buen lento con mágicos teclados y ‘Paper Rings’ tiene un estribillo animado y pop con aires casi a Blondie. Otro momento animado y disfrutable es el polémico single y videoclip ‘You Need To Calm Down’. Aquí el apoyo al colectivo LGTBIQ es total y en ello se unió también a la que antes fue su enemiga, Katy Perry, a la que no deja de superar una y otra vez. Buenos fraseos hip-hop en ‘Death By A Thousand Cuts’ y cumbre, para un servidor en un precioso lento acústico y campestre como ‘Soon You’ll Get Better’. Claro que esto es entendible cuando le acompañan las Dixie Chicks que brillan con sus voces pero también con banjo, violín y guitarra acústica. Vuelve la alegría bailable casi al final en un ‘Me!’ en la que quien le ayuda es Brendon Urie de Panic At The Disco, en un buen dueto refrescante. Acaba también de manera positiva con ‘It’s Nice To Have AFriend’ y la resplandeciente ‘Daylight’ con un final precioso y reposado sobre piano.