Texto: Txema Mañeru.
Llevábamos algún tiempo sin traeros nuevas noticias de los excelentes lanzamientos de Sweet Grooves Records. Discos cuidados al máximo en todos los detalles y que llaman poderosamente la atención desde sus fantásticas y coloristas portadas, generalmente con dibujos estilo cómic. Pero si te pasas por www.sweetgroovesrecords.com, comprobarás que han tenido una segunda mitad del 2018 muy ajetreada y que comienzan el 19 de idéntica manera. Como siempre con garage-punk, rock ‘n’ roll crudo, rhythm & blues y hasta algo de exótica como ocurre con los originalísimos Llobarros. Otras guapas novedades son el garage-fuzz crudo del dúo coruñés Cloaca o Los Cheddars, Los Deformes, Balloon Flights o Mossén Bramit Morra i Els Morts. También como casi siempre, en colaboración con otros sellos pequeños e independientes para amortizar gastos y hacer que estas minoritarias bandas puedan llegar a un mayor número de gente. Comenzamos repaso por el vibrante LP de los Come Animal!
Come Animal!: “Me Arrancaste El Corazón”
También tenemos garage-punk y rock’n’roll crudo y primitivo que se hace en Mallorca. Así lo demostraron Come Animal!, en dos singles previos. Y así lo corroboran ahora con su primer LP con el estupendo y real título, “Me Arrancaste El Corazón”. Si te gustan otras bandas del sello como Mutagénicos, Ukelele Zombies o Pogüey Romero y Los Malasangre, no te debieras perder a este quinteto que han contado con la producción y mucho más de Jorge Explosion en el Circo Perroti. Sonido analógico y fulminante para un vinilo compartido con Tuzz Records y Cero En Conducta Records. Comienza con el estribillo pegadizo y los guapos coros de ‘Accidente’. También magia sixties pop y muy buenas guitarras de Julián y Narcís, que también lo hace bien en otros momentos con los teclados. Geniales punteos acelerados al final del tema. Genial melodía la de ‘Seré Joven’ con guitarras pos-punk casi a lo The Chameleons y también efectivos coros. Otra vez buen sixties pop y pegadizo estribillo en ‘No Tendrás Mi Amor’ y cierran la cara A con un garajero ‘No Sé Porqué’ que recuerda un poco al ‘Strychnine’ de los Fuzztones.
La cara B se abre con otra bomba inspirada, a partes iguales en el ‘Kick Out The Jams’ y el ‘Have Love Will Travel’, vía The Nomads. O sea que creemos que los Sonics serán una banda de sus preferidas. ‘Girl’ es un buen tema lento y vuelven los pegadizos coros con ‘Lucky Strike’, justo antes de terminar con otro impactante y garajero tema final titulado ‘Voy a La Ciudad’. ¡Estos tienen que arrancar el corazón a cualquiera sobre las tablas de un escenario!
Llobarros: “Exótica & Fuzz EP”
Ya sólo por el título nos llamó la atención este disco. La portada mola también un huevo. Luego es que al frente está el reputado guitarrista y pianista Pep Ahuir. Su nuevo proyecto es obligatorio para todos los amantes de la música instrumental, especialmente si les gustan las orquestas de Exotica al estilo de las de Les Baxter o Martin Denny. Eso sin dejar de lado surf, garaje y rhythm & blues, pero con muchos matices. Además sigue añadiendo algunas sonoridades del este de Europa. Escuchar temas como la surf-punk ‘La Perla Exótica’ o la versión para bailar del ‘Fuzz Manxú’ de la banda brasileña Retrofoguetes, es una gozosa y sorprendente anomalía de la actualidad. También los aires mediterráneos de otros momentos. En esta ocasión la coalición de sellos ha sido entre Sweet Grooves Records, Monasterio de Cultura, Ola Records y Pipus Records.
Cloaca: “Cloaca 7” EP”
¡Galicia mola y “moito” en Sweet Grooves! Otra nueva prueba son el dúo coruñés Cloaca con su rudimentario pero efectivo garaje-fuzz en súper lo-fi, pero súper atractivo. No se trata de otro dúo más de salvaje punk de guitarra y batería. Bento Carroña y Rata Ray pudieran haber metido sus andanadas en colecciones míticas como Pebbles, Nuggets o Back From The Grave. Un debut fulgurante con cuatro píldoras ultra-vitaminadas que nos hacen clamar al cielo para que este mismo año nos traigan un LP completo. Crudeza y potencia con un gran sentido del humor como el que denotan los títulos de los 4 temas: ‘Anormal’, ‘Cloaca Inmunda’, ‘Cavernícola’ y ‘Perros Hambrientos’. Tinieblas, lisergia y grasa del garaje a partes iguales. ‘Anormal’ tiene un estribillo contagioso y buenas guitarras de Bento. ‘Cloaca Inmunda’ es más oscura, rápida y pos-punk. Puede recordar hasta a los mejores y primeros Parálisis Permanente. No sabemos si su ‘Cavernícola’, que abre la cara B será un homenaje a la película del gran Ringo Starr, pero seguro que le encanta con su gran y particular sentido del humor. Otros divertido estribillo y un buen ritmo para bailar. El final es para ‘Perros Hambrientos’ y es tenebroso garage-punk pero con un punto fronterizo como La Frontera en su primer disco. Son previsores y nos avisan en la portada. “Sonido Estereofónico Infernal a 45 RPM”. ¡Bienvenidos a las cloacas que cantaban por ahí unos macarras…!