Texto: Txema Mañeru.
El sello Discmedi Blau lleva siendo años firme defensor de los mejores artistas brasileños. Fundamentalmente a través de fino sello Biscoito Fino, pero, a veces, recogiendo también interesantes entregas de otros sellos. Ahora, si te pasas por www.discmedi.com, comprobarás que han despedido este 2018 con 4 veteranos y consagrados nombres que vale la pena repasar. Comenzamos por los más populares, Chico Buarque y Gal Costa, pero tampoco conviene dejar pasar desapercibidos a la también veterana Joyce Moreno o al prometedor Filipe Catto. Todos ellos con sus respectivos y calentitos últimos trabajos. También todos ellos con excelente presentación en chulos digipacks y con amplios y coloristas libretos de cuidado art-work.
Chico Buarque: “Caravanas Ao Vivo”
Hace no demasiado Discmedi nos publicó también guapo doble de su última gira de María Bethânia. Un precioso y muy moderno “Carta de Amor Ao Vivo” que celebraba todo su legado aunque diera especial espacio a ese último disco en aquel momento. Ahora hacen lo propio con Chico Buarque del que Discmedi también nos entregó no hace muchos años un estupendo “Chico” con material nuevo. Su particular homenaje a la bossa nova y la samba, pero sin dejar de lado su amado blues. Contaba además con las participaciones especiales de Joâo Bosco, Thais Gulin y Wilson Das Neves. Ahora nos traen el doble compacto “Caravanas Ao Vivo” de la última gira que sirvió para presentar ese también destacado “Caravanas”. Sólo en Brasil congregó a más de 200.000espectadores. Un disco ya clásico que obtuvo dos Grammy Latinos. Tras 6 décadas de creatividad volvía con canciones de plena actualidad que nos hablaban de viajar y del desierto, entre otras temáticas. Porque también cantaba, como siempre, al amor y mezclaba sus sentimientos con sus inquietudes políticas de izquierdas. Ahora en directo cobran nueva dimensión estas canciones a las que se suman un montón de clásicos hasta completar 28 canciones y 100 minutos de historia musical brasileña. Muy importante en el sonido de Chico y de todo el disco es la flauta de Mercelo Bernardes destacando desde el precioso ritmo de samba de ‘Minha Embaixada Chegou Mambembe’. El público se enciende ya con la pegadiza ‘Partido Alto’ y sus fantásticas percusiones. Une Brasil y Cuba en una esple´ndida y bilingüe ‘Yolanda’ de Pablo Milanés. Recupera dos de sus joyas junto a Tom Jobim como son ‘Retrato em Branco e Preto’, solo con guitarra y voz al que luego se suma el piano. La otra es la también hermosa ‘Sabiá’. Buenos duetos en ‘Injuriado’ con destacadas flauta y piano otra vez y en la lenta ‘Dueto’ con su ritmo jazz a lo Astrud Gilberto junto a Stan Getz. Su clásico ‘Homenagem ao Malandro’ es también celebrado y cantado por todo el público. Su querido blues no podía flatar y buena muestra es ‘Blues Para Bia’. Ya hacia el final tenemos la romántica y melancólica ‘Futuros Amantes’ y un ‘Paratodos’ en la que la flauta vuelve a hacer estragos y nos lleva a soñar con las 1001 noches. ¡No cabe duda de que es uno de los más grandes de la llamada Música Popular Brasileña!
Gal Costa: “A Pele Do Futuro”
De veterano a veterana. El disco número 40 de esta gran voz supone un giro sorprendente ya que se adentra en la música de baile, pero también dentro de la música disco. Su hijo le provocó para hacer un disco de música dance y todavía estará bailándolo. Te recomendamos que si eras seguidor/a de Gal, lo escuches antes de comprarlo. El título del disco viene de una canción del gran Gilberto Gil que no es el único que se ha sumado a la fiesta con bolas de cristal y luces estroboscópicas. Tenemos también a su adorado y habitual Djavan, Erasmo Carlos, Paulinho Moska, Adriana Calcanhotto, Huyldon, Nando Reis o un César Lacerda que también contribuye bien en el disco de Filipe Catto. Además está la colaboración especial de Mería Bethânia en el entrañable y melancólico lento ‘Minha Mâe’. Bueno, también tenemos a Marília Mendonça en ‘Cuidando de Longe’ en la que también hace coros Catto. Inspirada en el ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor y con idéntico mensaje de superación. En la producción y batería está Pupillo y hace un espléndido trabajo. ‘Vida que Segue’ suena clamada y romántica y ‘Livre Do Amor’ es otro precioso lento con la gran guitarra de Monteiro y la cálida trompeta de Paulinho Viveiro. Me encanta el ‘Mâe de Todas as Vozes’ de Nando Reis porque me recuerda al mejor Franco Batiatto, por las fantásticas guitarras eléctricas de Guri Assis Brasil y el Hammond de Mauricio Fleury. Además un gran final con ‘Abre-Alas do Verâo’ con sonido discotequero agradable y setentero y letra del rapero Emicida que vuelve a colaborar con Gal por segunda vez. ¡Sorprendente y con muchos buenos momentos!
Joyce Moreno: “50”
Otra mujer con más de 70 años, pero mucho menos conocida aquí que celebra de manera muy especial sus 50 años en la música. Para ello en “50” graba de nuevo a día de hoy con su voz mucho más madura las canciones de su primer LP. Entonces le ayudaron compositores amigos como Caetano Veloso, Marcos Valle, Ruy Guerra, Paulinho de la Viola o Jards Macalé. ¡Lo aprovechó! Lo vuelve a hacer ahora y temas clásicos como la samba ‘Nâo Muda Nâo’, compuesta por ella misma que también aportó brillantes composiciones, parecen nuevos, aun manteniendo las claves de su éxito hace medio siglo. Grandes arreglos con matices tropicalistas y toques jazz que pueden gustar también a los seguidores de Astrud Gilberto y Stan Getz, en este y otros buenos momentos del disco. Por este terreno se mueve en la delicada y jazz ‘Bloco Do Eu Sozinho’ de Marcos Valle. Joyce también compuso el tema más feminista del disco. Un ‘Superego’ que describe un sueño con el fantástico piano de regusto clásico de André Mehmari. Los juegos vocales en la tropicalista ‘Ave Maria’ de Caetano Veloso son una gozada y el dueto con Francis Hime en ‘Anoiteceu’ es también digno de mención. Otro gran momento es la guitarra de Toninho Horta para la nueva y mejorada versión de su ‘Litoral’ Se respeta el final melancólico y apacible de su ‘Me Disseram’. Los dos bonus actuales merecen realmente la pena. En ‘Com o Tempo’ le acompaña Zélia Duncan con voz y letra y reflexionan sobre el paso del tiempo también de manera relajada. El final es de la propia Joyce con su samba-manifiesto ‘A Velha Maluca’ con vivo ritmo para bailar. ¡Voy de cabeza a escuchar el disco original también!
Filipe Catto: “Catto”
No podía faltar en esta buena nueva remesa de Biscoito Fino/Discmedi un nombre más joven y con todo el futuro por delante. Te hablamos de Filipe Catto que llega con el apacible “Catto” a su tercer disco tras la buena acogida recibida por los dos anteriores. Este gran cantante entrega 10 nuevos temas que celebran “La belleza absoluta de todo” y que también te proporciona ganas de bailar. Tras un agradable proceso interior y en largas noches y jornadas playeras surgieron estas personales canciones que agrandarán su amplio número ya de seguidores. En su país y en el extranjero. Emociona con el arranque a capella, con leves cuerdas de los Paganini, en la desgarradora ‘Como un Raio’. No faltan buenos temas propios como ‘Lua Deserta’ combinando cadenciosos ritmos orientales con arreglos muy actuales o un ‘Torrente’ con sus preciosos coros y una guapa y emocionante narración con ritmos actuales y cuidados sintetizadores. En este sentido tiene vital importancia la producción de Felipe Puperi, del grupo Wannabe Jalva, que también añade teclados, sintetizadores, guitarras y arreglos varios. Además cuenta con colaboradores de lujo en las composiciones como César Lacerda y Rómulo Fróes que aportan joyas como la íntima y actual ‘Faz Parar’ que puede gustar por su cálido sonido igualmente a seguidores de Lorde que The xx. Brilla también en este tema la guitarra de Pedro Sá. Gran dueto junto a Zélia Duncan en ‘Só Por Ti’, compuesto también a medias entre ambos. Melodías brasileñas envueltas en trip-hop en ‘Um Nota Um’ y emocionante lento titulado ‘En Nâo Quero Mais’ para terminar. A ver si antes del verano nos presentan otra tanda igual de golosa e interesante que esta.