Chet Baker And Strings: “Love Walked In” (American Jazz Classics / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Al poco tiempo de comenzar la impecable trayectoria del príncipe del “cool” y de la balada, Chet Baker, quedó claro que sus interpretaciones acompañadas por una sección de cuerda podrían adquirir nuevas dimensiones. Este ángel negro y trovador romántico del jazz de la Costa Oeste americana brilló con su melódica y sedosa trompeta, pero también lo hizo con su rasgada pero emocional voz en muchos momentos de su trayectoria.
Para este “Love Walked In” (American Jazz Classics / Distrijazz) contó, además, con una caterva de grandes jazzistas como Zoot Sims (saxo tenor), Jack Montrose (saxo tenor), Bud Shank (saxo alto), Shelly Manne (batería) o un Russ Freeman que está excelente con su piano en casi todos los temas de este legendario disco. Además, como viene siendo habitual en American Jazz Classics, la calidad y la cantidad de los extras, además de la brillante presentación, es otro importante punto a su favor. Triple digipack con libreto incluido en el que tenemos hasta las notas originales del vinilo en su momento. Un total de 11 extras que conjugan temas sacados de las mismas sesiones pero que no se incluyeron en el LP original. Algunos son tomas alternativas de temas presentes en el disco y otros son 2 temas a capella que antes había popularizado también con acompañamiento como ‘Blue Room’ o ‘Spring Is Here’. Además versiones con la voz de Chet de algunos temas del disco y otros clásicos de Chet grabados ya en el 59. Particularmente hermosa es esa popular ‘You Don’t Know What Love Is’ sólo con su voz y el piano de Freeman, de comienzo, pero luego también con su emocional trompeta. Así hasta un total de 23 temas y más de 75 minutos.
Por cierto que si te pasas por www.distrijazz.com verás que acaba de salir también del mismo sello otra delicia total como es “Cannonball & Coltrane” con la firma de John Coltrane & Cannonball Adderley. El disco, original del 59, recibió la máxima puntuación para Down Beat y también aumenta sus temas al doble del disco original para irse hasta los 70 minutos. El quinteto (el disco también se conoció como “Quintet In Chicago”) es un lujo completado por Wynton Kelly al piano y esa grandísima sección de ritmo formada por Paul Chambers y Jimmy Cobb. Las combinaciones entre el tenor de Coltrane y el alto de Cannonball supuran auténtica magia y muy placentera música.
Pero regresando y profundizando con Chet Baker destacar el arranque con uno de los temas más populares de Baker como es ‘You Don’t Know What Love Is’. Elegancia y belleza con esa mágica trompeta y esos bellos detalles con las cuerdas. Cuerdas que cuentan con los arreglos de monstruos como Marty Paich, Jack Montrose, Shorty Rogers o Johnny Mandel. Fantástico piano de Freeman en ‘I’m Thru With Love’ y excelente ritmo animado para el ‘Love Walked In’ titular con la firma de George & Ira Gershwin. Por cierto que entre los compositores tenemos bastantes temas de Rodgers y Hart o de Cole Porter. Russ Freeman también aportó una de las composiciones más brillantes del disco. Un sublime lento como ‘The Wind’ que también aparece en una versión en cuarteto en directo. El original tiene notas de piano, trompeta y cuerdas realmente sobrecogedoras. Entre los extras también brillan, con cuerdas, esa preciosidad lenta que es ‘Goodbye’ o la maravilla cantada y melódica de Rodgers y Hart, ‘My Funny Valentine’. ¡Elegancia y belleza puras!
A %d blogueros les gusta esto: